Diagnóstico evaluativo de la enseñanza de la matemática en la educación general básica y educación diversificada.

Cargando...
Miniatura

Fecha

1983

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

IIMEC

Resumen

En esta investigación se plantea un modelo de diagnóstico evaluativo que integra, principalmente, las concepciones de modelos de evaluación de Stuffeabeam, Alkin y Gurdián. El propósito de estos modelos es facilitar la información a los responsables de tomar decisiones, pues se determinan las áreas que mayor problema presentan. En el proceso evaluativo que se da en este estudio están incluidos sujetos que se relacionan con el proceso de enseñanza – aprendizaje. El estudio pretende identificar y visualizar la realidad de la enseñanza de la matemática tomando como elementos del mismo: la situación laboral y académica de los maestros y profesores de matemática; la actitud hacia la matemática y su enseñanza por parte de alumnos, maestros y profesores; el tipo de asesoramiento que se da, las características de la metodología y la evaluación que se aplica en la enseñanza de la matemática. Así mismo, se determinan las características curriculares de los planes de formación de los docentes. Se presenta la influencia de los recursos administrativos y de la contribución de los padres de familia, a través de la Junta Administrativa y Asociaciones, en la enseñanza de la matemática. También se estudia la relación del currículo con la realidad nacional. Además de las variables mencionadas se determina diferencias entre algunas variables por región y tipo de escuela y colegio.
ABSTRACT: In this research, an evaluative diagnostic model is proposed that integrates, mainly, the conceptions of evaluation models of Stuffeabeam, Alkin and Gurdián. The purpose of these models is to provide information to decision makers, since the areas that present the greatest problem are determined. In the evaluative process given in this study, subjects related to the teaching-learning process are included. The study aims to identify and visualize the reality of mathematics teaching, taking as its elements: the employment and academic situation of mathematics teachers and professors; the attitude towards mathematics and its teaching by students, teachers and professors; the type of advice given, the characteristics of the methodology and the evaluation applied in the teaching of mathematics. Likewise, the curricular characteristics of the teacher training plans are determined. The influence of administrative resources and the contribution of parents, through the Administrative Board and Associations, in the teaching of mathematics is given. The relationship of the curriculum with the national reality is also studied. In addition to the variables mentioned, differences are determined between some variables by region and type of school and college.

Descripción

Palabras clave

MATEMÁTICAS, ENSEÑANZA, DIAGNÓSTICO, EVALUACIÓN, EDUCACIÓN GENERAL, EDUCACIÓN SECUNDARIA, MATHS, TEACHING, DIAGNOSIS, EVALUATION, SECONDARY EDUCATION

Citación

Colecciones