Second Life como plataforma alternativa en el proceso de enseñanza aprendizaje entre escuelas de comunicación de Iberoamérica.

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Fecha

2011

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Editor

INIE

Resumen

Desde la apertura al público de Second Life en el 2003, este metaverso se ha convertido en una plataforma alternativa para procesos e intercambios sociales, políticos, económicos y educativos. El interés de este proyecto es evaluar Second Life como espacio alternativo para desarrollar dinámicas y espacios de enseñanza – aprendizaje. En este proyecto se han realizado varias pruebas con estudiantes de licenciatura en publicidad de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, con estudiantes de maestría (maestría en antropología, maestría en literatura) y con estudiantes del doctorado en Estudios de la Sociedad y Cultura. La intención es determinar el funcionamiento de Second Life como plataforma educativa en cuanto acceso, equipamiento de los estudiantes de la UCR en diferentes niveles, usabilidad, naturaleza de los procesos de enseñanza aprendizaje en metaversos, recursos a los que se puede acceder, establecimientos de espacios de colaboración e investigación así como las limitaciones y los obstáculos que se derivan de las actividades en el metaverso. La metodología se puede resumir en cuatro etapas: Observación participante Adquisición del espacio Realización de experimentos con estudiantes Implementación de Sloodle (plataforma de apoyo docente virtual) Entre las conclusiones a las que se llegó están las siguientes: No hay duda que los metaversos constituyen plataformas imprescindibles como espacios alternativos de los procesos de enseñanza aprendizaje. Si bien varios niveles de educación lo utilizan, por su complejidad y dinamismo las universidades están llamadas a liderar la investigación y colaboración en metaversos lo que conlleva revisitar sus políticas de seguridad en el acceso a Internet y cómo poder descentralizarlo para no quedarse rezagadas con políticas de seguridad centralistas que paralizan a ciertos sectores más progresistas de la Institución. Aunado al problema de seguridad, los laboratorios de cómputo de la UCR aún no reúnen las condiciones ideales para desarrollar en el día a día espacios de docencia o colaboración en SL. Es necesario que este equipamiento se dé a lo interno para no depender de la buena voluntad o el quipo de cómputo de estudiantes y otros colegas. La plataforma se ha utilizado en este proyecto para enseñar literatura, publicidad, antropología y ha demostrado ser efectiva desde diferentes perspectivas según lo demuestran las ponencias presentadas en diferentes congresos. No cabe duda de que SL es una plataforma versátil y estéticamente agradable para tener espacios de enseñanza y colaboración permanentes.
ABSTRACT: Since Second Life (SL) became open to the public in 2003, this metaverse has become an alternative platform for social, political, economic and educational processes and exchanges. It is the interest of this project is to evaluate Second Life as an alternative space to develop dynamics and teaching-learning spaces. Several tests have been carried out through this project with undergraduate advertising students from the School of Collective Communication Sciences, with Masters students (Masters degree in Anthropology, Masters in Literature), and with doctoral students in Social and Cultural Studies. The purpose is to determine how Second Life operates as an educational platform in terms of access; how equip UCR students are at different levels; the usability; the nature of the teaching-learning processes in metaverses; the resources that can be accessed; the setting up of collaboration and research spaces as well as the limitations; and the obstacles derived from the activities in the metaverse. The methodology can be summarizes in four stages: • Participant observation • Secure space • Conduct experiments with students • Implementation of Sloodle (virtual platform for teacher support) Among the conclusions reached, the following are: • There is no doubt that the metaverses are essential platforms as alternative spaces for teaching-learning processes. While several levels of education are used for its complexity and dynamism, universities are called upon to lead research and collaboration in metaverses, which involves revisiting their security policies in internet access and looking for ways to decentralize it so as not to lag behind centralized security policies that paralyze certain more progressive sectors of the institution. • In addition to security problem, the computer laboratories in the UCR still do not have the ideal conditions to develop on a day-to-day basis teaching or collaboration spaces in SL. Therefore, it is necessary that this equipping happen internally to not depend on the goodwill or students' or other colleagues' computers. • The platform has been used in this project to teach literature, advertising, anthropology and has proven to be effective from different perspectives as demonstrated by presentations given in different congresses. Without a doubt, SL is a versatile and aesthetically pleasing platform for permanent teaching and collaboration.

Descripción

Palabras clave

MÉTODOS PEDAGÓGICOS, INNOVACIONES PEDAGÓGICAS, ENSEÑANZA VIRTUAL, ENSEÑANZA VIRTUAL, APRENDIZAJE, SECOND LIFE, PEDAGOGICAL METHODS, PEDAGOGICAL INNOVATIONS, VIRTUAL EDUCATION, LEARNING

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