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Título : Evaluación de las competencias profesionales docentes y del malestar laboral en los entornos educativos. Implementación de programas de mejora de la formación docente y reducción del malestar, para mejorar la calidad educativa, la ocupabilidad laboral y combatir la exclusión social.
Evaluation of teaching professional competences and of labor unrest in educational environments. Implementation of programs to improve teacher training and reduce discomfort, to improve educational quality, occupational employment and combat social exclusion.
Autor : Bonilla Sandoval, Lastenia Ma.
Palabras clave : CONDICIONES DE TRABAJO
ESTRÉS LABORAL
DOCENTES
EVALUACIÓN
WORKING CONDITIONS
LABOR STRESS
TEACHERS
EVALUATION
Fecha de publicación : 2010
Editorial : INIE
Resumen : El objetivo de la investigación es evaluar la eficacia de la implementación de programas de mejoras de la formación docente y reducción del malestar para mejorar la calidad educativa, la ocupabilidad laboral y combatir la exclusión social. El proyecto tiene dos vertientes: uno de investigación, sobre las competencias profesionales y el malestar laboral, y otro de capacitación. Se trabajó con docentes de dos instituciones públicas, una de primaria (Escuela Rincón Grande de Pavas) y la otra de secundaria (Liceo Luis Dobles Segreda) ambas en San José. Estos profesionales en educación asistieron a capacitaciones donde se pretendía que el docente reflexionara sobre el sentido de su vida incluida su labor profesional y las habilidades que se requieren para el ejercicio de esa labor. Para recopilar la información se utilizaron técnicas cualitativas: entrevistas, notas de las observaciones y documentos de trabajo individual y grupal. Entre las conclusiones a las que se llegó están las siguientes: Una causa importante de la desmotivación, o el malestar laboral es por no conocer la finalidad del “gran papeleo” que solicita el MEP, por lo tanto, sería conveniente que esta entidad mostrara a los docentes la importancia de los mismos. Se repiten los mismos resultados que la investigación anterior en relación con el malestar laboral (Bonilla y Rubio, 2009). Por lo que se aconseja poner en práctica las recomendaciones ahí dadas. Debido al desconocimiento del término “competencia profesional”, se sugiere introducir dentro de los programas de estudio universitarios la formación de competencias profesionales, la cual conlleva la educación de una rica personalidad en las diferentes áreas: intelectuales, volitiva y afectiva. Precisar las competencias profesionales que un docente debe adquirir, pues se evidencia que no hay consenso de ellas entre los “docentes en ejercicio”.
ABSTRACT: The objective of the research is to evaluate the effectiveness of the implementation of programs for improving teacher trainning and reducing discomfort in order to improve educational quality, job employability and to combat social exclusion. The project has two aspects: one of research, on professional competences and labour unrest, and another on training. We worked with teachers from two public institutions, one primary (Rincón Grande de Pavas School) and the other secondary (Liceo Luis Dobles Segreda) both in San José. These professionals in education who attended training sessions where expected to reflect on the meaning of his life, including his professional work and the skills required to carry out this task. To gather the information, qualitative techniques were used: interviews, observation notes and individual and group work documents. Among the conclusions reached are the following: An important cause of discomfort, or work demotivation is not shown on the purpose of the "big paperwork" requested by the MEP, therefore, it would be convenient for this entity to show the teachers the importance of them. The same results as the previous research in relation to demotivation are repeated (Bonilla and Rubio, 2009). Therefore, it is advisable to implement the recommendations given there. Due to the ignorance of the term "professional competence", it is suggested to introduce the formation of professional competences within the university study programs, which entails the education of a rich personality in the different areas: intellectual, volitional and affective. Specify the professional competences that a teacher must acquire, since it is evident that there is no consensus of them among the "teachers in practice".
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/164
Aparece en las colecciones: 2011 - 2020



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