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Título : Análisis de la Calidad Técnica: Pruebas de Bachillerato Fórmula 11 Español
Technical Quality Analysis: Formula 11 Bachelor degree Spanish Tests
Autor : Picado Mesén, Marta E.
Salguera Moya, Karla
Palabras clave : PRUEBAS DE BACHILLERATO
ANÁLISIS
EVALUACIÓN
ESPAÑOL
BACHELOR DEGREE TESTS
ANALYSIS
EVALUATION
SPANISH
Fecha de publicación : 1998
Editorial : IIMEC
Resumen : Este estudio tiene por objetivos: a) Realizar un análisis de factores para detectar evidencia de validez de constructo en la prueba de español que aplicó el MEP a los estudiantes de undécimo año en 1997. b) Analizar bajo la Teoría de Respuesta al Ítem, aspectos de calidad técnica de la mencionada prueba que incluya técnicas para determinar la confiabilidad de dicha prueba, así como las propiedades psicométricas individuales para cada uno de los ítemes que la componen y c) Detectar por medio de la Teoría de Respuesta al Item, posibles sesgos por categorías de población, comparando a estudiantes provenientes de colegios públicos contra estudiantes provenientes de colegios privados y comparando estudiantes de colegios rurales frente a estudiantes de colegios urbanos. El análisis se realizó haciendo uso de la Teoría Clásica del Test, pero para efecto de este trabajo, además se aplicó un modelo de Teoría de Respuesta a los ítemes (TRI) para aportar acerca de las propiedades psicométricas de los ítemes que componen la prueba. Entre las conclusiones se mencionan las siguientes: El trabajo permitió un acercamiento al manejo de la TRI,por medio del cual pueden reconocer las ventajas que ofrece la TRI para la elaboración de pruebas o instrumentos. Además, en relación con la TCT, tanto para el análisis de los ítemes ya que permite realizar pruebas con un mayor nivel de precisión. Ese nivel de precisión facilita una toma de decisión más certera y permite seleccionar ítemes en los distintos niveles de habilidad para la elaboración de pruebas relacionadas con el constructo que se investiga. Esto contribuye en la atención de la urgente necesidad de crear un banco de ítemes que sustenten las pruebas de español en el nivel de bachillerato. De acuerdo con el análisis TRI el 80% de los ítemes de la prueba deben ser revisados para mejorarlos, pues no ofrecen suficiente información y cuentan con poco poder discriminatorio. El 20% podría ser utilizado en futuras pruebas. Sólo el 13% del total de ítems de la prueba presenta sesgo. De este 13% el 57% lo expresa en la discriminación (4 ítemes), y el 43% en la dificultad (3 ítemes).
ABSTRACT: The objectives of this study are: a) To perform an analysis of factors to detect evidence of construct validity in the Spanish test that the MEP applied to eleventh-grade students in 1997. b) To analyze, under the Item Response Theory, aspects of technical quality of the aforementioned test that include techniques to determine the reliability of mentioned test, as well as the individual psychometric properties for each of the items that compose it and c) Detect through the Item Response Theory, possible biases by categories population, comparing students from public schools against students from private schools and comparing students from rural schools to students from urban schools. The analysis was carried out using the Classical Theory of the Test, but for the purpose of this work, a model of Response Theory to the items (IRT) was also applied to contribute about the psychometric properties of the items that make up the test. Among the conclusions, the following are mentioned: The work achieved an approach to the management of IRT, through which they can recognize the advantages that IRT offers for the development of tests or instruments. In addition, related to the TCT, both for the analysis of the items and that it allows tests with a higher level of precision. This level of precision facilitates a more accurate decision making and allows selecting items at different skill levels for the development of tests related to the construct under investigation. This contributes to the attention of the urgent need to create a bank of items that support the tests of Spanish at the high school level. According to the TRI analysis, 80% of the test items should be revised to improve them, since they do not offer enough information and have little discriminatory power. 20% could be used in future tests. Only 13% of the total items in the test show bias. Of this 13%, 57% express it in discrimination (4 items), and 43% in difficulty (3 items).
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/141
Aparece en las colecciones: 1991 - 2000

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