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Título : Estudio sobre los profesores de educación primaria, graduados, desocupados de I y II ciclos de educación general básica y su interés hacia el ejercicio de su profesión.
Study on primary education teachers, graduates, unemployed from I and II cycle of basic general education and their interest in the performance of their profession.
Autor : Víquez Ugalde, Jesús
Esquivel Alfaro, Juan Manuel
Palabras clave : EDUCACIÓN PRIMARIA
DESEMPLEO
EDUCACIÓN GENERAL
FORMACIÓN DE DOCENTES
DATOS ESTADÍSTICOS
NIVELES DE ENSEÑANZA
PRIMARY EDUCATION
UNEMPLOYMENT
GENERAL EDUCATION
TEACHER TRAINING
STATISTICAL DATA
LEVELS OF TEACHING
Fecha de publicación : 1982
Editorial : IIMEC
Resumen : Este estudio surgió como iniciativa del Ministerio de Educación Pública, quién preocupado por los llamados “Maestros Desocupados”, manifestó a la Facultad de Educación de la UCR, su interés por desarrollar e investigar este tema, tan preocupante en esta época. Se suponía que habría unos 2000 graduados desocupados en el curso lectivo de 1978. Fue una investigación retrospectiva, pues se buscó la lista de maestros graduados entre los años 1969 a 1978, lo cual fue muy difícil ubicar, ya que los datos no eran precisos ni completos, y menos aún identificar a los maestros para poder encuestarlos. Esta investigación tuvo como objetivo principal determinar el número de educadores de I y II ciclos graduados en el decenio 1969-1978, su situación laboral actual y el interés por el ejercicio de la docencia en esa época. Los resultados principales de esta investigación fueron los siguientes: El 9.26% (501) de los maestros graduados en el período estudiado, nunca hicieron oferta de servicios Únicamente el 11.80% (643) de los maestros graduados en el período estudiado no eran empleados del Ministerio de Educación Pública en setiembre de 1978. Existía un número muy reducido de maestros desocupados con interés en volver a ejercer la docencia. Las condiciones bajo las cuales esos maestros volverían a ejercer la docencia son difíciles de lograr. Para la población estudiada los datos obtenidos desmienten la afirmación de que existe un gran número de maestros desocupados en Costa Rica. No existe relación entre la satisfacción por la situación laboral y el ejercicio de la docencia. Al final del documento, los investigadores enlistan una serie de recomendaciones, sobre la necesidad de tener actualizado los archivos, expedientes y otros mecanismos de acceso de información al día para poder ubicar de forma más ágil a esta población de profesionales, esto tanto en el Ministerio de Educación Pública, el Servicio Civil como en otros centros de formación de educadores tener sus listas de graduados organizados y actualizados. Además recomiendan que tanto las autoridades educativas del país como los responsables de la formación y guía en las Escuelas, Facultades y Centros Universitarios Regionales dedicadas a la formación de educadores, velar continuamente porque el maestro reciba el respeto profesional que su 8 Bibliografía Retrospectiva 1981-1990 dignidad le hace merecedor, así como por mejorar las condiciones laborales en que realiza su trabajo profesional.
ABSTRACT: This study arised as an initiative of the Ministry of Public Education, who cares about the so-called Unemployed Teachers, manifests in the UCR Faculty of Education, their interest in developing and researching this topic.. We were supposed to have 2000 unemployed graduates in the 1978 school year. It was a retrospective investigation, since it looked for the list of graduated teachers between the years 1969 to 1978, which was very difficult to locate, since the data was neither precise nor complete. , let alone identify teachers to be able to survey them. The main objective of this research was to determine the number of I and II educators graduated in the decade 1969-1978, their current employment situation and their interest in teaching at that time. The main results of this research were as follows: 9.26% (501) of the graduate teachers in the period studied, never had affected services offered 11.80% (643) of the graduate teachers in the period studied were not employees of the Ministry of Public Education in September 1978. There were a very small number of unemployed teachers interested in re-teaching. The conditions under which these teachers would return to teaching are difficult to achieve. For the studied population, the missing data, denies the claim that there are a large number of unemployed teachers in Costa Rica. There is no relationship between satisfaction with the work situation and teaching. At the end of the document, the researchers list a series of recommendations on the need to maintain files, archives and other mechanisms to access information in order to more quickly locate this population of professionals, both in the Ministry of Public Education, Civil Service as an other educator training center have their graduates lists organized and updated. We also recommend that the country's educational authorities, as those responsible for training and guiding the Regional Schools, Faculties and University Centers dedicated to the training of educators, continually ensure that the teacher will have the professional respect that his 8 retrospective bibliographic dignity makes 1981 -1990. worthy of him, as well as for improving the working conditions in which he carries out his professional work.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/14
Aparece en las colecciones: 1981 - 1990

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