1. Repositorio INIE
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  3. 1991 - 2000
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Título : Desarrollo, validación y aplicación de las pruebas de diagnóstico.
 Development, validation and application of diagnostic tests.
Autor : Esquivel Alfaro, Juan Manuel
Palabras clave : PRUEBAS
EVALUACIÓN
DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN
TESTS
EVALUATION
EDUCATION DEVELOPMENT
Fecha de publicación : 1998
Editorial : IIMEC
Resumen : Este informe da cuenta de los resultados de un proyecto sobre diagnóstico, cuyo objetivo era desarrollar, establecer el proceso de validación y aplicación de una prueba de diagnóstico en las áreas cognoscitiva, afectiva y psicomotora para niños que ingresan a primer grado (prueba de madurez), así como para niños y jóvenes de III, VI y IX años de la Educación General Básica. Las pruebas de conocimientos se aplicaron en los años 1994, 1995 y 1996. Los resultados de la investigación se divulgaron y se solicitaron medidas correctivas para las deficiencias encontradas en las pruebas, como una contribución para el mejoramiento de la educación. Los resultados de la prueba de madurez constituyeron un argumento contundente a favor de la universalización de la educación preescolar. Como investigación complementaria al proyecto, se incluye un informe sobre la validación por constructo del inventario de actitud hacia la docencia, estudio producido con base en una muestra de docentes que tenían a su cargo grupos de tercer y sexto grados durante 1996 y que formaban parte de los grupos de aplicación de las pruebas de diagnóstico. El instrumento utilizado, una escala actitudinal tipo Likert, consta de 34 ítemes, distribuidos en cuatro escalas: compromiso docente, acción docente tradicional, desarrollo personal y acción docente interactiva. Las escalas 'compromiso docente' y 'desarrollo personal' miden aspectos afectivos de los maestros, reflejan la vocación por la docencia y la satisfacción por su labor. Las respuestas positivas a la escala 'acción docente tradicional' son indicativas de un maestro inflexible, individualista y que realiza una enseñanza tradicional con un planteamiento estructurado, que emplea un patrón de conducta estándar al prever las acciones de los niños y que evalúa sumativamente con pruebas escritas. Las respuestas afirmativas a la escala 'acción docente interactiva' indican la actitud de un docente flexible y dispuesto al cambio, donde el niño y su acción de aprendizaje son fundamentales, y que concibe la evaluación como parte integral de su labor y para valorar el desarrollo del niño.
ABSTRACT: This report gives an account of the results of a diagnostic project, whose objective was to develop, establish the process of validation and application of a diagnostic test in the cognitive, affective and psychomotor areas for children entering first grade (maturity test) , as well as for children and youth of III, VI and IX years of Basic General Education. The knowledge tests were applied in 1994, 1995 and 1996. The results of the research were disclosed and corrective measures were requested for the deficiencies found in the tests, as a contribution to the improvement of education. The results of the maturity test constituted a strong argument in favor of the universalization of preschool education. As a complementary research to the project, a report is included on the validation by construct of the inventory of attitude towards teaching, a study produced based on a sample of teachers who were in charge of third and sixth grade groups during 1996 and who were part of the groups of application of diagnostic tests. The instrument used, an Likert-type attitude scale, consists of 34 items, distributed in four scales: teaching commitment, traditional teaching action, personal development and interactive teaching action. The 'teaching commitment' and 'personal development' scales measure affective aspects of teachers, reflect the vocation for teaching and satisfaction for their work. The positive responses to the 'traditional teaching action' scale are indicative of an inflexible, individualistic teacher who performs a traditional teaching with a structured approach, which uses a standard pattern of behavior in anticipating the actions of children and which evaluates summatively with evidence written. The affirmative answers to the scale 'interactive teaching action' indicate the attitude of a flexible and willing teacher 50 to the change, where the child and his learning action are fundamental, and that conceives the evaluation like integral part of his work and to value the development of the child.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/136
Aparece en las colecciones: 1991 - 2000

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