1. Repositorio INIE
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Título : Apreciaciones sobre talento y propuesta pedagógica para la puesta en práctica de experiencias de trabajo en un ambiente constructivista con niños y niñas talentosos. Ultimo Informe Final del proyecto “Los procesos de aprendizaje y el desarrollo de talento de los niños en su ambiente logo”
Appreciations about talent and pedagogical proposal for the implementation of work experiences in a constructivist environment with talented boys and girls. Last Final Report of the project "The learning processes and the development of talented children in their environment "
Autor : García Fallas, Jacqueline
Palabras clave : APRENDIZAJE
INVESTIGACIÓN
PROGRAMAS DE COMPUTADORA
NIÑOS TALENTOSOS
EVALUACIÓN
CONSTRUCTIVISMO (EDUCACIÓN)
LEARNING
RESEARCH
COMPUTER PROGRAMS
TALENTED CHILDREN
EVALUATION / CONSTRUCTIVISM (EDUCATION)
EVALUATION
CONSTRUCTIVISM (EDUCATION)
Fecha de publicación : 1996
Editorial : IIMEC
Resumen : Este informe final es una síntesis que retoma los objetivos generales del proyecto, mediante el análisis de las apreciaciones sobre talento y la sistematización de ejes pedagógicos que posibiliten un ambiente de aprendizaje construccionista. El objetivo de construir y sistematizar las apreciaciones sobre talento presentó dos fases: la elaboración de la lista semántica y la reflexión conceptual sobre el tema. Las perspectivas que enmarcan la denominación de un sujeto como talentoso son de dos tipos: perspectivas míticas (superdotado, genio, talentoso, prodigio) y perspectivas cognoscitivistas en sentido estricto (resuelve en forma creativa los problemas) y en sentido amplio (comprende otros factores sociales y culturales). Ambas se encuentran en la lista semántica proporcionada por los maestros y los encargados de los laboratorios de informática. El segundo objetivo es proporcionar propuestas de atención para niños talentosos dentro del Programa de Informática Educativa, fundamentadas en ejes pedagógicos construidos mediante dos categorías: microambiente y macroambiente. Estas categorías permiten considerar el ambiente de aprendizaje desde una perspectiva que expresa la multiplicidad y complejidad de las relaciones, interacciones y procesos de aprendizaje inherentes al contexto. Los ejes pedagógicos que constituyen criterios para propiciar un ambiente de aprendizaje lúdico, informatizado y construccionista son: flexibilidad de la dinámica de trabajo, facilitación de aprendizajes significativos, trabajo cooperativo, la heterogeneidad como propiciadora de procesos significativos de aprendizaje, significación de las situaciones de aprendizaje, utilización de herramientas de evaluación que permitan registrar y analizar los procesos de aprendizaje, construcción de una propia forma de organización, exploración y construcción de soluciones propias, consideración del trabajo como eje generador de múltiples y variados retos, construcción de estrategias de organización, solución y reflexión sobre el trabajo propio, construcción de formas de comunicación que faciliten un intercambio fluido, presencia de un educador que fomente un ambiente de aprendizaje.
ABSTRACT: This final report is a synthesis that allow the general objectives of the project, by analyzing the appreciations of talent and the systematization of the pedagogical axes that enable a constructionist learning environment. The objective of building and systematizing the appreciations of talent presented in two phases: the elaboration of the semantic list and the conceptual reflection on the subject. The perspectives that frame the naming of a subject as talented are of two types: mythical perspectives (gifted, genius, talented, prodigy) and cognitive perspectives in the strict sense (creatively solves problems) and broadly (other social aspects and cultural). Both are found on the semantic list by teachers and those in charge of computer labs. The second objective is to provide care proposals for talented children within the Educational Informatics Program, based on pedagogical axes built through two categories: microenvironment and macroenvironment. These categories could consider the learning environment from a perspective that expresses the multiplicity and complexity of the relationships, interactions and learning processes inherent to the context. The pedagogical axes that have criteria to promote a playful, computerized and constructionist learning environment are: flexibility of work dynamics, facilitation of learning, cooperative work, heterogeneity as a propitiator of learning processes, significance of learning situations,
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/124
Aparece en las colecciones: 1991 - 2000

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