1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 1991 - 2000
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Título : Evaluación de los aprendizajes desde el paradigma constructivista: Un estudio de casos. III Informe del proyecto “Los procesos de aprendizaje y desarrollo del talento de los niños en su ambiente logo”
Note of the learning from the constructivist paradigm: A case study. III Report of the project “Logo of the learning processes and development of children's talent in their environment”
Autor : García Fallas, Jacqueline
Palabras clave : APRENDIZAJE
INVESTIGACIÓN
PROGRAMAS DE COMPUTADORA
NIÑOS TALENTOSOS
EVALUACIÓN
CONSTRUCTIVISMO (EDUCACIÓN)
LEARNING
RESEARCH
COMPUTER PROGRAMS
TALENTED CHILDREN
EVALUATION
CONSTRUCTIVISM (EDUCATION)
Fecha de publicación : 1995
Editorial : IIMEC
Resumen : En este tercer informe se retoma el aspecto de la evaluación que se gesta en el interior de la experiencia, a partir de la utilización del portafolio de evaluación dinámica. El objetivo es fundamentar la evaluación de los aprendizajes según el paradigma constructivista. El paradigma constructivista constituye un marco epistemológico y pedagógico, que se caracteriza por las siguientes premisas conceptuales: el conocimiento se construye; el sujeto es constructor de su conocimiento; la realidad es una construcción social y humana; la verdad es humana, relativa e histórica; los sujetos construyen su conocimiento mediante mecanismos o estrategias que pueden ser biológicos, sociales, culturales e históricos. En este sentido, se hace indispensable replantear la evaluación desde una visión dinámica, flexible e integradora de los procesos de aprendizaje. La evaluación de la experiencia se llevó a cabo por medio de portafolios, técnica que provoca reflexiones y cambios de actitud en los participantes. El portafolio les permite a los participantes tener conciencia de sus propios procesos cognoscitivos, de aprendizaje, de significación de sus experiencias y de las reflexiones surgidas. Al inicio, algunos niños consideraban la evaluación desde la concepción tradicional, es decir, como sinónimo de cuantificación y competencia entre ellos en una forma individualista de considerar el trabajo conjunto con su compañero en la computadora. La posibilidad de participar en la organización y definición de la evaluación les proporcionó a los niños un compromiso con la experiencia. Así, fueron construyendo un nuevo concepto de evaluación mediante la discusión, el análisis y la participación en las actividades, y no centrado en la búsqueda y penalización de los errores, sino en su utilización creativa y potencializadora.
ABSTRACT: In this third report, the aspect of evaluation that takes place within the experience is taken up, using the dynamic evaluation portfolio. The objective is fundamental to evaluate learning according to the constructivist paradigm. The constructivist paradigm constitutes an epistemological and pedagogical framework, which is characterized by the following conceptual premises: knowledge is built; the subject is the builder of his knowledge; reality is a social and human construction; truth is human, relative and historical; subjects build their knowledge through mechanisms or strategies that can be biological, social, cultural and historical. In this sense, it is essential to replace the evaluation from a dynamic, flexible and integrating vision of the learning processes. The evaluation of the experience was carried out using portfolios, a technique that provokes reflections and changes in attitude in the participants. The portfolio allows participants to be aware of their own cognitive processes, of learning, of the meaning of their experiences and of surgical reflections. At the beginning, some children consider evaluation from the traditional conception, that is, as a synonym of quantification and competition between them in an individualistic way of considering joint work with their partner on the computer. The possibility of participating in the organization and the definition of the evaluation gave the children a commitment to the experience. Thus, they were building a new concept of evaluation through discussion, analysis and participation in activities, and not focused on finding and penalizing errors, but on their creative and empowering use.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/117
Aparece en las colecciones: 1991 - 2000

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