1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 1991 - 2000
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/111
Título : Experiencias didácticas matemática I y II ciclos.
Autor : Delgado Estrada, Vilma
Peralta Monge, Teresita
Valerio Cubero, Nuria
Palabras clave : EDUCACIÓN SECUNDARIA
EDUCACIÓN PRIMARIA
MATEMÁTICAS
FÍSICA
Fecha de publicación : 1995
Editorial : IIMEC
Resumen : Se presentan tres folletos, producto de la investigación: Experiencias didácticas matemática : geometría y álgebra intuitiva En este fascículo se presentan ideas que relacionan la geometría con el álgebra, para que el profesor cuente con materiales que hagan más significativa las clases de esta área de la matemática. Corresponde a un material recopilado de varias fuentes, puesto en un solo documento, revisado en su redacción e ilustraciones, y adaptado. Se ha usado tanto en talleres de capacitación de profesores dentro y fuera del país, como en el marco del Plan Piloto para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Matemáticas y las Ciencias. Este plan busco, en los años en que estuvo en ejecución, proveer a quienes estuvieron involucrados en el mismo, de actividades que contribuyeran a hacer no sólo agradable el aprendizaje, sino de hacerlo también significativo. Experiencias didácticas matemática: I y II ciclo Este folleto presenta actividades relacionadas con la construcción de las operaciones aritméticas y la geometría, producto de la experiencia realizada con los docentes de las escuelas República Dominicana y José Ezequiel González, en el plan piloto, el cual se implementó durante 1992 en primero y cuarto grados, durante 1993 3n segundo y quinto grados y por último en tercero y sexto grados en el año 1994. Las experiencias de los maestros en la Plan piloto, ha permitido desarrollar actividades de aprendizaje dentro de un marco constructivista que ha facilitado, por una parte, integrar los conocimientos teóricos y prácticos con la realidad de los alumnos y por otra parte, mejorar la actitud de los alumnos hacia la matemática, esto, porque el mismo alumno ha sido partícipe directo de la construcción de las operaciones y no un ser pasivo, que recibe y memoriza conceptos. Las caricaturas en la enseñanza de la física El uso de las caricaturas no ha sido sistemático en nuestro medio. Conversaciones que el autor ha mantenido con más de 50 profesores de Física le permiten afirmar que las caricaturas se han usado ocasionalmente, y únicamente como refuerzo del tema. Las caricaturas que se utilizan en este trabajo han sido recogidas, por varios años, de diversos periódicos de circulación nacional. Las preguntas con que se acompañan son producto del trabajo que el autor ha llevado a cabo durante más de una década y media de análisis de las concepciones alternativas en Física que manejan nuestros estudiantes. El folleto se divide en dos partes: Una primera parte, en la cual las caricaturas han sido agrupadas por tema, en un orden estructurado que permite el análisis sistemático del concepto en cuestión. Una segunda parte, de 8 caricaturas, producto del trabajo provechoso que el autor tuviese con los profesores Javier Solís y Joaquín Jiménez. Fueron ellos quienes lo pusieron a prueba con estudiantes de X año de los liceos de Puriscal y Ciudad Colón.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/111
Aparece en las colecciones: 1991 - 2000

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06.03.06.606.pdf13.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.