El Repositorio Instituto de Investigación en Educación (INIE) se crea en año 2015, con el fin de organizar, preservar y aumentar la difusión y visibilidad de la producción científica y académica del INIE, poniendo a disposición del público en general, a través del acceso abierto, los resultados de sus investigaciones.
Envíos recientes
Producción científica y académica del INIE: Educación, iniciativas y desafíos
Leer más
El presente documento surge de la necesidad del INIE de consolidar, analizar y comunicar los esfuerzos de investigación realizados durante el período 2019- 2021, época pandémica. Existen varias razones que subyacen tras esta iniciativa, Una de ellas es propiciar la reflexión y autoevaluación, ya que la consolidación y análisis de estos proyectos proporciona una oportunidad para que el INIE reflexione sobre su impacto, su evolución y las áreas de mejora que aún quedan por explorar. Otra de las...
Plan Estratégico Institucional (2023-2027)
Leer más
Los resultados que se presentan en este informe contienen la definición de la estrategia del Instituto de Investigación en Educación (INIE) para cinco años, acorde con la normativa jurídica vigente del INIE. Este producto es el resultado de diversidad de talleres de construcción y validación en los que se aplicó, con algunos ajustes, la herramienta de Cuadro de Mando Integral (CMI), que permitió, a partir del modelo de Kaplan (2001), la definición de cuatro perspectivas fundamentales: a) Capa...
Estudio de la dinámica en familias con personas adolescentes desde un enfoque sistémico: Uso de cámara de Gesell como método didáctico audiovisual
Leer más
El estudio tuvo por objetivo general analizar la estructura y la dinámica familiar desde el enfoque sistémico familiar con hijas e hijos adolescentes que se encuentran insertos en el sistema educativo.
Para llevar a cabo el estudio, se contactó con las familias que participaron en la investigación, la elaboración y aplicación del consentimiento informado, el cual contempla el uso de la cámara de Gesell como medio para contar con datos visuales. Asimismo, se obtuvo el aval para que las person...
Desarrollo del pensamiento numérico en proceso de formación continua con docentes de educación primaria utilizando una perspectiva sociocultural
Leer más
Este estudio tuvo por objetivo analizar el aprendizaje de docentes de primaria de escuelas públicas que participan en un proceso de formación continua en matemáticas que promueve el pensamiento numérico en relación con las operaciones básicas con números naturales y diseñado con base en postulados socioculturales. Se trabajó el tema de operaciones básicas con números naturales con un grupo de docentes en servicio a través de sesiones sincrónicas semanales. El curso impartido fue dividido en t...
Cuarto Congreso Internacional de Investigación educativa: Incidencia política con equidad e inclusión
Leer más
El Cuarto Congreso Internacional de Investigación Educativa, titulado "Incidencia Política con Equidad e Inclusión," se llevó a cabo de manera virtual los días 2, 3 y 4 de marzo de 2021. Este congreso continuó con el compromiso histórico del Instituto de Investigación en Educación (INIE) en promover la equidad y la inclusión en la educación. En particular, se destacó la internacionalización de INIE en los últimos cinco años y la búsqueda de experiencias y estrategias que permitieran que la in...
Impacto del constructivismo sociotransformativo en las prácticas educativas del profesorado en la enseñanza de las ciencias naturales de la Universidad de Costa Rica
Leer más
Este proyecto de investigación se fundamentó en la teoría del socioconstructivismo transformativo (sTc, por sus siglas en inglés), el cual incorpora aspectos de equidad, diversidad de género, transculturalidad y justicia social en la enseñanza de las ciencias naturales. El proyecto de investigación consistió en una intervención educativa, en la cual el estudiantado de tercer año de la Carrera de Bachillerato en la Enseñanza de las Ciencias Naturales fundamenta su práctica docente en el sTc y ...
La Promoción de competencias informacionales y servicios de información por medio de podcast en la Biblioteca la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.
Leer más
El objetivo del estudio fue promover las competencias informacionales y los servicios de información de la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica por medio de podcast o microprogramas radiofónicos. La actividad se llevó a cabo durante 12 meses y en las siguientes etapas: 1- Identificación de las habilidades de acceso, uso, evaluación de fuentes de información y características psicográficas de los estudiantes de bachillerato y licenciatura de la Facultad de Derec...
Análisis del potencial de la gamificación como estrategia didáctica para promover competencias de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI)
Leer más
El objetivo de este estudio fue evaluar el potencial de la gamificación para la promoción de competencias de Alfabetización Mediática e Informacional en estudiantes de secundaria (tercer ciclo de Educación General Básica) en Costa Rica.
El proyecto contempla la realización de 2 talleres con estudiantes de tercer ciclo de
Educación General Básica del Gran Área Metropolitana. Estos talleres se realizaron en dos instituciones distintas, pero con estudiantes del mismo nivel educativo y ca...
Análisis sobre la permanencia de la población estudiantil de la Universidad de Costa Rica
Leer más
Desde el año 2009 se viene impulsando desde el Instituto de Investigaciones en Educación una línea de investigación orientada a aportar en la comprensión de la permanencia de la población estudiantil en la educación superior, en este marco 14 carreras de la Universidad de Costa Rica unieron esfuerzos para desarrollar el proyecto de investigación “Análisis de la permanencia de la población estudiantil en la Universidad de Costa Rica” del 2018 al 2022. El estudio es descriptivo-correlacional, c...
Nodo Costa Rica del Observatorio Regional de la Calidad y Equidad de la Educación Superior Latinoamericano (ORACLE)
Leer más
El estudio tuvo por objetivo promover la creación del Nodo Costa Rica del Observatorio Regional de la Calidad y Equidad de la Educación Superior Latinoamericana (ORACLE) en la Universidad de Costa Rica que cuente con información integrada sobre las acciones que realiza la universidad, dirigidas a diferentes colectivos (estudiantado, docentes y administrativos) sobre la equidad y calidad.
Estudiantes: las jóvenes y los jóvenes estudiantes de la Universidad de Costa Rica con matrícula activa d...
Comunidades en el Repositorio INIE
Elija una comunidad para visualizar sus colecciones.
Resultados de los proyectos de investigación
Búsqueda por:
Autor
- 5
Hernández Rojas, Lidia Mayela
- 5
Jiménez Araya, Carmen Enid
- 5
Kaufmann Kappari, Etty Helen
- 5
Rojas Núñez, Ana Patricia
- 5
Vargas Porras, Alicia
- 4
Acevedo Álvarez, Raziel
- 4
Arnáez Serrano, Elizabeth
- 4
Bonilla Gamboa, Flory Stella
- 4
Brenes Fonseca, Margarita
- 4
Cascante Salas, Warner
- .
< previous
next >