Examinando por Autor "Quesada Yannarella, Liliana"
Mostrando 1 - 7 de 7
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Diagnóstico de las necesidades de investigación en la enseñanza de español, inglés, francés, matemática, estudios sociales y educación física señaladas por los docentes que trabajan en las instituciones oficiales del país.(IIMEC, 1983) Quesada Yannarella, Liliana; Campos Saborío, Natalia; Delgado Estrada, Vilma; Fajardo Salas, Damaris; González Ramírez, Ana María; Peralta Monge, Teresita; Picado Ramírez, MartaEste estudio se basó fundamentalmente en el homónimo realizado en Costa Rica por el señor Juan Manuel Esquivel (1981), donde se analizan las características y necesidades de investigación señalados por una serie de maestros y profesores en la enseñanza de las Ciencias. Esta inquietud motivó al IIMEC para replicar esta investigación a un nivel macro, de manera que pudiera globalizar a los docentes en los diversos ciclos y de las diferentes especialidades. En consecuencia el IIMEC ha realizado un estudio de investigación, constituido en un diagnóstico de las características de los docentes de la Educación General Básica y la Educación Diversificada y de las necesidades de investigación en la enseñanza de la Matemática, Español, Estudios Sociales, Inglés, Francés y Educación Física señaladas por los docentes que trabajan en las instituciones oficiales del país. La información sistemática obtenida en este estudio, en cuanto a las características de los docentes y en cuanto a las necesidades de investigación apuntadas por ellos mismos, constituye elementos de juicio que complementaría estudios tales como los realizados por la División de Planeamiento y Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación Pública, donde se analizan los temas de investigación que deben desarrollarse en las diferentes regiones, según opinión de los funcionarios de las direcciones regionales. Este estudio, en particular aportaría el juicio de quienes en esencia son los actores del proceso de enseñanza; cuyos criterios son trascendentes para que las decisiones de solución y evolución del proceso educativo puedan ser ajustadas dentro del marco real de cada región y nivel educativo. Por otra parte, los resultados propio de esta investigación son fuente interminable para temas relevantes de la investigación educativa, según las necesidades del país. Como conclusión, se presentan las áreas de investigación identificadas como prioritarias para los profesores de las diferentes asignaturas: Eficacia de métodos y técnicas empleados en la enseñanza de ... Actitud del educando y del educador hacia... Revisión de contenidos programáticos. Eficacia de los procedimientos de evaluación y promoción. Necesidad de material didáctico. Necesidad de asesoramiento para mejorar la enseñanza de...Ítem Diagnóstico evaluativo de la enseñanza de las ciencias generales en la educación general básica : rendimiento académico y procesos científicos.(IIMEC, 1984) Esquivel Alfaro, Juan Manuel; Quesada Yannarella, LilianaEste estudio es parte del Diagnóstico Evaluativo de la Enseñanza de las Ciencias. En él se trata de establecer la situación real de dos aspectos del rendimiento académico en Ciencias Generales en la Educación General Básica: conocimientos mínimos y procesos científicos. La investigación tiene como objetivo general, determinar el aprovechamiento de los alumnos en Ciencias al finalizar cada uno de los ciclos y de los alumnos que terminan el quinto año de la Educación General Básica. Entre las conclusiones obtenidas están: Es evidente un rendimiento académico muy bajo. Esto es cierto en todas las regiones de país, pero en algunas de ellas es sumamente bajo. Se da una misma tendencia tanto en la escuela primaria como en secundaria: el rendimiento disminuye al pasar de un año inferior a uno superior (de 4º a 6º año y de 7º a 10º). Las escuelas más pequeñas (rurales) tienen rendimiento muy por debajo al de las escuelas de centros de población más grandes. El desconocimiento de los procesos científicos es general en todas las regiones del país y por modalidad de colegio. Aunque se nota una ligera mejoría al comparar el rendimiento de décimo año con el de sétimo año. La divulgación de este trabajo, pretende que los administradores de la educación costarricense y las instituciones formadoras de docentes, analicen los resultados del mismo y busquen soluciones que mejoren el aprendizaje de las Ciencias Generales.Ítem Diagnóstico evaluativo de la enseñanza de las ciencias generales, del español, de estudios sociales y de inglés en la educación general básica y educación diversificada: actitud.(IIMEC, 1985) Delgado Estrada, Vilma; Quesada Yannarella, Liliana; Esquivel Alfaro, Juan ManuelEste trabajo forma parte del programa “Diagnóstico Evaluativo de la Educación Costarricense”, está relacionado particularmente con la enseñanza de Ciencias Generales, Español, Estudios Sociales e Inglés. El estudio se refiere a una exploración realizada en el campo de las actitudes tanto de los alumnos hacia la escuela o colegio, hacia el maestro o profesor y hacia las diferentes asignaturas, como de los maestros y profesores hacia las asignaturas de su especialidad y hacia la enseñanza de éstas.. Se considera necesario indagar sobre este particular dado que los sistemas educativos incluyen entre sus fines el desarrollo y adquisición de valores, actitudes e intereses. Sin embargo se observa que las escuelas han puesto mayor énfasis en el logro de objetivos cognoscitivos que en el de conductas afectivas, lo que implica un descuido de éstas. Algunas conclusiones a las que se llega son las siguientes: En general los resultados muestran que a medida que los alumnos avanzan en la escolaridad, su actitud es menos positiva ya sea hacia el colegio, como hacia el profesor y hacia las asignaturas, hecho que amerita más investigación para obtener más detalle de lo que sucede en este campo. Se encontraron diferencias entre los profesores de las diferentes regiones, mostrando los de la región Atlántica como los de la región más positiva. En general se muestra una actitud positiva, sin embargo, llama la atención el hecho de que la actitud de los maestros sea menos positiva que la de los profesores. Asimismo, la actitud hacia la enseñanza también es menos positiva que la actitud hacia la asignatura misma.Ítem Diagnósticos evaluativos de la Enseñanza de las ciencias generales y el español en la educación General Básica y Educación Diversificada: Planeamiento.(IIMEC, 1984) Quesada Yannarella, Liliana; Rojas Porras, MartaPor planificación curricular se entiende el conjunto de procesos de previsión, realización y control de las experiencias de aprendizaje deseables en una población educacional determinada. Debido a la importancia que se le debe asignar en el proceso educativo a la planificación, en este estudio se trata de dar respuesta a uno de los problemas planteados en el programa de diagnósticos, el cual indaga sobre las características del planteamiento utilizado para la enseñanza de las asignaturas en mención. El propósito de la investigación es que, tanto las entidades encargadas de definir los lineamientos y de promover programas de formación y capacitación docente, como los mismos docentes, utilicen los resultados para mejorar la calidad de la educación costarricense. Las conclusiones presentadas se basan en los siguientes aspectos: Procedencia de los lineamientos seguidos Formas en que organizan los planes los maestros de primero y segundo ciclo Formas en que organizan los planes los profesores de ciencias generales y los de español. Métodos y técnicas usados por los maestros. Métodos y técnicas usados por los profesores de ciencias generales y de español. Recursos didácticos que usan los maestros, los profesores de ciencias generales y los de español. Forma en que se lleva a cabo la evaluación y medición en estas asignaturas. Pruebas escritas.Ítem Diagnósticos evaluativos de la Enseñanza de las ciencias generales, el español e Inglés en la educación General Básica y Educación Diversificada: Asesoramiento.(IIMEC, 1984) Quesada Yannarella, Liliana; García Lizano, Nidia; Fajardo Salas, Damaris; González Ramírez, Ana María; Campos Saborío, NataliaEl Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense ha seleccionado los problemas más relevantes de la educación costarricense a través de algunas interrogantes planteadas en los “Diagnósticos Evaluativos de la Enseñanza de las Ciencias Generales, Español e Inglés”. Este informe responde al siguiente problema: ¿Qué asesoramiento reciben los maestros y profesores de la Educación General Básica y Educación Diversificada?, constituyendo así, el segundo informe que se elabora en este sentido, y cuyo propósito es utilizar los resultados obtenidos para iniciar acciones inmediatas con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza. En esta investigación, el asesoramiento se conceptualiza como la ayuda técnica en el campo pedagógico y específico que ofrecen miembros, grupos o entidades a los docentes del país, para facilitar el aprendizaje. Dadas las inquietudes sobre la asesoría que recibe el docente, se indagaron aspectos especialmente relativos a las fuentes, a los aspectos y a los medios por los cuales se ofrece el asesoramiento. Algunas conclusiones obtenidas en la investigación son: En general es poco el asesoramiento que reciben los profesores de Ciencias Generales, Español e Inglés, de los niveles nacional, regional o institucional; es en este último nivel (coordinador de departamento y Comité de Evaluación) donde se ofrecen más asesoramientos. Los miembros de los Comités de Evaluación de los colegios diurnos, son los que ofrecen más asesoramiento a los docentes. Los docentes que laboran en colegios diurnos y técnicos reciben un poco más de asesoramiento que los de nocturnos.Ítem Diagnósticos evaluativos de la Enseñanza de las ciencias generales, el español e Inglés en la educación General Básica y Educación Diversificada: Formación Académica y Situación Laboral.(IIMEC, 1984) Quesada Yannarella, Liliana; Fajardo Salas, Damaris; Campos Saborío, NataliaEste primer avance tiene como propósito analizar la formación académica y la situación laboral de los profesores de ciencias generales, español e inglés, que enseñan en el tercer ciclo de la educación básica y la educación diversificada. Se considera que los resultados obtenidos pueden servir de base, tanto para la elaboración de nuevos currículos, como para el planeamiento de los programas de capacitación de las escuelas formadoras, destinados a los docentes en servicio. Para realizar la investigación se obtuvo una muestra al azar del 20% de las instituciones educativas oficiales. La muestra quedó constituida por 43 colegios distribuidos proporcionalmente en las siete regiones educativas en que se dividía el país, cuando se realizó el diagnóstico. Algunas de las conclusiones obtenidos son las siguientes: El enseñar ciencias generales e inglés es del agrado del sexo masculino y del femenino, mientras que existe preferencia del sexo femenino por enseñar español. Pocos profesores de las tres asignaturas poseen el grado de licenciados, la mayoría tiene un profesorado o bachillerato. La formación de los profesores de ciencias generales e inglés ha sido compartida entre la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y le Escuela Normal Superior, mientras que la mayoría de los profesores de español son graduados de la Universidad de Costa Rica. La mayoría de los profesores considera de “buena” a “muy buena” la formación recibida en las instituciones de educación superior. Las organizaciones magisteriales satisfacen poco los intereses profesionales, sociales, artísticos de los profesores de las tres asignaturas. La mayoría de los profesores se muestran satisfechos con su posición social.Ítem Diagnósticos evaluativos de la enseñanza de las ciencias generales, español, estudios sociales e inglés de la educación general básica y educación diversificada. Lineamientos Curriculares.(IIMEC, 1985) González Ramírez, Ana María; Rojas Porras, Marta; Campos Saborío, Natalia; Quesada Yannarella, LilianaEl currículo es determinante en la calidad de la educación y su dinámica y además se encuentra condicionado por la sociedad en la que se desarrolla, este estudio trata de abordar uno de los problemas planteados en el programa “Diagnósticos de la Educación Costarricense” y expone la opinión que con respecto a los lineamientos curriculares expresan los especialistas, asesores, profesores y maestros de algunas asignaturas que se imparten en el sistema educativo costarricense. Es una investigación descriptiva que busca información acerca de la situación actual en relación con los lineamientos curriculares que orientan la enseñanza de Ciencias Generales, Español, Estudios Sociales e Inglés en la Educación General Básica y Educación Diversificada, para ello se utiliza encuestas y análisis documental en una muestra seleccionada al azar de las instituciones oficiales. En términos generales la investigación concluye que en diverso grado, según la asignatura, las opiniones de los consultados muestran insatisfacción en relación con la atención que la enseñanza de éstas brinda a los aspectos sociales, económicos y culturales, lo mismo que al desarrollo del individuo. Una serie de aspectos que se señalan como obstaculizadores son los siguientes: - Deficiencia en la formación de los educadores - Un sistema educativo que no integra los contenidos de las asignaturas, lo que limita las posibilidades de desarrollo del individuo y de la sociedad. - Divorcio entre la teoría y práctica - Despreocupación por todo aquello que trasciende los límites del aula.