Examinando por Autor "Quesada Pacheco, Allen"
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Ítem Diseño de recursos didácticos en entornos virtuales (EVA) para apoyar el Programa en la maestría en la enseñanza del inglés como lengua extranjera y bachillerato en ingés de la UCR y cursos de posgrado en educación de KU: estándares académicos para orientar el diseño instruccional, desarrollo e impartición de cursos en línea.(INIE, 2015) Quesada Pacheco, AllenEsta investigación tiene por objetivo exponer la utilidad que tiene la incorporación de recursos didácticos mediados por tecnología, donde específicamente se abordan los objetos de aprendizaje como materiales didácticos que pueden ser usados por los docentes de los niveles de bachillerato y de maestría tanto de la Universidad de Costa Rica. La investigación se desarrolla en tres fases, siguiendo las diferentes fases del diseño instruccional como lo son: Fase uno: análisis y diseño; Fase dos: desarrollo e implementación; Fase tres: aplicación y validación por medio de cuestionario a alumnos, y profesores de pregrado y posgrado. Se analizaron los contenidos de los cursos tanto de maestría como de primer año de carrera para valorar su transformación a digital de muchos de los materiales. Además, se analizaron diferentes plataformas educativas como otros modelos como la página de apple y se decidió tomar el modelo de navegación de este. Se decidió en una estructura que pudiera dividir el contenido en partes pequeñas o en secciones o apartados para que su lectura fuera más eficiente. Por eso se hizo la sección “Previa”, la sección “instrucción” , la sección “Actividades” y las secciones “Recursos” y “Evaluación”. Se seleccionaron a docentes y estudiantes de pregrado y postgrado del Programa en la Maestría en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, Bachillerato en Inglés de la UCR. Su selección fue aleatoria por conveniencia ya que estaban más accesible para el investigador, más rápidos de reclutar y más fáciles de contactar. Los sujetos seleccionados fueron 16 docentes que equivale el 34 % de la población. Algunas de las conclusiones de la investigación fueron las siguientes: Se propone con el diseño de esta plataforma EVA , la creación de contextos de aprendizaje flexibles, en los que tenga cabida la diversidad y en los que las tecnologías pueden tener un lugar relevante para proporcionar respuestas didácticas en la práctica. Una de las grandes satisfacciones al crear la plataforma digital es el hecho que tanto profesores como alumnos estuvieron muy positivos ante la navegación y la forma como los contenidos eran presentados. Tanto estudiantes de pregrado (primer año) como de posgrado visualizaron la plataforma positivamente y de mucha ayuda tanto en el aula como fuera de ella. Hay una percepción por parte de los usuarios (profesores, alumnos) que la plataforma EVA es una valiosa herramienta para llevar a cabo las lecciones tanto en forma presencial como a distancia. Una nota importante de recalcar es que hay una voluntad por parte de los docentes de la Escuela de Lenguas Modernas de capacitarse en la integración de las TIC. Esto ayudará en la implementación de EVAs para futuras implementaciones y a su promoción en esta unidad académica. En futuras investigaciones es importante profundizar en el conocimiento, subjetividad y percepciones de todo los usuarios (profesores y estudiantes) en el uso de esta plataforma EVA y un seguimiento sistemático de las prácticas en el aula a través de metodologías cualitativas de corte etnográfico que permita interpretar las experiencias vividas tanto por profesores como alumnos mediante uso de entrevistas, grupos focales, etc.Ítem Laboratorio de idioma digital como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en la educación preescolar y I y II ciclos de la educación general básica, educación diversificada académica y educación técnica(INIE, 2012) Quesada Pacheco, Allen; Barquero Vargas, Ana Patricia; Chevez Herra, RoxanaEste proyecto se concibe como una iniciativa de investigación y desarrollo para la creación de un entorno digital, por medio de la Internet y de discos compactos (CDROM) dirigido a los estudiantes y docentes de inglés de las instituciones primarias. Su objetivo general es diseñar material didáctico e incorporarlo en un portal (CyberLab Kids: laboratorio de idioma inglés y discos compactos) basado en los planes y programas de estudio de inglés del Ministerio de Educación Pública con el cual los estudiantes y profesores de inglés de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo público mejoren sus destrezas lingüísticas y conocimientos culturales de los países de habla inglesa. El proyecto se desarrolló en tres fases: 1) Fase de diseño y producción, 2) Fase de ejecución de la propuesta y 3) Fase de evaluación de los procesos, capacitación y publicación. La ejecución del programa se realiza por medio de un servidor para la administración y distribución de los recursos de aprendizaje en línea localizado en la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica y en el Ministerio de Educación Pública. El Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica y el Departamento de Lenguas Extranjeras del MEP son por su parte los responsables de aportar el apoyo tecnológico, el tiempo académico, la producción y revisión de los contenidos, la conducción del proyecto, y su promoción. Como parte de este programa se impartieron charlas y seminarios a maestros y maestras de inglés en sus propios lugares de trabajo y en la Universidad de Costa Rica. Además, por medio de talleres en línea y presenciales, se otorgaron a los docentes capacitación en el área lingüística y pedagógica. En resumen, con la realización de este programa, el MEP, en conjunto con el INIE, logró los siguientes productos: Portal (website) para el desarrollo de áreas temáticas y de estrategias de aprendizaje de la lengua inglesa. http://cyberlab.ucr.ac.cr Guía didáctica con los lineamientos para el uso efectivo del portal basada en los planes y programas de estudio del MEP. Material “hipermedial” (audio y videos interactivos) para apoyar el aprendizaje del inglés en forma individualizada. Discos compactos (CDROM) con los contenidos del portal correspondiente a cada uno de los niveles de enseñanza del inglés en I y II ciclos de la educación general básica. Portal (website) para el docente de inglés que propicie el mejoramiento en el dominio lingüístico de este idioma. La creación, diseño, producción e implementación de la plataforma digital Cyberlab se ha realizado gracias a la sinergia de trabajo de un equipo de expertos tanto académicos como técnicos. La efectividad de esta plataforma solo puede ser valorada por sus usuarios y por los resultados que se logren en el idioma inglés.