Examinando por Autor "Morales Trejos, Carol (Compilador/a)"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Trayectorias de la educación intercultural en Costa Rica y Colombia: Perspectiva sociocultural, socioeducativa y sociopolítica(INIE, 2025) Morales Trejos, Carol (Compilador/a); Solano Ramírez, Ivannia; Aguilar Caro, Aura; Vanegas Sprockel, Belkis; Carvajal Acuña, Camila; Campo Rivadeneira, Ledis; Gutiérrez Hernández, Mónica; Trejos Salazar, Jeimy; Salmerón Ramírez, Jorge; Orozco Idárraga, Angélica; Mora Mora, Reinaldo; Ruiz Gutiérrez, Laura; Deliyore Vega, María del Rocío; Rodríguez Arrieta, José Daniel; Delgado Orozco, ShirleyEl objetivo de este libro ha sido generar un documento que contenga una recopilación bibliográfica, contextual y empírica actualizada sobre la educación intercultural en América Latina, específicamente situada desde la perspectiva sociocultural, socioeducativa y sociopolítica en dos países: Costa Rica y Colombia. La construcción de este aporte académico consideró el período 2021-2022 y parte del 2023. Se realizó por fases, que involucraron constantes reuniones tanto para el equipo de investigadoras principales y responsables del proyecto como de dos nodos participantes. La primera fase permitió establecer las interrogantes medulares a modo de ejes de sistematización. Los avances en esta construcción fueron socializados en diferentes momentos del proceso, mediante sesiones de retroalimentación y mejora. En la segunda fase, mediante los grupos focales, se establecieron puntos en común respecto a avances y tareas pendientes en educación intercultural por área y por país. La propuesta académica del libro se plantea en cuatro capítulos. Los primeros tres capítulos muestran la trayectoria de la educación intercultural en tres áreas: sociocultural, socioeducativa y sociopolítica. Estos capítulos, a su vez, se subdividen por país participante (Costa Rica y Colombia), considerando los datos de los últimos 10 años, pero dando énfasis a los últimos cinco. El libro representa la importancia del trabajo colaborativo, no solo entre diversas disciplinas, sino también entre diferentes países y, por ende, realidades sociales que se entretejen y articulan para decir lo que acontece y para fortalecer las comunidades científicas, avanzando de lo dado a lo indeterminado e introduciendo desde la pedagogía de la pregunta una interculturalidad crítica que movilice hacia la transformación y la movilidad social.