Examinando por Autor "Cerdas Solano, Jaime"
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Ítem Directrices didácticas para la alfabetización en Costa Rica.(INIE, 2015) González Zúñiga, Marianela; Guevara Torres, Silvia; Cerdas Solano, JaimeEl objetivo de este estudio es diseñar lineamientos didácticos que orienten los procesos de alfabetización de la población joven y adulta de Costa Rica. La investigación se desarrolló con los elementos que teóricamente contempla la investigación aplicada, esto por cuanto todas las técnicas de recolección de información dieron como producto un aporte a la práctica o a la toma de decisiones de los procesos de alfabetización. El proyecto realizó una revisión, primeramente indagando que existe en las bibliotecas sobre el tema de alfabetización y de qué año es cada documento encontrado, de ello se realizó un cuadro resumen para determinar la periodicidad de publicaciones relacionadas con el tema de alfabetización. Para contar con un estado de dónde se ubica la población que no está alfabetizada, la cantidad de esa población, así como otras características que para efectos del estudio es importante introducir en el proceso investigativo, se utilizó información cuantitativa general para ubicar dónde están las personas no alfabetizadas en el territorio nacional. Se utilizaron las técnicas de recolección: revisión documental, entrevista, cuestionario, observación no participante al maestro y a los estudiantes. En esta investigación se cuenta con docentes, la coordinación de capacitación del ICER, estudiantes en el proceso de alfabetización. Un insumo adicional es la percepción de un grupo de asesores educación de adultos reunidos en un cuso del Plan 200, esto se recogió mediante una síntesis de los relatos cotidianos que se dieron en relación con el tema de la educación de adultos en general, pero tocó el tema de alfabetización que realizan algunas personas que participaron. Algunas de las conclusiones de la investigación son las siguientes: El aprendizaje de las personas infantes o adultos va a estar influenciado por factores externos, que moldean de diferentes formas la personalidad y las maneras de asumir los retos y necesidades que presenta la vida. Empezar a leer y escribir en edades avanzadas es todo un reto pero además, tiene un peso social; cumplir cierta edad y no haber pasado por las aulas es para muchos una situación frustrante, esto sin duda va a afectar en términos afectivos y sociales el aprendizaje. Las personas que ingresan a estos procesos de alfabetización a veces tienen dificultades para adaptarse para asumir las responsabilidades académicas que se solicitan, esto es probable por los diversos compromisos que tiene que cumplir. Otro de los factores que pueden clasificarse en este apartado es el temor al fracaso educativo y ser criticado por sus compañeros de grupo, pero además por su entorno familiar o social. En el plano cognitivo la facilidad que tienen las personas para aprender es distinto pero generalmente se asocia a un proceso previo de aprestamiento, el cual sin lugar a dudas, debe ser diferente al que se aplica a los niños y niñas. Además, se debe brindar la información clara al estudiante de las razones por las cuales se hace este diagnóstico cognitivo no es solo un tema de determinar la motricidad de las personas. Ellas ya por su experiencia de vida y laboral han desarrollado en mayor o menor grado esta fase. Detectar y modificar patrones cognitivos también resulta un poco difícil para esta población.