Examinando por Autor "Araya Rivera, Carlos"
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Ítem Currículum, competencias mediáticas e informacionales y bibliotecas educativas: Articulación por medio de radio estudiantil(INIE, 2024) Araya Rivera, Carlos; Gil Calderón, Marcela; Cabezas Bolaños, EstebanÍtem Evaluación de competencias de Alfabetización Mediática e Informacional promovidas desde bibliotecas educativas por medio de radio estudiantil.(INIE, 2021) Araya Rivera, Carlos; Gil Calderón, Marcela; Fonseca Hidalgo, José AndrésEste estudio tuvo como objetivo valorar si las competencias de alfabetización mediática e informacional pueden promoverse desde bibliotecas educativas, por medio de la estrategia didáctica de radio estudiantil. El proyecto se desarrolló durante tres años, en las siguientes etapas: 1- Revisión de literatura académica e identificación de experiencias de radio estudiantil. 2- Diseño y desarrollo de una estrategia didáctica de formación y promoción de radio estudiantil como apoyo al currículum formal, desde bibliotecas escolares y centros de recursos para el aprendizaje (CRA). 3-Evaluación de la aplicación de la estrategia didáctica de radio estudiantil. La población del estudio estuvo conformada por estudiantes participantes en las actividades de aprendizaje realizadas como parte de este proyecto de investigación. En 2018, esta población consistió en 43 estudiantes de tres centros de enseñanza secundaria pública, mientras que para 2019, la población fue de 22 estudiantes de dos centros, y en 2020 participaron 15 alumnos de un colegio. Esto hace un gran total de 80 personas con edades entre los 12 y los 18 años. Para la segunda etapa se diseñó una estrategia didáctica con los siguientes componentes: Plan de asesoría académica, convocatoria de inscripción en el proyecto de radio estudiantil del centro educativo y taller de Producción Radiofónica Estudiantil. En la tercera etapa se propuso el diseño de rúbricas de evaluación y el uso de técnicas cualitativas como entrevistas y grupos focales con estudiantes, docentes y profesionales en bibliotecología participantes en este proyecto. Debido a la situación sanitaria vivida en 2020, no fue posible diseñar las rúbricas, recopilar los datos ni efectuar el análisis respectivo. Esto se llevará a cabo en el próximo proyecto de investigación 2021-2023. Durante el periodo de la investigación se obtuvieron los siguientes logros principales: a) se recopiló información en 14 colegios públicos, con el fin de obtener datos acerca de las características de las bibliotecas o centros de recursos para el aprendizaje y la posible existencia de radios estudiantiles en dichos centros; b) se realizaron seis talleres de producción radiofónica estudiantil en tres modalidades, en tres colegios públicos (Colegio de San Luis Gonzaga de Cartago, Colegio Redentorista San Alfonso de Alajuela y Colegio de Bagaces, Guanacaste), con una participación total de 80 estudiantes de secundaria; c) se impulsó en los colegios participantes el diseño y puesta en el aire de las respectivas radios estudiantiles por medio de streaming en Internet o en circuito cerrado; d) se articuló la colaboración de dos cursos de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información (BI-4003 Bibliotecología y Comunicación Social y BI-5013 Taller de Redacción de Informes Científicos) y un curso de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva (C-0011 Producción Básica de Audio); e) se realizó una revisión de literatura con 38 fuentes de información relacionadas con competencias mediáticas e informacionales; f) se formularon criterios para diseñar indicadores de evaluación de competencias AMI; g) se asesoró el diseño y elaboración de mensajes gráficos de promoción y un sitio web para la emisora estudiantil RADIO-E; h) se asesoró la participación de RADIO-E en la transmisión del Día Mundial de la Radio Estudiantil, debido a lo cual la emisora recibió el premio Bret Michaels’ Spirit Of College Radio Award 2020 “por esfuerzos sobresalientes”.Ítem Identificación de experiencias de radio universitaria centroamericana como espacios de aprendizaje(INIE, 2023) Araya Rivera, Carlos; Gil Calderón, Marcela; Martín Pena, Daniel; Parejo Cuéllar, MacarenaÍtem Impacto de la sindemia COVID-19 sobre la educación(INIE, 2021-06-30) Araya Rivera, Carlos; Brenes Monge, Melania; Román Vega, Isabel; Murillo Zamora, CarlosLa sindemia resultante de la pandemia de COVID-19 ha desencadenado una serie de efectos complejos en el ámbito educativo. Una de las consecuencias más notables ha sido el cierre de escuelas y la consiguiente transición hacia la educación a distancia. Esta transformación abrupta no sólo puso de manifiesto la creciente brecha digital entre estudiantes, sino que también redefinió la dinámica educativa en su totalidad. A medida que los educadores y estudiantes se adaptan a la nueva normalidad de la educación en línea, otro aspecto crucial emergió: la salud mental. El aislamiento social, la incertidumbre y el desafío de aprender en un entorno no convencional han ejercido presión sobre la salud emocional de muchos. Entender cómo esta sindemia ha afectado la salud mental en el contexto educativo es esencial para abordar las necesidades de apoyo adecuado. La brecha educativa también se amplió, ya que estudiantes de diferentes contextos socioeconómicos enfrentaron desafíos diversos en el acceso a la educación en línea. Esta disparidad en el acceso a recursos tecnológicos ha revelado la necesidad de una equidad educativa más sólida y una planificación estratégica para garantizar que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades. La formación docente también tuvo que evolucionar rápidamente. Los educadores se vieron obligados a adaptarse a nuevas herramientas tecnológicas y enfoques pedagógicos para impartir clases efectivas en línea. La investigación sobre cómo se han abordado estos desafíos y cómo se ha capacitado a los educadores puede arrojar luz sobre las mejores prácticas para enfrentar futuras crisis educativas. En este contexto, la tecnología educativa ha asumido un papel central. La pandemia aceleró la adopción de herramientas digitales y enfoques pedagógicos en línea, cambiando la forma en que se entrega el contenido educativo. Investigar cómo estas innovaciones han influido en la eficacia de la enseñanza y el aprendizaje puede guiar la evolución continua de la educación en la era post pandemia.Ítem Mediación pedagógica, interacción y virtualización: experiencias en los programas OBSED y AMI del INIE(INIE, 2020-11-12) González Zúñiga, Marianela; Araya Rivera, CarlosDurante el conversatorio sobre educación contemporánea, se enfatizó la importancia de la mediación pedagógica, la interacción y la virtualización en el aprendizaje. Los docentes desempeñan un papel fundamental al guiar y facilitar el proceso educativo. La interacción en el aula y el trabajo colaborativo entre compañeros fomentan un aprendizaje significativo. Asimismo, se destacó cómo la virtualización, a través de entornos virtuales de aprendizaje, enriquece la experiencia educativa con recursos multimedia e información instantánea. Aunque la tecnología es valiosa, se subrayó la necesidad de mantener un equilibrio adecuado con la mediación pedagógica para potenciar la calidad de la enseñanza y preparar a los estudiantes para el futuro.Ítem La radio estudiantil como una estrategia didáctica promovida desde la biblioteca o el centro de recursos para el aprendizaje(INIE, 2018) Araya Rivera, Carlos; Gil Calderón, Marcela