Examinando por Autor "Alvarado Cordero, Silvia"
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Ítem La conducta vocacional del estudiantado de la carrera de Orientación de la Universidad de Costa Rica.(INIE, 2021) Alvarado Cordero, SilviaLa investigación tuvo como objetivo general analizar la conducta vocacional del estudiantado de la carrera de Orientación de la universidad de Costa Rica. Se utiliza un enfoque mixto de investigación, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas. Se busca responder a la pregunta de investigación ¿Cuáles conductas vocacionales del estudiantado de la carrera de Orientación pueden contribuir en una adecuada inserción laboral? Se realizó la fundamentación teórica, la elaboración y validación de los instrumentos de recolección de la información. Desde la perspectiva cualitativa se logró realizar las 4 sesiones de grupos focales con el estudiantado de I y IV nivel, se aplicó el instrumento de información cuantitativa en todos los niveles de la carrera. Además, se realizó una consulta a personas graduadas de la carrera de Orientación acerca de los aspectos que contribuyeron a su inserción laboral. Así mismo, se realizó el procesamiento de la información recolectada utilizando para la información cualitativa el programa Atlas ti y para los datos cuantitativos las herramientas de Excel y SPSS, logrando la organización de los resultados para el respectivo análisis. La población participante correspondió a estudiantes que el año 2017, se encontraban matriculados y activos, en el plan de estudios del Bachillerato y Licenciatura de la carrera de Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la UCR. La participación fue por disponibilidad, es decir, quienes de manera voluntaria accedieron a ser parte del estudio. En total la muestra estuvo conformada por 132 estudiantes en la consulta cuantitativa, de los cuales 43 son hombres y 89 mujeres, distribuidos en todos los niveles. Algunas de las conclusiones del estudio son las siguientes: En la elección de carrera, el estudiantado participante tomó en cuenta el autoconocimiento que tenían de sus intereses y habilidades, ya que al inicio no tenía clara su decisión vocacional, pero lograban identificar su interés por el área social. La decisión de estudiar Orientación para algunos estudiantes fue por considerar que se ajustaba a sus características personales, ya que desde la secundaria pensaban en una carrera que les permitiera ayudar a otras personas y les resultaba más sencillo identificar las carreras que no les gustaba o no tenían habilidad. Se reitera la necesidad que los procesos de Orientación que permita a la población estudiantil profundizar en el conocimiento de sí mismos, de sus intereses, habilidades y oportunidades educativas. La información de la carrera a que se desea ingresar o en la que se ingresa, es fundamental en la toma de decisiones, la cual fue brindada en espacios formales como en charlas o mediante material impreso, pero también se accede a información producto de la interacción con sus iguales o por la búsqueda por iniciativa personal. El estudiantado al momento del ingreso a la carrera no contaba con suficiente información, lo que hizo necesario investigar y consultar con personas cercanas o con instancias especializadas de la universidad.Ítem Experiencias de las personas profesionales en Educación Especial y Orientación en el servicio educativo para niños y niñas con discapacidad y riesgo en el desarrollo desde el nacimiento hasta los seis años, del Ministerio de Educación Pública(INIE, 2024-06-27) Alvarado Cordero, Silvia; Córdoba Warner, EugeniaEn este espacio, se resaltó el proceso de investigación, que se centró en conceptualizar el tema de la atención temprana, abarcando su definición, lo que implica y cómo se gestiona. La educación debe priorizar las relaciones de calidad, fundamentales para el bienestar de la sociedad, y garantizar una implicación adecuada en los procesos de aprendizaje. Se identificaron rezagos en el programa implementado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), por lo que el objetivo principal fue reconocer tanto las fortalezas como las áreas de mejora en su aplicación. A partir de la investigación, se destacó la importancia de concebir a los niños como sujetos activos de intervención, reconociendo también la relevancia de atender a las familias y su contexto social dentro de la atención temprana. El proceso de investigación incluyó a profesionales en Educación Especial y Orientación en ocho centros educativos, con el fin de verificar si estos contaban con ambos perfiles profesionales. A través de entrevistas, se obtuvieron valiosas experiencias del entorno de trabajo. En la presentación de los resultados, se concluyó que es fundamental implementar procesos de inducción para los docentes, a fin de que puedan identificar y atender las necesidades de los estudiantes, involucrando a las familias en el proceso educativo de manera efectiva.