Examinando por Autor "Aguilar Caro, Aura"
Mostrando 1 - 6 de 6
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Distinciones en las prácticas culturales entre jóvenes universitarios de Costa Rica y Colombia(INIE, 2020-10-29) Sandoval Camacho, Yaneth; Mariano Viloria, Marelvis; Aguilar Caro, AuraEl conversatorio tiene como objetivo principal presentar y comparar las diferentes realidades que viven los estudiantes universitarios en Costa Rica y Colombia, destacando sus notables diferencias culturales y educativas. Durante la sesión, se profundiza en cómo los objetivos educativos en ambos países varían, poniendo énfasis en cómo las tradiciones arraigadas y los valores culturales influyen directamente en el desarrollo de los jóvenes. Se resalta la importancia de reconocer y comprender estas diferencias culturales para entender cómo afectan los procesos educativos y la formación de los estudiantes. Además, se analiza cómo la representación cultural puede jugar un papel importante en el enfoque de la educación y en el comportamiento de los jóvenes tanto en sus entornos académicos como sociales. Este análisis comparativo es muy importante porque nos permite valorar la riqueza y diversidad que cada país aporta a la educación y al desarrollo personal de sus jóvenes.Ítem Generación de conocimiento autónomo: Enfoque metodológico para la investigación(INIE, 2023-09-28) Aguilar Caro, AuraGeneración de Conocimiento refiere al proceso de adquirir, crear y comprender nueva información o conocimiento. La generación de conocimiento puede llevarse a cabo a través de la investigación y la exploración de temas específicos. Se destaca la independencia y la capacidad de llevar a cabo la generación de conocimiento de manera autoiniciada, sin depender en gran medida de fuentes externas o guía constante. El enfoque Metodológico indica que se seguirá un enfoque metodológico específico en la investigación. Esto implica la aplicación de métodos y técnicas sistemáticas para recopilar y analizar datos.Ítem Prácticas de apropiación cultural juvenil y su vínculo con la construcción de la identidad en población universitaria de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla.(INIE, 2020) Morales Trejos, Carol Graciela; Aguilar Caro, AuraEste proyecto se enmarca en un convenio internacional con la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, cuyo objetivo fue analizar las prácticas de apropiación juvenil asociadas a los consumos culturales y su vínculo con la construcción de la identidad en personas jóvenes universitarias de segundo año de la carrera de Orientación de la Universidad de Costa Rica y de la carrera de Psicología de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, con el fin de favorecer la construcción de una propuesta educativa crítica en la educación superior. En este proyecto de investigación se abarcaron 2 grupos de estudiantes universitarios de segundo año tanto de la carrera de Orientación de la Universidad de Costa Rica como de la carrera de psicología de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. En Costa Rica la población estuvo conformada por un grupo de 24 estudiantes aproximadamente entre los 18 y 22 años procedentes de distintos lugares del país. En Colombia la población la constituyó un grupo de 24 estudiantes entre los 18 -22 años procedentes de distintos lugares del Caribe Colombiano. La técnica empleada en la recolección de los datos fue la de grupos focales. Se realizaron dos encuentros entre una hora y hora y media para cada uno de los 4 grupos que conformaron el estudio, en cada grupo participaron de 6 a 10 estudiantes, para un total 34 estudiantes participantes entre las dos Universidades. Estos datos se recolectaron entre 2018 y parte de 2019 en su totalidad. Algunas de las conclusiones a las que llegó el estudio son las siguientes: En esta investigación, se ha identificado como las nuevas tendencias de consumo asociados principalmente a los usos, reconfiguran el ser joven. En tanto, los procesos de significación cultural son constantes en sus cambios, avanzan la regionalización e irrumpen en espacios variando el orden de la movilidad, creando líneas fronterizas más difusas, dotando de nuevos sentidos sus propios mundos y su ser. En lo que respeta a la construcción de la identidad, las personas jóvenes señalan relaciones con el consumo cultural, dentro del cual la edad juega un rol importante, específicamente en el contexto costarricense se señala que existe una vulnerabilidad en cuanto a la influencia de los otros, en la etapa de la adolescencia en el que se acentúa el proceso de exploración y búsqueda. La composición multicultural de las personas jóvenes y los colectivos que representan, generan procesos de movilidad que permiten, mediante los intercambios culturales, enriquecer sus visiones de mundo en ambos países. La adopción de la música asociado a la construcción de identidad según señala Carballo (2009) y el análisis de los datos, nutren a las personas jóvenes de nuevas visiones de mundo y prácticas de consumo, que inciden de forma directa en su comportamiento cotidiano y en la forma en la que se apropian de obras y productos variados de industrias culturales mundializadas en el caso de Costa Rica, y en Colombia estos productos tienden a ser mas locales y asociados a las tradiciones y costumbres.Ítem Prácticas de apropiación cultural y la construcción de la identidad juvenil. El caso de Costa Rica y Colombia(INIE, 2020-10-29) Morales Trejos, Carol; Aguilar Caro, AuraEn este conversatorio, exploramos cómo las prácticas de apropiación cultural entre los jóvenes influyen en la construcción de su identidad, enfocándonos en estudiantes universitarios de segundo año. Específicamente, analizamos a los estudiantes de la carrera de Orientación en la Universidad de Costa Rica y de Psicología en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Primero, nos adentramos en cómo los jóvenes definen el consumo cultural en su día a día. Investigamos cómo perciben, incorporan y dan significado a elementos culturales de diferentes comunidades, y cómo esto contribuye a formar su visión del mundo y su identidad. Luego, examinamos las distintas formas en que los estudiantes se apropian de elementos culturales. Esto incluye un análisis profundo de cómo la globalización, las redes sociales y el acceso a información externa influyen en sus decisiones y prácticas culturales, así como en las dinámicas de adopción y adaptación en su entorno universitario. Por último, destacamos la importancia de la juventud como una etapa clave en la construcción de la identidad. Estudiamos cómo estas prácticas culturales pueden afectar la percepción que tienen de sí mismos y su sentido de pertenencia a una comunidad o grupo social. En conjunto, este estudio nos ayuda a entender mejor cómo la apropiación cultural impacta en la formación de la identidad en los jóvenes universitarios. Además, resalta la importancia de tener en cuenta estos procesos en el ámbito educativo para promover una apertura intercultural y una construcción de identidad más enriquecedora y consciente.Ítem Trabajo Social Caribe(INIE, 2023-09-20) Aguilar Caro, AuraEl Trabajo Social en la región del Caribe se destaca por su importancia en la promoción del bienestar social y la justicia en un área geográfica diversa y multicultural. El Caribe enfrenta una serie de desafíos sociales únicos, como la vulnerabilidad a los desastres naturales, la pobreza, la migración y la desigualdad. El Trabajo Social desempeña un papel crucial en la atención a estas cuestiones. El Trabajo Social en el Caribe a menudo se centra en el empoderamiento de las comunidades locales para abordar sus propios problemas y promover el cambio social. La diversidad étnica y cultural en el Caribe es notable. Los trabajadores sociales deben ser sensibles a estas diferencias culturales y étnicas en su práctica. La promoción y protección de los derechos humanos son pilares fundamentales del Trabajo Social en la región caribeña. Esto incluye la lucha contra la discriminación y la violencia. Varios países del Caribe ofrecen programas de educación en Trabajo Social, lo que contribuye al desarrollo de profesionales capacitados en la región. Las redes de trabajadores sociales en el Caribe desempeñan un papel vital en la colaboración y el intercambio de conocimientos y experiencias. El Caribe se esfuerza por lograr un desarrollo sostenible y resiliente. El Trabajo Social desempeña un papel en la promoción de la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático.Ítem Trayectorias de la educación intercultural en Costa Rica y Colombia: Perspectiva sociocultural, socioeducativa y sociopolítica(INIE, 2025) Morales Trejos, Carol (Compilador/a); Solano Ramírez, Ivannia; Aguilar Caro, Aura; Vanegas Sprockel, Belkis; Carvajal Acuña, Camila; Campo Rivadeneira, Ledis; Gutiérrez Hernández, Mónica; Trejos Salazar, Jeimy; Salmerón Ramírez, Jorge; Orozco Idárraga, Angélica; Mora Mora, Reinaldo; Ruiz Gutiérrez, Laura; Deliyore Vega, María del Rocío; Rodríguez Arrieta, José Daniel; Delgado Orozco, ShirleyEl objetivo de este libro ha sido generar un documento que contenga una recopilación bibliográfica, contextual y empírica actualizada sobre la educación intercultural en América Latina, específicamente situada desde la perspectiva sociocultural, socioeducativa y sociopolítica en dos países: Costa Rica y Colombia. La construcción de este aporte académico consideró el período 2021-2022 y parte del 2023. Se realizó por fases, que involucraron constantes reuniones tanto para el equipo de investigadoras principales y responsables del proyecto como de dos nodos participantes. La primera fase permitió establecer las interrogantes medulares a modo de ejes de sistematización. Los avances en esta construcción fueron socializados en diferentes momentos del proceso, mediante sesiones de retroalimentación y mejora. En la segunda fase, mediante los grupos focales, se establecieron puntos en común respecto a avances y tareas pendientes en educación intercultural por área y por país. La propuesta académica del libro se plantea en cuatro capítulos. Los primeros tres capítulos muestran la trayectoria de la educación intercultural en tres áreas: sociocultural, socioeducativa y sociopolítica. Estos capítulos, a su vez, se subdividen por país participante (Costa Rica y Colombia), considerando los datos de los últimos 10 años, pero dando énfasis a los últimos cinco. El libro representa la importancia del trabajo colaborativo, no solo entre diversas disciplinas, sino también entre diferentes países y, por ende, realidades sociales que se entretejen y articulan para decir lo que acontece y para fortalecer las comunidades científicas, avanzando de lo dado a lo indeterminado e introduciendo desde la pedagogía de la pregunta una interculturalidad crítica que movilice hacia la transformación y la movilidad social.