1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 1991 - 2000
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/92
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGurdián Fernández, Aliciaes_ES
dc.contributor.authorCoto Sánchez, Olga Martaes_ES
dc.contributor.authorVargas Porras, Aliciaes_ES
dc.date.accessioned2015-11-04T20:02:03Zes_ES
dc.date.available2015-11-04T20:02:03Zes_ES
dc.date.issued1993es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/92es_ES
dc.description.abstractEstudio estadístico entre cuyos objetivos generales se propone establecer los patrones de graduación de la Universidad de Costa Rica, durante la década de 1980 a 1990, y analizar el peso que las variables socioeconómicas, académicas y geográficas (de la población en estudio) tienen sobre la duración promedio para obtener un título, según la carrera y el grado académico. Existe también un marcado interés por conocer cuál es la relación de los fines de la educación universitaria, que se proponen en el Estatuto Orgánico, con los objetivos de los diferentes planes de estudio o con los perfiles profesionales que dichos planes pretenden. La recopilación de los datos se inició en 1980 y se extendió hasta 1990 y abarcó una población de 24 440 graduados, todos de la Sede Central. La información se recogió por medio de una encuesta elaborada por el IICE para este proyecto. En 1991 se empieza a procesar la información, para lo cual se realizaron análisis de frecuencias. Posteriormente, se llevó a cabo el análisis estadístico de los datos, tomando en cuenta diferentes variables, a saber, una variable dependiente que corresponde al tiempo de duración de la carrera, y ocho variables independientes: políticas institucionales, carrera, grado académico, estado civil, sexo, edad, situación laboral durante los años de estudio y colegio de procedencia. Este informe ofrece los resultados del análisis, entre los que se determina el total de títulos otorgados por la UCR por área, por facultad y por escuela. Además se analizan diferentes perfiles de graduados para el periodo 80-90 y se incluyen las tendencias de graduación por área. En las conclusiones se afirma que, en general, el tiempo de duración de la carrera es superior al estimado en los planes de estudio, pues éstos fueron diseñados para estudiantes de tiempo completo y esta no era la realidad de la población universitaria durante el periodo 80-90, lo cual se debió a la recesión que sufrió la economía nacional. Se comprobó también que se graduaron más mujeres que hombres con el grado de bachiller, patrón que no se cumple cuando se trata de otros grados académicos Los estudiantes de colegios privados y de zonas urbanas se ajustan más al tiempo estimado en los planes de estudio que aquellos que provienen de colegios públicos o de zonas rurales. Los resultados de esta investigación evidencian que no ha habido una real democratización y regionalización de la enseñanza superior estatal.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: A statistical study among our general objectives aims to establish the graduation patterns of the University of Costa Rica, during the decade from 1980 to 1990, and to analyze the weight that the socioeconomic, academic and geographic variables (of the study population) have on the average duration to obtain a degree, according to career and academic degree. There is also a strong interest in knowing the relationship between the aims of university education, which is proposed in the Organic Statute, with the objectives of the different study plans or with the professional profiles that these plans seek. Data collection was carried out in 1980 and lasted until 1990, covering a population of 24,440 graduates, all from Headquarters. The information was collected through a survey prepared by IICE for this project. In 1991 the information begins to be processed, for which frequency analysis is processed. Subsequently, the statistical analysis of the data was carried out, taking into account different variables, a saber, a dependent variable that corresponds to the duration of the degree, and eight independent variables: institutional policies, degree, academic degree, marital status , sex, age, employment situation during the years of study and college of origin. This report offers the results of the analysis, among which the total degrees awarded by the UCR by area, by faculty and by school are determined. In addition, different profiles of graduates for the period 80-90 are analyzed and graduation trends by area are included. The conclusions affirm that, in general, the duration of the degree is greater than that estimated in the study plans, so they were determined for full-time students and this was not the reality of the university population during the period. 80 -90, which was due to the recession suffered by the national economy. It was also found that more women than men graduated with a bachelor's degree, a pattern that is not met when it comes to other academic degrees Students from private schools and urban areas adjust more to the time estimated in the study plans than those that come from public schools or rural areas. The results of this research show that it has not had a true democratization and regionalization of state higher education.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherIIMECes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.subjectGRADUADOSes_ES
dc.subjectSEXOes_ES
dc.subjectHIGHER EDUCATIONen
dc.subjectGRADUATESen
dc.subjectSEXen
dc.titleTendencias de graduación en la Universidad de Costa Rica: 1980-1990.es_ES
dc.titleGraduation trends at the University of Costa Rica: 1980-1990.en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES
dc.codproyecto724-91-226es_ES
dc.description.procedenceUCR::Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
Aparece en las colecciones: 1991 - 2000

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06.03.06.27.pdf62.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.