1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 1991 - 2000
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPereira Pérez, Zulayes_ES
dc.date.accessioned2015-10-07T22:30:50Zes_ES
dc.date.available2015-10-07T22:30:50Zes_ES
dc.date.issued1991es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/80es_ES
dc.description.abstractLa investigación es de tipo cualitativo y responde a lineamientos piagetianos, los cuales buscan la creación de situaciones de aprendizaje en que el alumno use sus instrumentos intelectuales y pueda ir construyendo su desarrollo. Para este estudio se elaboraron dos pruebas pedagógicas para evaluar a los niños y determinar su rendimiento en matemática. Se demostró que estos niños presentan promedios superiores en el postest en comparación con el pretest, especialmente en el grupo de niños que vivenció actividades de aprendizaje operatorio, lo que hace pensar que este tipo de ejercicios propician la construcción de conocimiento. Los niños con bajo rendimiento en matemática presentaron en las pruebas piagetianas niveles de desarrollo muy iniciales, lo que refuerza la idea de que estos no habían construido instrumentos intelectuales que les permitieran enfrentarse adecuadamente a las situaciones de aprendizaje, razón de su bajo rendimiento en la materia. También, se comprobó la necesidad del niño de contar con apoyos concretos y el gusto que siente ante situaciones similares al juego, por lo que al final de la investigación, se ofrece toda una serie de actividades sugeridas que cumplen con este propósito.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The research is qualitative and responds to Piagetian guidelines, which seek to create learning situations in which the student uses his/her intellectual instruments and can build his development. For this study, two pedagogical tests were developed to evaluate the children and to determine their performance in mathematics. We show that these children present higher averages in the posttest compared to the pretest, especially in the group of children who undergo operative learning activities, which suggests that this type of exercise encourages the construction of knowledge. Children with low performance in practical mathematics in Piaget tests very early levels of development, which reinforces the idea that they have not built intellectual instruments that allow them to cope with learning situations, reason for their low performance in the subject. Also, the child's need for concrete support and the taste he feels in situations similar to games were verified, so at the end of the investigation, it offers a whole series of suggested activities that depend on this purpose.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherIIMECes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PRIMARIAes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectMATEMÁTICASes_ES
dc.subjectLEARNINGen
dc.subjectEDUCATIONen
dc.subjectPEDAGOGYen
dc.subjectSTUDENTSen
dc.subjectACADEMIC PERFORMANCEen
dc.subjectPRIMARY EDUCATIONen
dc.subjectCHILDRENen
dc.subjectMATHSen
dc.titleAprendizaje operatorio para niños de tercer año con bajo rendimiento en matemática.es_ES
dc.titleOperative learning for low-achieving juniors in math.en
dc.typeinformees_ES
dc.codproyecto724-87-006es_ES
dc.description.procedenceUCR::Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)-
Aparece en las colecciones: 1991 - 2000

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