1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 1981 - 1990
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/67
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorQuirós Rodríguez, Titoes_ES
dc.contributor.authorPinto Contreras, Rolandoes_ES
dc.date.accessioned2015-09-23T22:05:37Zes_ES
dc.date.available2015-09-23T22:05:37Zes_ES
dc.date.issued1988es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/67es_ES
dc.description.abstractEl estudio defiende la tesis de que existen fallas teóricas en la manera de concebir la selección y la formación pedagógica de los profesores universitarios, y además, de que los procedimientos no responden a políticas institucionales claras. Por lo tanto, se cae en acciones remediales aisladas, tipo "parche", y no se llega a la implementación de programas de capacitación y formación pedagógica que abarquen a toda la población docente de la universidad. En general, existe poco estímulo institucional para el perfeccionamiento pedagógico de los docentes. Se llama la atención al hecho de que, para seleccionar a un futuro profesor, es sobre todo importante el que este sea reconocido como especialista en las materias que deben enseñar, dejando de lado otros factores importantes como la experiencia pedagógica o la formación complementaria en cuanto a técnicas educativas. Esta falta de formación académica integral y el predominio de la transmisión unilateral del saber del docente, contradicen totalmente el modelo que la UCR promueve: docencia creativa y crítica. Por otra parte, se menciona poco la relevancia de poseer investigaciones, estar actualizado en el área o poseer una eficiente metodología para la enseñanza.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The study defends the thesis that there are theoretical flaws in the way of conceiving the selection and pedagogical training of university professors, and also that the procedures do not respond to clear institutional policies. Therefore, it falls into isolated remedial actions, type "patch", and it does not lead to the implementation of training and pedagogical training programs that cover the entire teaching population of the university. In general, there is little institutional stimulus for the pedagogical improvement of teachers. Attention is drawn to the fact that, in order to select a future teacher, it is especially important that he be recognized as a specialist in the subjects they must teach, leaving aside other important factors such as pedagogical experience or complementary training in to educational techniques. This lack of comprehensive academic training and the predominance of unilateral transmission of teacher knowledge, totally contradict the model that the UCR promotes: creative and critical teaching. On the other hand, there is little mention of the relevance of having research, being up-to-date in the area, or having an efficient teaching methodology.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherIIMECes_ES
dc.subjectFORMACIÓN DE DOCENTESes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.subjectUNIVERSIDAD DE COSTA RICAes_ES
dc.subjectTEACHER TRAININGen
dc.subjectHIGHER EDUCATIONen
dc.subjectCOSTA RICA UNIVERSITYen
dc.titleFormación pedagógica de los docentes para la educación superior en la Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.titlePedagogical training of teachers for higher education at the University of Costa Rica.en
dc.typeinformees_ES
dc.codproyecto724-86-079es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
Aparece en las colecciones: 1981 - 1990

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06.06.02.101.pdf1.42 GBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.