1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 1981 - 1990
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/61
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPinto Contreras, Rolandoes_ES
dc.contributor.authorZúñiga Jiménez, Ana Ceciliaes_ES
dc.contributor.authorGurdián Fernández, Aliciaes_ES
dc.date.accessioned2015-09-02T21:03:41Zes_ES
dc.date.available2015-09-02T21:03:41Zes_ES
dc.date.issued1987es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/61es_ES
dc.description.abstractLa investigación realizada, concluyó que en la Universidad de Costa Rica, en las facultades e investigaciones educativas que tienen por objeto la docencia superior, no existe un enfoque epistemológico individual que sea dominante; no obstante, si hay una tendencia hacia el punto de partida psicopedagógico, al menos determinante para los proyectos desarrollados por institutos de investigación y unidades académicas. Algo que resulta preocupante para los investigadores de este trabajo, es el hecho de que en los proyectos de investigación educativa, no se consideren los factores estructurales que descontextualizan el fenómeno. Así, los proyectos que implican una posición cualitativa, apenas alcanzan un 26% del total de investigaciones anuales. Por otro lado, se vio cómo la mayoría de proyectos, solo repiten información, sin hacer ningún aporte novedoso ni agregar elementos cognoscitivos a la realidad de estudio. En cuanto a los investigadores, se evidencia que ente las autoridades docentes que dirigen las unidades académicas, existe poca experiencia en investigación educativa, y no existe un nivel de relación significativa entre los años de servicio y la experiencia en investigación. Aunque el 98% de las autoridades docentes considera necesaria la investigación educativa para mejorar la docencia universitaria, no existen mecanismos de apoyo o estímulo, desde estas instancias, para el desarrollo de proyectos de este tipo.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The investigation carried out concluded that at the University of Costa Rica, in the educational faculties and investigations that are aimed at higher education, there is no dominant individual epistemological approach; however, if there is a trend towards the psycho-pedagogical starting point, at least decisive for projects developed by research institutes and academic units. Something that is worrisome for the researchers of this work is the fact that in educational research projects, the structural factors that decontextualize the phenomenon are not considered. Thus, projects that involve a qualitative position, barely reach 26% of total annual research. On the other hand, it was seen how the majority of projects only repeat information, without making any new contribution or adding cognitive elements to the reality of the study. As for the researchers, it is evident that between the teaching authorities that run the academic units, there is little experience in educational research, and there is no significant level of relationship between years of service and research experience. Although 98% of the teaching authorities consider educational research necessary to improve university teaching, there are no support or encouragement mechanisms, from these instances, for the development of projects of this type.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherIIMECes_ES
dc.subjectINVESTIGACIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.subjectDOCENCIAes_ES
dc.subjectPROYECTOS DE INVESTIGACIÓNes_ES
dc.subjectUNIVERSIDAD DE COSTA RICAes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL INVESTIGATIONen
dc.subjectHIGHER EDUCATIONen
dc.subjectTEACHINGen
dc.subjectRESEARCH PROJECTSen
dc.subjectCOSTA RICA UNIVERSITYen
dc.titleLa situación y la perspectiva de la investigación educativa en docencia universitaria, en la Universidad de Costa Rica a partir del Cuarto Congreso Universitario.es_ES
dc.titleThe situation and perspective of educational research in university teaching at the University of Costa Rica from the Fourth University Congress.en
dc.typeinformees_ES
dc.codproyecto724-86-035es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
Aparece en las colecciones: 1981 - 1990

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06.01.00.110.pdf784.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.