1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 2021 - 2030
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/561
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEspeleta Sibaja, Anniaes_ES
dc.contributor.authorZamora Monge, Wendyes_ES
dc.date.accessioned2022-07-27T17:00:04Z-
dc.date.available2022-07-27T17:00:04Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/561-
dc.description.abstractEl objetivo general de la investigación fue analizar las creencias del profesorado, del Tercer Ciclo de la Educación General Básica, acerca de la comunicación, en su mediación pedagógica en el aula de Matemá-tica, con el propósito de identificar prácticas docentes que favorezcan un mayor aprovechamiento y mejoría de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos matemáticos. Para el alcance de los objetivos de investigación, las principales estrategias propuestas, inicialmente, para la recolección de datos fueron: la consulta a docentes a cargo de niveles del Tercer Ciclo de la Educación General Básica, pertenecientes a colegios académicos diurnos públicos y privados, a partir de la aplicación de una encuesta, mediante la administración de un cuestionario a un grupo no menor de 30 docentes, así como la realización de observaciones no participantes en las clases impartidas por un grupo menor de do-centes (de dos a tres personas que, previamente, hayan participado del cuestionario) y las entrevistas a profundidad (semi-estructuradas) al profesorado que haya sido observado en el desarrollo de sus leccio-nes. Sin embargo, debieron hacerse ajustes importantes en relación con la propuesta inicial, en función de que las condiciones de pandemia por COVID19 así lo impusieron. Se aplicó un cuestionario (por correo electrónico) en el que participaron 173 personas docentes de Matemática (de colegios públicos), pertene-cientes a las diferentes Direcciones Regionales del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Se apli-có una segunda encuesta a quienes manifestaron apertura a participar (131 contestaron afirmativamente) en las siguientes etapas investigativas, pero solo 38 docentes respondieron el cuestionario dos. Algunas de las conclusiones a las que llegó el estudio fueron las siguientes: En cuanto al objetivo general, el análisis realizado fue, mayoritariamente, a partir de elementos propios de la estadística descriptiva, con algunos aportes de elementos cualitativos, que fueron rastreables mediante el planteamiento de algunas preguntas abiertas a las personas participantes del estudio. Aunque, este pro-ceder analítico no era el planteado, inicialmente, se detectaron hallazgos interesantes e importantes, a los cuales prestar atención y dar seguimiento, tanto desde la investigación, como desde la formación docente y la capacitación continua del profesorado. A nivel teórico se detecta que las creencias en sí mismas pueden concebirse como proposiciones persona-les a las que se le da el carácter de indiscutibles, se asumen derivadas de la experiencia o de la fantasía, tienen un fuerte componente valorativo y afectivo y se manifiestan a través de declaraciones verbales y de acciones. Las personas participantes en el presente estudio ratifican dichas características, aunque, admiten el hecho de que puedan someterse a discusión. Igualmente, mediante el análisis de datos recolectados, se verifica desde lo empírico, lo establecido de previo desde la teoría: las creencias del profesorado de Matemática encuestado admiten, sin excluirse, posiciones formalistas y constructivistas acerca del conocimiento matemático y su enseñanza.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The general objective of the research was to analyze the beliefs of the teaching staff, of the Third Cycle of Basic General Education, about communication, in its pedagogical mediation in the Mathematics classroom, with the purpose to identify teaching practices that fa-vor a greater use and improvement of the teaching and learning processes of mathematical content. To achieve the research objectives, the main strategies initially proposed for data collection were: consulta-tion with teachers in charge of levels of the Third Cycle of Basic General Education, belonging to public and private daytime academic schools , based on the appli-cation of a survey, through the administration of a questionnaire to a group of not less than 30 teachers, as well as non-participant observations in the classes taught by a smaller group of teachers (two to three people who previously had the questionnaire) and in-depth interviews (semi-structured) with teachers who have been observed in the development of their les-sons. However, important adjustments had to be made in relation to the initial proposal, due to the fact that the conditions of the COVID-19 pandemic imposed it. A questionnaire was applied (by email) in which 173 Mathematics teachers (from public schools) partici-pated, belonging to the different Regional Directorates of the Ministry of Public Education of Costa Rica. A second survey was applied to those who expressed openly to participate (131 answered affirmatively) in the following investigative stages, but only 38 teachers answered questionnaire two. Some of the conclusions reached by the study were the following: Regarding the general objective, the analysis carried out was, for the most part, based on elements of de-scriptive statistics, with some contributions of qualita-tive elements, which were traceable through the pos-ing of some open questions to the people participating in the study. Although this analytical procedure was not the one proposed, initially, interesting and im-portant findings were detected, to which to pay atten-tion and follow up, both from the research, as well as from the teacher training and the continuous training of the teaching staff. At a theoretical level, it is detected that beliefs in themselves can be conceived as personal propositions that are given the character of indisputable, are as-sumed to derive from experience or fantasy, have a strong evaluative and affective component, and are manifested -so through verbal statements and actions. The people participating in the present study ratify these characteristics, although they admit the fact that they can be subject to discussion. Likewise, through the analysis of collected data, it is verified from the empirical, what was previously es-tablished from the theory: the beliefs of the Mathemat-ics teachers surveyed admit, without excluding, for-malist and constructivist positions about mathematical knowledge and its teaching.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherINIEes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectDocenciaes_ES
dc.subjectCreenciaes_ES
dc.subjectRelaciones entre docentes y alumnoses_ES
dc.subjectComunicación en educaciónes_ES
dc.subjectComunicación interpersonales_ES
dc.subjectEducationen
dc.subjectTeachingen
dc.subjectMathematics teachingen
dc.subjectTeacher-student relationsen
dc.subjectBeliefen
dc.subjectInterpersonal communicationen
dc.titleCreencias del profesorado del Tercer Ciclo de la Educación General Básica acerca de la comunicación en el aula de Matemática.es_ES
dc.titleBeliefs of teachers of the Third Cycle of Basic General Education about communication in the Mathematics classroom.en
dc.typeinformees_ES
dc.codproyecto724-B9-308724-B9-308
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
Aparece en las colecciones: 2021 - 2030

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18.08.00 2608.pdf2.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.