1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 2011 - 2020
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/533
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorKaufmann Kappari, Etty Helen-
dc.date.accessioned2020-12-17T22:46:15Z-
dc.date.available2020-12-17T22:46:15Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/533es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación es determinar las dinámicas de convivencia entre adolescentes y jóvenes en el encierro. En un primer momento se describen características de la convivencia de estas personas adolescentes y jóvenes privadas de libertad, previas al encierro: mundo familiar, escuela y comunidad. En un segundo momento, las formas en que se relacionan en lo cotidiano de la reclusión: los conflictos, las violencias, el dolor, la soledad, pero también, las situaciones de solidaridad, la forma en que socializan, los aprendizajes que obtienen. La investigación analiza entrevistas a profundidad de siete hombres y dos mujeres jóvenes en privación de libertad que cometieron delitos contra la vida y recibieron condenas bajo la Justicia Penal Juvenil. También entrevistas a dos custodios, a una psicóloga y la directora de un centro penal juvenil. Se encuentra que las personas entrevistadas provienen de contextos con legalidades alternativas, sin restricción y actúan ante las miradas impotentes de la institucionalidad (familia, escuela, comunidad). En el encierro, la convivencia entre adolescentes y jóvenes, se presenta irregular: así como hay quienes que se benefician de algunas actividades, otros no acceden a ellas. También se evidencia un exceso de tiempo “muerto” que incita violencias: pleitos, golpes, hurtos y, tristemente, autoagresiones y tentativas de suicidio. Este panorama descubre un problema central: la ausencia de una estrategia de prevención y atención a poblaciones adolescentes que han sido vulneradas. Se ha confundido el mandato legal de atención individualizada con una que no incluye el aprendizaje de la convivencia, que es justamente donde yacen los problemas de base.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The objective of the research is to determine the dynamics of coexistence between adolescents and young people in the confinement. At first, characteristics of the coexistence of these adolescents and young people deprived of liberty, prior to the confinement, are described: family world, school and community. In a second moment, the ways in which they relate in the daily life of the seclusion: the conflicts, the violence, the pain, the loneliness, but also the situations of solidarity, the way they socialize, the learning they obtain. The investigation analyzes in-depth interviews of seven men and two young women in deprivation of liberty who committed crimes against life and received sentences under the Juvenile Criminal Justice. Also interviews with two guards, a psychologist and the management of a juvenile penal center. Its known that the people interviewed come from contexts with alternative legalities, without restriction and act before the helpless looks of the institutions (family, school, community). In the confinement, the coexistence between adolescents and young people is irregular: just as there are those who benefit from some activities, others do not access them. There is also evidence of an excess of “dead” time that incites violence: lawsuits, beatings, theft and, sadly, self-harm and suicide attempts. This panorama reveals a central problem: the absence of a prevention and care strategy for adolescent populations that have been violated. The legal mandate of individualized attention has been confused with one that does not include learning to coexist, which is precisely where the basic problems lies.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherINIEes_ES
dc.subjectPrisioneroses_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectDerechos humanoses_ES
dc.subjectPrisonersen
dc.subjectAdolescentsen
dc.subjectHuman Rightsen
dc.titleAprendizajes de la convivencia en el encierro a partir de la palabra de adolescentes en privación de libertad.es_ES
dc.titleLearnings of Coexistence in the confinement from the word of adolescents in deprivation of liberty.en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reporten
dc.typeinformees_ES
dc.codproyecto724-B7 - 339es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
Aparece en las colecciones: 2011 - 2020

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02.04.03 2521.pdf4.37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.