1. Repositorio INIE
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  3. 2011 - 2020
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorKaufmann Kappari, Etty Helen-
dc.date.accessioned2020-10-23T19:58:14Z-
dc.date.available2020-10-23T19:58:14Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/523-
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/523es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación es determinar las dinámicas de convivencia entre adolescentes y jóvenes en el encierro. En un primer momento se describen características de la convivencia de estas personas adolescentes y jóvenes privadas de libertad, previas al encierro: mundo familiar, escuela y comunidad. En un segundo momento, las formas en que se relacionan en lo cotidiano de la reclusión: los conflictos, las violencias, el dolor, la soledad, pero también, las situaciones de solidaridad, la forma en que socializan, los aprendizajes que obtienen. La investigación analiza entrevistas a profundidad de siete hombres y dos mujeres jóvenes en privación de libertad que cometieron delitos contra la vida y recibieron condenas bajo la Justicia Penal Juvenil. También entrevistas a dos custodios, a una psicóloga y la directora de un centro penal juvenil. Se encuentra que las personas entrevistadas provienen de contextos con legalidades alternativas, sin restricción y actúan ante las miradas impotentes de la institucionalidad (familia, escuela, comunidad). En el encierro, la convivencia entre adolescentes y jóvenes, se presenta irregular: así como hay quienes que se benefician de algunas actividades, otros no acceden a ellas. También se evidencia un exceso de tiempo “muerto” que incita violencias: pleitos, golpes, hurtos y, tristemente, autoagresiones y tentativas de suicidio. Este panorama descubre un problema central: la ausencia de una estrategia de prevención y atención a poblaciones adolescentes que han sido vulneradas. Se ha confundido el mandato legal de atención individualizada con una que no incluye el aprendizaje de la convivencia, que es justamente donde yacen los problemas de base.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherINIEes_ES
dc.subjectPrisioneroses_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectDerechos humanoses_ES
dc.titleAprendizajes de la Convivencia en el encierro a partir de la palabra de adolescentes en privación de libertades_ES
dc.typeinformees_ES
dc.codproyecto724-B7-339es_ES
dc.description.procedenceUCR::Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)-
Aparece en las colecciones: 2011 - 2020

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