1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 2011 - 2020
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/517
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRescia Chinchilla, Lucía-
dc.date.accessioned2020-06-26T19:08:19Z-
dc.date.available2020-06-26T19:08:19Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/517-
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/517es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación buscó acercarse a la vivencia de jóvenes madres que vivieron su proceso de embarazo, siendo adolescentes, durante su permanencia en una institución educativa pública o privada de nuestro país. Se trabajó con 7 jóvenes madres que vivieron su embarazo o maternidad durante el colegio y que actualmente están cursando estudios superiores. Es una investigación de tipo cualitativa que enfatiza la comprensión frente a la descripción, identificada como la tradición fenomenológica-hermenéutica. Se utiliza la entrevista a profundidad como técnica de recolección de datos. Interesó ahondar en cuál fue el apoyo que recibieron las jóvenes madres, en el momento de la gestación y posterior al nacimiento de su hijo o hija, cómo percibieron esa ayuda, si es que la hubo, ¿cuál fue la mirada institucional? Se concluye que hay ausencia de apoyo institucional articulado y que más bien quienes logran concluir la secundaria, se debe a la prevalencia de un proyecto académico frente a la maternidad y al apoyo de la familia. Se exponen las dificultades que atraviesan las adolescentes producto de una censura moral, de una violencia simbólica y estructural. Desde lo teórico rescatamos los planteamientos de investigadores como Claudio Stern, Ana María Fernández, Paola Faisond, entre otros, que trabajan el tema de maternidad adolescente desde una postura crítica que cuestiona la visión tradicional del embarazo adolescente como problema.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: This research sought to approach the experience of young mothers who lived through their pregnancy process, as adolescents, during their stay in a public or private educational institution in our country. They were carried out with 7 young mothers who experienced pregnancy or motherhood during school and who are currently pursuing higher education. It is a qualitative research that emphasizes understanding versus description, identified as the phenomenological-hermeneutical tradition. The in-depth interview is used as a data collection technique. Interested to delve into knowing was the support that young mothers received, at the time of gestation and after the birth of their son or daughter, how did you perceive that help, if there was any, what was the institutional view? It is concluded that there is an absence of articulated institutional support and that rather those who manage to finish high school are due to the prevalence of an academic project against motherhood and the support of the family. The difficulties that adolescent girls face as a result of moral censorship, symbolic and structural violence are exposed. From a theoretical point of view, we rescue the approaches of researchers such as Claudio Stern, Ana María Fernández, Paola Faisond, among others, who handle the issue of adolescent motherhood from a critical position that questions the traditional view of adolescent pregnancy as a problem.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherINIEes_ES
dc.subjectMADRESes_ES
dc.subjectEMBARAZOes_ES
dc.subjectADOLESCENTESes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SECUNDARIAes_ES
dc.subjectFACTORES DE PERMANENCIAes_ES
dc.subjectDESERCIÓN ESCOLARes_ES
dc.subjectMEDIO SOCIALes_ES
dc.subjectMEDIO ESCOLARes_ES
dc.subjectMOTHERSen
dc.subjectPREGNANCYen
dc.subjectTEENAGERSen
dc.subjectSECONDARY EDUCATIONen
dc.subjectPERMANENCE FACTORSen
dc.subjectSCHOOL DROPOUTen
dc.subjectSOCIAL MEDIAen
dc.subjectMIDDLE SCHOOLen
dc.titleCondiciones que posibilitaron la conclusión de la educación diversificada y la continuación de estudios superiores en adolescentes madres. Explorando el papel del entorno escolar y social.es_ES
dc.titleConditions that enable the completion of diversified education and the continuation of higher studies in adolescent mothers. Exploring the role of the school and social environment.en
dc.typeinformees_ES
dc.codproyecto724-B7-303es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
Aparece en las colecciones: 2011 - 2020

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14.02.04 2584.pdf1.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.