1. Repositorio INIE
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  3. 1981 - 1990
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Título : Creatividad y aprendizaje operatorio de la matemática a nivel preescolar
Creativity and operative learning of mathematics at preschool level.
Autor : Pereira Pérez, Zulay
Palabras clave : APRENDIZAJE
CREATIVIDAD
MATEMÁTICAS
EDUCACIÓN PREESCOLAR
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
LEARNING
CREATIVITY
MATHS
PRESCHOOL EDUCATION
THEORY OF EDUCATION
Fecha de publicación : 1986
Editorial : IIMEC
Resumen : El presente es un informe acerca de los resultados de la capacitación de cursos de extensión relativos a forjar la participación espontánea entre los asistentes. Se aplicaron pruebas piagetianas a 154 niños de preescolar y se aplicaron actividades de aprendizaje basadas en juegos matemáticos; luego se hizo un postest para evaluar la influencia de la experiencia en el desarrollo de los niños. La muestra permite observar que la mayoría de los niños observados se ubican en niveles de desarrollo estructural muy iniciales, lo que sugiere la necesidad de que el educador ajuste las situaciones de aprendizaje a las necesidades y características de los niños. Se notó a las zonas rurales asisten niños de menor edad que en las zonas urbanas, lo que incide también en que su nivel de desarrollo sea más inicial. Ninguno de los grupos de edad observados llegan a tener puntajes superiores al 50% en respuestas que denoten operatoriedad. El conocimiento de la evolución mental de preescolares es importante para el aprendizaje de nociones matemáticas básicas Entre los niños a los que se les aplicaron juegos y sesiones de aprendizaje operatorio, hubo un aumento del porcentaje de los que se ubicaron en el estadio III, lo que indica que los niños costarricenses tienen un potencial mental que puede ser estimulado rápidamente si se les permite aprender en interacción con el medio físico y social.
ABSTRACT: This is a report of the results of training for extension courses related to spontaneous participation among attendees. Piagetian tests were applied to 154 pre-school children and learning activities based on mathematical games were applied as well; then a post-test was done to evaluate the influence of experience on children's development. The sample shows that most of the children observed are at very early levels of structural development, which implies the need for the educator to adjust learning situations to the needs and characteristics of the children. In rural areas It was observed the presence of younger children than in urban areas, which also affects their initial level of development. None of the age groups observed can have scores higher than 50% in responses that denote operativeness Knowledge of the mental evolution of preschoolers is important for learning basic mathematical notions Among the children to whom games and operational learning sessions were applied, there was an increase in the percentage of those who are in stage III, This indicates that Costa Rican children have a mental potential that can be quickly stimulated if they are allowed to learn in interaction with the physical and social environment.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/50
Aparece en las colecciones: 1981 - 1990

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