1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 1981 - 1990
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/50
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPereira Pérez, Zulayes_ES
dc.date.accessioned2015-08-20T19:59:02Zes_ES
dc.date.available2015-08-20T19:59:02Zes_ES
dc.date.issued1986es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/50es_ES
dc.description.abstractEl presente es un informe acerca de los resultados de la capacitación de cursos de extensión relativos a forjar la participación espontánea entre los asistentes. Se aplicaron pruebas piagetianas a 154 niños de preescolar y se aplicaron actividades de aprendizaje basadas en juegos matemáticos; luego se hizo un postest para evaluar la influencia de la experiencia en el desarrollo de los niños. La muestra permite observar que la mayoría de los niños observados se ubican en niveles de desarrollo estructural muy iniciales, lo que sugiere la necesidad de que el educador ajuste las situaciones de aprendizaje a las necesidades y características de los niños. Se notó a las zonas rurales asisten niños de menor edad que en las zonas urbanas, lo que incide también en que su nivel de desarrollo sea más inicial. Ninguno de los grupos de edad observados llegan a tener puntajes superiores al 50% en respuestas que denoten operatoriedad. El conocimiento de la evolución mental de preescolares es importante para el aprendizaje de nociones matemáticas básicas Entre los niños a los que se les aplicaron juegos y sesiones de aprendizaje operatorio, hubo un aumento del porcentaje de los que se ubicaron en el estadio III, lo que indica que los niños costarricenses tienen un potencial mental que puede ser estimulado rápidamente si se les permite aprender en interacción con el medio físico y social.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: This is a report of the results of training for extension courses related to spontaneous participation among attendees. Piagetian tests were applied to 154 pre-school children and learning activities based on mathematical games were applied as well; then a post-test was done to evaluate the influence of experience on children's development. The sample shows that most of the children observed are at very early levels of structural development, which implies the need for the educator to adjust learning situations to the needs and characteristics of the children. In rural areas It was observed the presence of younger children than in urban areas, which also affects their initial level of development. None of the age groups observed can have scores higher than 50% in responses that denote operativeness Knowledge of the mental evolution of preschoolers is important for learning basic mathematical notions Among the children to whom games and operational learning sessions were applied, there was an increase in the percentage of those who are in stage III, This indicates that Costa Rican children have a mental potential that can be quickly stimulated if they are allowed to learn in interaction with the physical and social environment.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherIIMECes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectCREATIVIDADes_ES
dc.subjectMATEMÁTICASes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PREESCOLARes_ES
dc.subjectTEORÍA DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectLEARNINGen
dc.subjectCREATIVITYen
dc.subjectMATHSen
dc.subjectPRESCHOOL EDUCATIONen
dc.subjectTHEORY OF EDUCATIONen
dc.titleCreatividad y aprendizaje operatorio de la matemática a nivel preescolares_ES
dc.titleCreativity and operative learning of mathematics at preschool level.en
dc.typeinformees_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
Aparece en las colecciones: 1981 - 1990

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06.03.07.120.pdf196.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.