1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 2011 - 2020
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/455
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorUreña Salazar, Viriaes_ES
dc.contributor.authorParrales Rodríguez, Soniaes_ES
dc.date.accessioned2017-09-14T22:09:28Zes_ES
dc.date.available2017-09-14T22:09:28Zes_ES
dc.date.issued2017es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/455es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue elaborar una prueba de exploración que facilite el desarrollo de los procesos de orientación vocacional con estudiantes de noveno año de Educación General Básica y de décimo año de Educación diversificada. A partir de los cuestionarios de uso frecuente en Costa Rica y otros países y de los aportes de la teoría dela Orientación vocacional, se elabora un cuestionario para medir la conducta vocacional exploratoria, que contiene una escala tipo Likert que permite presentar 55afirmaciones o juicios. La investigación que se realizó es cuantitativa con un alcance descriptivo. El cuestionario se aplicó a 210 estudiantes que cursan el décimo año de las instituciones educativas de la Educación General Básica de la Dirección Regional de Turrialba, específicamente del circuito 01. El 55% de la muestra corresponde a mujeres y el 45% a hombres; con edades entre los 15 y 19 años (Promedio: 16, 18 y DS:0,696). El cuestionario corresponde a un modelo para la exploración vocacional a partir del DOTS de A.G Wattsen el que se identifican tres dimensiones que incluyen cinco factores que se extraen de un análisis factorial: el contenido interno que responde a la pregunta ¿Quién soy?, el contenido externo que corresponde a la pregunta ¿Dónde estoy? y el compromiso que responde al cuestionamiento de ¿Cómo lo voy a hacer? El total de 55 ítems alcanza un valor α de 0,932 demostrando una consistencia interna aceptable. Se propone además los baremos que permiten identificar los aspectos que requerirían mayor atención en el abordaje de los procesos de Orientación vocacional para facilitar la toma de decisiones vocacionales. Considerando los resultados obtenidos en esta investigación Se logra destacar la importancia de contar con instrumentos que contribuyan a los procesos de Orientación vocacional para favorecer las decisiones vocacionales del estudiantado una vez concluya la secundaria. La construcción de estos cuestionarios debe ser un proceso científico, contando con evidencia de validez y confiabilidad. En este sentido, se logra observar que hay acceso al uso de cuestionarios que no necesariamente cuentan con este requisito (Anexo 1) por lo que es necesario tener cuidado con su aplicación, no solamente por las consideraciones éticas si no por las implicaciones de los resultados. De este mismo conjunto de cuestionarios, se logra identificar que una gran cantidad de ellos se focaliza en medir intereses vocacionales, desatendiendo otras variables que favorecen el desarrollo vocacional. Realizar tareas relacionadas con la exploración vocacional permite a la persona joven permanecer alerta para captar las oportunidades que le ofrece el medio. En la actualidad este elemento es fundamental por las características del mercado laboral y las condiciones económicas de Costa Rica. Esta disposición a reflexionar y experimentar direcciones alternativas del contexto inmediato y otros contextos contribuyen a la toma de decisiones vocacionales. En el modelo elaborado a partir del cuestionario se identifica la información como eje central en la disposición para la exploración, lo que permite acumular oportunidades y tomar conciencia de las variables internas y externas. La manera de buscar y procesar la información permitiría tener más seguridad en la elección,prepararse para tomar la decisión que incluye considerar con tiempo los requisitos de ingreso a la educación superior o al mercado laboral.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The objective of the research was to create an exploratory test that facilitates the development of the vocational guidance processes with ninth grade students of the General Basic Education and tenth graders of diversified Education. Based on the questionnaires frequently used in Costa Rica and other countries and the contributions of the theory of vocational guidance, a questionnaire was developed to measure exploratory vocational conduct, which contains a Likert type scale that presents 55 claims or criteria. The research carried out is quantitative with a descriptive scope. The questionnaire was applied to 210 students who were enrolled in tenth grade in educational institutions of the General Basic Educational the Regional Department of Turrialba specifically circuit 01. 55$ of the sample corresponds to women and 45% to men; between the ages of 15 and 19 (Average 16, 18 and DS:0,696). The questionnaire corresponds to a model for vocational guidance based on A.G. Wattsen's DOTS in which three dimensions are identified that include five factors extracted from a factorial analysis: the internal content that answer to the question "Who am I?", the external content that answers to the question "Where am I?" and the commitment that answers to the question of "How am I going to do it?" All 55 items reach the α value of 0,932 demonstrating an acceptable internal consistency. Scales are also proposed that allow to identify the aspects that would require more attention in the approach of the processes of vocational guidance to facilitate vocational decision making. Considering the obtained results in this research, It can be noted that the importance of having instruments that contribute to the processes of vocational guidance in order to favor students' vocational decisions once high school is completed. The construction of these questionnaires must be a scientific process with evidence of validity and reliability. In this sense, it is observed that there is access to the questionnaires for their use which do not necessarily have this requirement (Annex 1), therefore, it is necessary to be careful with its application, not only due to ethical considerations but also because of the implications of the results. From this same set of questionnaires, one can identify that a large number of them focus on measuring vocational interests while neglecting other variables that favor the vocational development. Performing tasks related to vocational exploration allows the young to remain observant to take advantage of opportunities offered by the environment. Currently, this aspect is fundamental because of the characteristics of the job market and the economic conditions in Costa Rica. This willingness to reflect and experiment alternatives routes from the immediate context and other contexts contribute to the vocational decision making process. In the model created from the questionnaire, the information is identified as a central axis in the disposition for exploration which allows to accumulate opportunities and to be aware of the internal and external variables. The way to search and process information would allow for more security in the selection, and preparation for making the decision that includes considering with ample time the requirements for becoming part of higher education or the job market.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherINIEes_ES
dc.subjectORIENTACIÓN PROFESIONALes_ES
dc.subjectINSTRUMENTOS DE MEDICIÓNes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SECUNDARIAes_ES
dc.subjectVOCATIONAL GUIDANCEen
dc.subjectMEASURING INSTRUMENTSen
dc.subjectSECONDARY EDUCATIONen
dc.titleConstrucción y validación de una prueba de exploración vocacional.es_ES
dc.titleConstruction and Validation of a Vocational Exploration Test.en
dc.typeinformees_ES
dc.codproyecto724-B4-374es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
Aparece en las colecciones: 2011 - 2020

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13.02.01 2422.pdf1.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.