1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 2001 - 2010
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/320
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCarazo Vargas, Vivianaes_ES
dc.date.accessioned2016-03-03T18:20:40Zes_ES
dc.date.available2016-03-03T18:20:40Zes_ES
dc.date.issued2019es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/320es_ES
dc.description.abstractEl Proyecto Neuropedagogía y Primera Infancia investiga los aportes del conocimiento neurocientífico actual, del desarrollo humano y del abordaje pedagógico de los Procesos Atencionales, de Memoria de Trabajo, Funciones Ejecutivas, Funciones de Mentalización y Funciones de Coherencia Central en la Primera Infancia. Se parte del hecho de que la especie humana es producto de procesos evolutivos dentro de los cuales se destaca la relación ineludible con el ambiente como aspecto fundamental para la adaptación, supervivencia y, en particular, para que el aprendizaje tenga lugar. Se realizaron búsquedas bibliográficas en diversas fuentes, a partir de aquí, los investigadores procedieron a realizar su propio proceso de análisis, deconstrucción y síntesis para la elaboración del material fundamentado que favorezca la comprensión y promoción de los Sistemas Atencionales, de Memoria de Trabajo, Funciones Ejecutivas, Funciones Mentalistas y Funciones de Coherencia Central en los primeros ocho años de vida. En el presente proyecto, los estudiantes y egresados de las Licenciaturas en Educación Especial (28 personas en total) fortalecieron sus destrezas y experiencia en el área de Investigación, y de manera similar enriquecieron sus conocimientos en el área de la neuropedagogía y la primera Infancia. Como parte de su Trabajo Final de graduación, cada subgrupo profundizó en una temática sobre la que realizó el planteamiento de las actividades promotoras. Posteriormente, cada documento, posterior a su defensa, continuó siendo profundizado, enriquecido y sintetizado para derivar en el cumplimiento de los objetivos de la presente investigación. Una vez obtenido el producto final correspondiente a la investigación de las Funciones Ejecutivas, se procedió a la publicación del mismo para beneficiar tanto a padres de familia, como a profesionales de diversas disciplinas relacionadas con la atención de niños y niñas en la primera infancia. Las conclusiones halladas son las siguientes: • La investigación acerca de los aportes del conocimiento neurocientífico actual, del desarrollo humano y del abordaje pedagógico de los Procesos Atencionales, de Memoria de Trabajo, Funciones Ejecutivas, Funciones Mentalistas y Funciones de Coherencia Central en la Primera Infancia, ha permitido obtener material de gran valor que se espera poner al alcance de los actuales y futuros profesionales relacionados con la pedagogía, para facilitar una mediación neuropedagógica promotora de dichos procesos en los primeros ocho años de vida. • Se cuenta con un sólido cuerpo de conocimiento que apoya la importancia de la mediación del adulto en el proceso de desarrollo de estas funciones y procesos, por lo que facilitar el acceso a información que de manera sencilla y práctica favorezca un mayor conocimiento acerca de la evolución de estas áreas y la influencia que tiene en ello el entorno, es una tarea relevante que debe concluirse. • Ya ha sido publicado el primer libro del presente proyecto, los dos siguientes han sido entregados por los autores y se encuentran en proceso de revisión de personas expertas. • Se concluyeron los insumos de las temáticas de Funciones Mentalistas y Procesos Atencionales, el proceso de edición pendiente será abordado en un proyecto de actividad de investigación.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The Neuropedagogy and Early Childhood Project investigates the contributions of current neuroscientific knowledge, human development and the pedagogical approach to Attention Processes, Working Memory, Executive Functions, Mentalization Functions and Central Coherence Functions in Early Childhood. This is based on the fact that the human species is the product of evolutionary processes within which the unavoidable relationship with the environment is highlighted as a fundamental aspect for adaptation, survival and, in particular, for learning to take place. Bibliographic searches were conducted in various sources, from here, the researchers proceeded to carry out their own analysis, deconstruction and synthesis process for the preparation of the substantiated material that favors the understanding and promotion of Attention Systems, Working Memory, Functions Executives, Mentalist Functions and Central Coherence Functions in the first eight years of life. In this project, students and graduates of the Special Education Bachelors (28 people in total) strengthened their skills and experience in the area of ​​Research, and similarly enriched their knowledge in the area of ​​neuropedagogy and early childhood. As part of their Final Graduation Work, each subgroup delved into a theme on which it carried out the approach of the promoter activities. Subsequently, each document, after its defense, continued to be deepened, enriched and synthesized to result in the fulfillment of the objectives of the present investigation. Once the final product corresponding to the investigation of the Executive Functions was obtained, it was published to benefit both parents and professionals from various disciplines related to the care of children in early childhood. The conclusions found are the following: • Research on the contributions of current neuroscientific knowledge, human development and the pedagogical approach to Attention Processes, Working Memory, Executive Functions, Mentalist Functions and Central Coherence Functions in Early Childhood , has allowed to obtain material of great value that is expected to put within the reach of current and future professionals related to pedagogy, to facilitate a neuropedagogical mediation promoting these processes in the first eight years of life. • There is a solid body of knowledge that supports the importance of adult mediation in the process of developing these functions and processes, thus facilitating access to information that in a simple and practical way favors greater knowledge about the The evolution of these areas and the influence that the environment has on it is a relevant task that must be concluded. • The first book of this project has already been published, the following two have been delivered by the authors and are in the process of being reviewed by experts. • The inputs of the themes of Mentalist Functions and Attention Processes were completed, the pending editing process will be addressed in a research activity project.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherINIEes_ES
dc.subjectPRIMERA INFANCIAes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectFIRST CHILDHOODen
dc.subjectPEDAGOGYen
dc.titleNeuropedagogía y primera infancia.es_ES
dc.titleNeuropedagogy and early childhood.en
dc.typeinformees_ES
dc.codproyecto724-B5-265es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
Aparece en las colecciones: 2001 - 2010

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14.02.02 2558.pdf679.32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.