1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 2001 - 2010
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/314
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRubio Alcalá, Fernandoes_ES
dc.contributor.authorBonilla Sandoval, Lastenia Ma.es_ES
dc.date.accessioned2016-02-25T16:23:58Zes_ES
dc.date.available2016-02-25T16:23:58Zes_ES
dc.date.issued2008es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/314es_ES
dc.description.abstractEl tema principal de esta investigación es el estrés y su incidencia en la figura del docente costarricense. El proyecto pretende trazar un plan de investigación donde se articule tanto el análisis de la situación como las vías de prevención; el tema se aborda desde tres perspectivas: • Fuentes o causas de tensión o de preocupación. • Estilos de afrontamiento. • Consecuencias en el estado físico de la persona. Es una investigación de tipo exploratorio, el método utilizado fue tanto el método cualitativo como el cuantitativo. Se eligieron ambos por su complementariedad. La población a la que va dirigido son los docentes de las instituciones públicas de la zona oeste de la provincia de San José, de diversos niveles: preescolar, primaria y secundaria. Para recoger la información se utilizaron fuentes documentales, entrevistas en profundidad e informales, encuestas, observación y escritos personales. Las primeras conclusiones que se alcanzaron fueron: • Las instituciones educativas elegidas para la investigación presentaron, en relación a la deserción y repitencia, el mismo comportamiento que describe el Informe del Estado de la Nación desde varios años atrás. En ellas, el número de grupos desde el primer nivel hasta el último presenta una disminución de un 60% en el 2006. • El número de alumnos por aula promedio en las instituciones de primaria y secundaria elegidas fue de 33 alumnos. El rango de promedios es la institución estuvo entre 28 y 45 alumnos por aula. • Los comportamientos que reflejaron los directores en sus funciones administrativas evidenció la necesidad de que la mayoría de éstos reciban capacitación para ejercer esta labor. Un punto importante que ellos deben reconocer es que una buena planificación de las actividades a realizarse en la institución favorece notoriamente el ambiente laboral; la improvisación o la no resolución de un asunto aumenta notoriamente el malestar laboral. • Debido a que los niveles de estrés autopercibido se hallan entre “algo” y “bastante” según la escala propuesta, más cercanos al primero que al segundo, se puede afirmar que el profesorado de Costa Rica se encuentra en los límites de los promedios teóricos establecido para esta población. Sin embargo, esto no elimina la necesidad de dar capacitación en el manejo del estrés, para evitar que en algunos casos se llegue al estado denominado “quemado”. • El sexo no parece introducir variabilidad en el punto anterior. • El sentimiento de pertenencia al MEP entre los docentes en ejercicio en las instituciones educativas preescolar, primaria y secundaria, es casi nulo. Ellos identifican MEP con oficinas centrales, sin considerar que ellos son la parte mayoritaria del este Ministerio.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The main topic of this research is stress and its incidence in the figure of the Costa Rican teacher. The project aims to draw up a research plan that articulates both the analysis of the situation and the ways of prevention; The subject is approached from three perspectives: • Sources or causes of tension or concern. • Coping styles. • Consequences in the physical state of the person. It is an exploratory type research, the method used was both the qualitative and the quantitative method. Both were chosen because of their complementarity. The target population is the teachers of public institutions in the western area of ​​the province of San José, of various levels: preschool, primary and secondary. To collect the information, documentary sources, in-depth and informal interviews, surveys, observation and personal writings were used. The first conclusions reached were: • The educational institutions chosen for the research presented, in relation to desertion and repetition, the same behavior described by the State of the Nation Report for several years behind. In them, the number of groups from the first level to the last one shows a decrease of 60% in 2006. • The number of students per average classroom in the elementary and secondary institutions chosen was 33 students. The range of averages in the institution was between 28 and 45 students per classroom. • The behavior reflected by the directors in their administrative functions evidenced the need for most of them to receive training to carry out this task. An important point that they must recognize is that a good planning of the activities to be carried out in the institution notoriously favors the work environment; the improvisation or the non-resolution of a matter increases notoriously the labor unrest. • Due to the fact that the levels of self-perceived stress are between "something" and "quite" according to the scale proposed, closer to the first than to the second, it can be said that Costa Rican teachers are within the limits of theoretical averages established for this population. However, this does not eliminate the need to provide training in stress management, in order to avoid that in some cases the state known as "burning" is reached. • Sex does not seem to introduce variability in the previous point. • The feeling of belonging to the MEP among practicing teachers in pre-school, primary and secondary educational institutions is almost null. They identify MEP with central offices, without considering that they are the majority part of this Ministry.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherINIEes_ES
dc.subjectCONDICIONES DE TRABAJOes_ES
dc.subjectESTRÉS LABORALes_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALes_ES
dc.subjectWORKING CONDITIONSen
dc.subjectLABOR STRESSen
dc.subjectTEACHERSen
dc.subjectEDUCATIONen
dc.subjectEMOTIONAL INTELLIGENCEen
dc.titleAnálisis del malestar laboral en los entornos educativos e implementación de programas virtuales y presenciales para prevenir ese malestar laboral en el profesoradoes_ES
dc.titleAnalysis of the labor unrest in the educational environments and implementation of virtual and face-to-face programs to prevent that work discomfort in the teaching staff.en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES
dc.codproyecto724-A6-119es_ES
dc.description.procedenceUCR::Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
Aparece en las colecciones: 2001 - 2010

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13.03.01.1656.pdf669.91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.