1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 1981 - 1990
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVicarioli Carrara, Giulianaes_ES
dc.date.accessioned2015-07-23T21:44:32Zes_ES
dc.date.available2015-07-23T21:44:32Zes_ES
dc.date.issued1984es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/26es_ES
dc.description.abstractEl decepcionante resultado, no obstante los esfuerzos realizados que en materia de educación científica realiza el país, podría deberse a que no se toma en cuenta el nivel evolutivo del niño al introducir los temas en los programas escolares, a que existen graves deficiencias de concatenación en los temas y a que el sistema educativo tiende a reforzar escisión escuela-ciencia con la vida cotidiana del niño y la memorización de los temas que se ve a menudo confundida con su comprensión. El marco teórico que utiliza este trabajo es el piagetiano constructivista según la cual el conocimiento, si bien parte de esquemas heredados, llega a construir estructuras mentales que son independientes tanto del medios externo como de las bases heredadas. El objetivo general del proyecto es señalar errores o indicar mecanismos generalizados que puedan hacer más efectivo el esfuerzo que en materia de educación realiza el país. Con tres años de duración, la investigación comprende cuatro etapas: Análisis de los contenidos de física de los programas vigentes en cuanto a concatenación de conceptos y su momento de introducción. Estudio del desarrollo picogenético en el niño y adolescente en algunos conceptos de mecánica, calor, electricidad y óptica. Formulación de hipótesis de trabajo según la cual el momento ideal para la introducción escolar de los temas es cuando los estudiantes poseen las circunstancias normativas del fenómeno. Entonces con el mínimo de esfuerzo, por parte del docente y del niño, éste puede pasar al nivel de comprensión normal. En la última etapa se trata de hacer plausible la hipótesis formulada. Además se aprovecha para poner en prueba una metodología activa donde las pruebas de inducción se aplicaron a la enseñanza combinando la acción del sujeto, con un equipo en extremo sencillo y que trata de interesar al niño al dar una explicación de los fenómenos que lo rodean con objetos de la experiencia cotidiana.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The disappointing result, despite the efforts made in the field of scientific education in the country, could be due to the fact that the evolutionary level of the child is not taken into account when introducing the topics in the school programs, the serious deficiencies of concatenation in themes since the educational system has difficulties for school-science split with the child's daily life and the memorization of the themes that is often confused with its understanding. The theoretical framework used by this work is the Piagetian constructivist according to knowledge, although it starts from inherited schemes, it gets to build mental structures that are independent of both external means and inherited bases. The general objective of the project is to identify errors or indicate generalized mechanisms that can make the country's most effective effort in education. With a three-year duration, the research comprises four stages: Analysis of the physics content of the current programs in terms of concatenation of concepts and their introduction time. Study of the psicogenetic development in the child and adolescent in some concepts of mechanics, heat, electricity and optics. Formulation of working hypotheses according to quality The ideal moment for the school introduction of the topics is when students experience the normative circumstances of the phenomenon. Then, with the minimum of effort, on the part of the teacher and the child, it can go to the level of normal understanding. In the last stage, it is about making the hypothesis plausible. It is also used to test an active methodology where induction tests are applied to teaching combining the action of the subject, with an extremely simple team that tries to interest the child by giving an explanation of the phenomenon that surround him with objects of everyday experience.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherIIMECes_ES
dc.subjectDESARROLLO DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectFÍSICAes_ES
dc.subjectPSICOLOGÍAes_ES
dc.subjectGENÉTICAes_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectDEVELOPMENT OF EDUCATIONen
dc.subjectTEACHINGen
dc.subjectPHYSICALen
dc.subjectPSYCHOLOGYen
dc.subjectGENETICSen
dc.subjectPSYCHOLOGY OF THE EDUCATIONen
dc.titleDesarrollo psicogenético y enseñanza de algunos conceptos físicos.es_ES
dc.titlePsychogenetic development and teaching of some physical concepts.en
dc.typeinformees_ES
dc.description.procedenceUCR::Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)-
Aparece en las colecciones: 1981 - 1990

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