1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 2001 - 2010
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/264
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPeralta Monge, Teresitaes_ES
dc.contributor.authorMurillo Chaves, Marioes_ES
dc.contributor.authorValverde Calvo, Gonzaloes_ES
dc.date.accessioned2016-01-25T17:15:59Zes_ES
dc.date.available2016-01-25T17:15:59Zes_ES
dc.date.issued2004es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/264es_ES
dc.description.abstractEste proyecto de investigación responde a necesidades de capacitación de maestros y maestras de escuela primaria en relación con la enseñanza aprendizaje de la Matemática, detectadas en el proyecto de investigación Plan piloto para el mejoramiento en la enseñanza de las Ciencias y la Matemática. La investigación tuvo como propósito conocer los significados construir por los maestros y las maestras para conceptos geométricos básicos, contenidos en los programas de Matemática de la escuela primaria, para contar con elementos teóricos que orienten el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Geometría, en los cursos de formación y capacitación de maestros y maestras de escuela primaria. Este fue un estudio de tipo exploratorio por cuanto pretender conocer sobre los conceptos y relaciones matemáticas que han construido los maestros y las maestras en su formación en Geometría. Se aplicó un cuestionario de tipo exploratorio a los maestros y maestras; además hubo observación de aula y la realización de entrevistas como técnicas de recopilación de información. Se presentan los resultados obtenidos por los diferentes medios de investigación, utilizados para el abordaje de cada uno de los tres objetivos específicos que orientaron el proceso de investigación. Entre los resultados más importantes que emergen de la investigación se puede afirmar que: • En su mayoría los maestros y maestras participantes, así como los estudiantes universitarios que participaron en el proyecto y que se están formando para maestros y maestras, al ingresar al curso de 31 geometría presentan deficiencias en: La construcción de relaciones entre polígonos; La construcción del concepto de congruencia entre polígonos; La construcción del concepto de semejanza entre polígonos; La construcción de estrategias para el cálculo del área de polígonos irregulares. • En relación con los referentes teóricos propuestos para la orientación del material didáctico para procesos de formación y capacitación de maestros y maestras de escuela primaria. Se presentan como anexos: los instrumentos utilizados en la investigación, transcripción de entrevistas a maestros y maestras; transcripción de entrevistas a estudiantes; ejecuciones de maestros y maestras en ejercicios de cálculo de área; los materiales utilizados en los talleres.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: This research project answers to training needs of primary school teachers regarding learning and teaching Mathematics found in the research project Pilot Plan for the Improvement in the Teaching of Science and Mathematics. The purpose of this research was to know teachers´ meaning of building of basic geometric concepts included in the Mathematics programs in primary school in order to have theoretical items that guide the teaching learning process in the area of Geometry in trainings for primary school teachers. This was an exploratory study which sought to know the mathematical concepts and relationships created by teachers from their Geometry training. An exploratory questionnaire was applied to teachers; also, classroom observations and interviews were conducted as information-gathering techniques. The results obtained from the different research methods used to address each of the three specific objectives that guided the research process are presented. Among the most important results emerging from the research it can be said that: • Most teachers as well as college students who participated in the project and are training to be teachers, when beginning the Geometry course show deficiencies in: identifying the relationships between polygons; identifying the concept of congruent polygons; identifying the concept of similar polygons; identifying the strategies to calculate the area of irregular polygons. • Regarding the proposed theoretical reference that guides the training material for processes of the formation of primary school teachers. The following annexes are included: the instruments used in the research, transcripts of the teacher interviews, transcripts of the student interviews, material with area calculation exercises as completed by teachers, material used in the workshops.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherINIEes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PRIMARIAes_ES
dc.subjectGEOMETRÍAes_ES
dc.subjectMATEMÁTICASes_ES
dc.subjectELEMENTARY EDUCATIONen
dc.subjectGEOMETRYen
dc.subjectMATHEMATICSen
dc.titleConceptos geométricos en maestros de escuela primaria.es_ES
dc.titleGeometric Concepts in Primary School Teachers.en
dc.typeinformees_ES
dc.codproyecto724-A1-054es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
Aparece en las colecciones: 2001 - 2010

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06.03.06.1122.pdf43.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.