1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 1981 - 1990
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/22
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorQuesada Yannarella, Lilianaes_ES
dc.contributor.authorGarcía Lizano, Nidiaes_ES
dc.contributor.authorFajardo Salas, Damarises_ES
dc.contributor.authorGonzález Ramírez, Ana Maríaes_ES
dc.contributor.authorCampos Saborío, Nataliaes_ES
dc.date.accessioned2015-07-23T19:57:14Zes_ES
dc.date.available2015-07-23T19:57:14Zes_ES
dc.date.issued1984es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/22es_ES
dc.description.abstractEl Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense ha seleccionado los problemas más relevantes de la educación costarricense a través de algunas interrogantes planteadas en los “Diagnósticos Evaluativos de la Enseñanza de las Ciencias Generales, Español e Inglés”. Este informe responde al siguiente problema: ¿Qué asesoramiento reciben los maestros y profesores de la Educación General Básica y Educación Diversificada?, constituyendo así, el segundo informe que se elabora en este sentido, y cuyo propósito es utilizar los resultados obtenidos para iniciar acciones inmediatas con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza. En esta investigación, el asesoramiento se conceptualiza como la ayuda técnica en el campo pedagógico y específico que ofrecen miembros, grupos o entidades a los docentes del país, para facilitar el aprendizaje. Dadas las inquietudes sobre la asesoría que recibe el docente, se indagaron aspectos especialmente relativos a las fuentes, a los aspectos y a los medios por los cuales se ofrece el asesoramiento. Algunas conclusiones obtenidas en la investigación son: En general es poco el asesoramiento que reciben los profesores de Ciencias Generales, Español e Inglés, de los niveles nacional, regional o institucional; es en este último nivel (coordinador de departamento y Comité de Evaluación) donde se ofrecen más asesoramientos. Los miembros de los Comités de Evaluación de los colegios diurnos, son los que ofrecen más asesoramiento a los docentes. Los docentes que laboran en colegios diurnos y técnicos reciben un poco más de asesoramiento que los de nocturnos.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The Research Institute for the Improvement of Costa Rican Education has selected the most specific problems of Costa Rican education through some questions raised in the "Evaluative Diagnostics of the Teaching of General Sciences, Spanish and English". This report responds to the following problem: What advice do teachers receive from Basic General Education and Diversified Education ?, thus constituting the second report prepared in this regard, and which purpose is to use the results necessary to initiate immediate actions in order to improve the quality of teaching. In this research, counseling is conceptualized as technical assistance in the pedagogical and specific field that offers members, groups or entities to teachers in the country, to facilitate learning. Given the queries about the advice received by the teacher, specific aspects related to the sources, aspects and means by which the advice is offered were investigated. Some conclusions obtained in the research are: In general, there is little advice received by teachers of General Sciences, Spanish and English, from national, regional or institutional levels; is at this last level (department coordinator and Evaluation Committee) that more advice is offered. The members of the Evaluation Committees of day schools are the ones that offer the most advice to teachers. Teachers who work in day schools and technicians who receive a little more advice than night schools.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherIIMECes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SECUNDARIAes_ES
dc.subjectDIAGNÓSTICOes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS CIENCIASes_ES
dc.subjectESPAÑOLes_ES
dc.subjectINGLÉSes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PRIMARIAes_ES
dc.subjectSISTEMAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectSECONDARYen
dc.subjectEDUCATION DIAGNOSISen
dc.subjectTEACHING OF SCIENCESen
dc.subjectSPANISHen
dc.subjectENGLISHen
dc.subjectPRIMARY EDUCATIONen
dc.subjectTEACHING SYSTEMSen
dc.titleDiagnósticos evaluativos de la Enseñanza de las ciencias generales, el español e Inglés en la educación General Básica y Educación Diversificada: Asesoramiento.es_ES
dc.titleEvaluative diagnoses of the Teaching of the general sciences, Spanish and English in General Basic education and Diversified Education: Counseling.en
dc.typeinformees_ES
dc.description.procedenceUCR::Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)-
Aparece en las colecciones: 1981 - 1990

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06.03.06.106.asesoramiento.pdf389.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.