1. Repositorio INIE
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMurillo Rivera, Maureenes_ES
dc.date.accessioned2015-12-14T19:55:22Zes_ES
dc.date.available2015-12-14T19:55:22Zes_ES
dc.date.issued2013es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/210es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es analizar el uso de las redes sociales virtuales en la población adulta mayor como una forma de integración a la sociedad desde una experiencia de investigación-acción. La investigación parte de la hipótesis de que las redes sociales virtuales pueden utilizarse como una herramienta muy poderosa para que la población adulta mayor potencie sus fortalezas y a la vez sirva para minimizar los obstáculos propios de la edad a los cuales estas personas se enfrentan día a día en su desempeño dentro de la sociedad. La investigación consideró a un grupo de 19 personas, estudiantes regulares del Programa Integral de la Persona Adulta Mayor (PIAM), sin discapacidades cognitivas. Este proceso requirió, en primera instancia, caracterizar a la población a la cual iban dirigidas las estrategias, lo que permitió tomar en cuenta sus particularidades y necesidades específicas. Esta caracterización se realizó mediante el uso de cuestionarios y de entrevistas que permitieron obtener la información básica de los participantes y conocer sus inquietudes y expectativas de aprendizaje en cuanto a las TIC. Se diseñó un curso sobre redes sociales virtuales para la población adulta mayor que fue impartido en el segundo semestre de 2012.En el momento de impartir el curso, los estudiantes tenían edades desde los 55 hasta los 80 años. Estas personas debían tener formación previa en el uso de la computadora, sistema operativo e Internet básico. El análisis de los resultados se hizo en dos fases: a) análisis de la información recolectada al finalizar la etapa de implementación del curso y b) una valoración posterior (6 meses después de finalizado el curso) con el grupo focal de personas participantes, para conocer la continuidad en el uso de las redes sociales virtuales y el impacto que generó en su vida cotidiana. Entre las conclusiones se señalan las siguientes. Es interesante observar cómo, a pesar de que todos los estudiantes ya tenían conocimientos previos en el uso de la computadora, el curso de redes sociales virtuales les cambió la percepción hacia la utilidad de esta herramienta en sus vidas, logrando incorporarla en sus actividades cotidianas. Las personas de este grupo de adultos mayores se sienten seguras participando en una red social e incluso investigan y se atreven a probar cuando se topan con algún elemento desconocido. A nivel metodológico la clave está en centrarse en promover el desarrollo de destrezas y no en cumplir con una lista predeterminada de contenidos. Esto permite generar conocimientos para la vida. Con prácticas metodológicas adecuadas, podemos transformar a la persona adulta mayor en un agente de cambio en la sociedad, mediante el uso de las redes sociales. Esto implicaría focalizar los esfuerzos en la formación tecnológica de esta población, no solo para integrarla a la sociedad y romper la brecha digital generacional, sino principalmente para que asuman las riendas del desarrollo de la sociedad actual. Los resultados de esta investigación y de otras relacionadas plantean una serie de desafíos a las instituciones educativas para asumir la responsabilidad de una educación transformadora para la población adulta mayor.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The objective of this research is to analyze the use of social networks in the older adult population as a way of integrating to society from an action research experience. The research stems from the hypothesis that social networks can be used as a very powerful tool for the older adult population to develop their strengthens, and also serve to minimize the obstacles inherent to the age which these people face every day in their performance within society. The research considered a group of 19 people, regular students without cognitive disabilities of the Comprehensive Senior Adult Program (PIAM for its acronym in Spanish). To begin with, this process required to define the profile of the population to which the strategies were targeted for; this allowed to take into account their characteristics and specific needs. This profile was done through the use of questionnaires and interviews from which the basic information of the participants was obtained, and their concerns and expectations of learning in terms of ICT was known. Thus, a course on social networks for the older population which was taught in the second semester of 2012. At the time of the course, the students were aged from 55 to 80 years. These people were required to have previous training in the use of the computer, operating system and basic Internet. The analysis of the results was done in two phases: a) analysis of the information collected at the end of the course, and b) a subsequent assessment (6 months after the end of the course) with the focus group with participants in order to know the continuity in the use of the social networks and the impact in their daily life. The following conclusions can be pointed out: • It is interesting to note how despite the fact that all the students already had previous knowledge in the use of the computer, the social networking course changed their perception of the usefulness of this tool in their lives, which was able to incorporate in their daily activities. People in this group of older adults feel confident to participate in a social network and even investigate and are willing to try when they encounter some unknown element. • From a methodological perspective, the key is to focus on promoting skills development rather than meeting a default list of content. This makes it possible to generate long-term knowledge, therefore, with appropriate methodological practices, the older adult can become an agent of change in society through the use of social media. This would involve focusing efforts on technological training of this population not only to integrate them to society and break the generational divide, but also mainly to take the reins of the development of today's society. • The results of this research and others related to the topic pose a series of challenged for the educational institutions to take responsibility for a transformative education for the older adult population.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherINIEes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONESes_ES
dc.subjectREDES SOCIALESes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectINTERNETes_ES
dc.subjectADULTOSes_ES
dc.subjectINFORMATION TECHNOLOGYen
dc.subjectCOMMUNICATIONS TECHNOLOGY / SOCIAL NETWORKS / EDUCATION / INTERNET / ADULTSen
dc.subjectCOMMUNICATIONS TECHNOLOGYen
dc.subjectSOCIAL NETWORKSen
dc.subjectEDUCATIONen
dc.subjectINTERNETen
dc.subjectADULTSen
dc.titleUso de las redes sociales virtuales en la población adulta mayor. Una experiencia de investigación-acción.es_ES
dc.titleSocial Networks Use in the Older Adult Population. An Action Research Experience.en
dc.typeinformees_ES
dc.codproyecto724-B1-310es_ES
dc.description.procedenceUCR::Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)-
Aparece en las colecciones: 2011 - 2020

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