1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 2011 - 2020
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/188
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGrosser Guillén, Kattyaes_ES
dc.date.accessioned2015-12-07T18:38:31Zes_ES
dc.date.available2015-12-07T18:38:31Zes_ES
dc.date.issued2012es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/188es_ES
dc.description.abstractLos objetivos generales del estudio son: a) analizar las normas disciplinantes propias de la institución educativa, contenidas en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes del Ministerio de Educación Pública, y la interpretación de las mismas por parte de los y las adolescentes de décimo nivel inscritos en dos colegios del área metropolitana, uno público y otro privado y b) analizar el impacto de las normas disciplinantes propias de la institución educativa en el proceso subjetivo adolescente. Se escogió el décimo nivel, porque, a criterio de la investigadora, en ese nivel se está totalmente incorporado en la dinámica institucional, es el penúltimo nivel, lo que da a los adolescentes no solo el sentimiento de pertenencia sino también el conocimiento de la dinámica institucional. En el colegio privado se trabajó con tres grupos de 40 estudiantes y en el colegio público fueron cuatro grupos con 25 a 35 estudiantes. De mayo a agosto del 2010 la investigadora visitó todas las semanas las instituciones donde se le asignó una lección entera (45 minutos) con cada grupo. Para recolectar información se utilizó un cuestionario de preguntas abiertas y dos grupos focales, uno en cada colegio. También se realizó una entrevista a profundidad a cuatro jóvenes (dos que aún cuando se encuentran en sistema educativo formal han repetido algunos niveles y han sido objeto de sanciones y dos que se encuentran fuera del sistema de educación formal, producto de sus dificultades con las normas disciplinantes. Como aspectos principales de las conclusiones se mencionan los siguientes: La institución educativa está habitada por contradicciones. La institución educativa se encuentra dentro de una lógica que incluye el panóptico y el sinóptico así como la lógica tanto de la sociedad de control como la de normalización. El rechazo y la exclusión de la institución educativa son una manifestación del malestar en la cultura. La educación ha dejado de ser un bien social para pasar a ser una mercancía más. En la institución educativa hay vínculos de poder, que en violación de la libertad de los tutelados en ocasiones se transmutan en vínculos de dominación, estos últimos son un obstáculo en el proceso de estructuración subjetivo del adolescente. La posición adolescente en la institución educativa es la de un parrhesiasta. En la institución educativa la resistencia se asume como indisciplina. El ideal institucional corresponde a una subjetividad pedagógica que hoy no tiene ninguna condición de posibilidad. A través de el control sobre el uso de uniforme, se pretende el control del cuerpo, la sexualidad y la autonomía del adolescente. La institución educativa en la actualidad requiere abandonar lo disciplinar como forma de organización, para abrirse a nuevas formas de ordenamiento social que pasan por el reconocimiento de sí y del otro.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The general objectives of the study are: a) analyze the disciplinary measures of each educational institution Regulations for Learning Assessment of the Ministry of Public Education and their interpretation by tenth grade adolescents enrolled in the two high schools of the metropolitan area, one public and another private; and b) analyze the impact for the disciplinary measures of each educational institutions in the adolescents' subjective process. Tenth grade was chosen because it was the criteria of the researcher that at that level, they are completely immersed in the institutional dynamic, and it is the penultimate year which give teens not only a sense of belonging but also the knowledge of the institutional dynamics. In the private school, three groups of 40 students were worked with, and in the public school there were four groups of 25 to 35 students. From May to August of 2010, the researcher visited the institutions every week where she was assigned an entire lesson (45 minutes) with each group. To collect data, a questionnaire of open-ended questions and two focus groups, one in each school was used. Also an in-depth interview with four young people took place (two of them are in the formal education system even though they have repeated some levels and have been subject to sanctions, and two are no longer in the formal education system, a product of their difficulties with the disciplinary norms). As the main aspects of the conclusions the following are mentioned: • The educational institution is inhabited by contradictions. • The institution finds itself in a logic of panopticon and synopticon as well as the logic of both the society of control as the normalization. • Rejection and exclusion of the educational institution are a manifestation of the cultural unrest. • Education has gone from being a social good to a commodity. • In the educational institution, there are power ties that in violation of the freedom of the wards is sometimes becomes domination ties, the latter are an obstacle in the process of subjective structuring of the adolescent. • The adolescent position in the educational institution is that of a parrhesiastes. • In the educational institution, resistance is assumed as indiscipline. • The institution ideal is a pedagogical subjectivity that today is impossible to fulfill. • Through control of the use of uniforms, the control over body, sexuality and adolescent autonomy is intended. • The educational institution currently requires abandoning discipline as a form of organization in order to open to new forms of social order that goes from the recognition of oneself to others.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherINIEes_ES
dc.subjectDISCIPLINA ESCOLARes_ES
dc.subjectADOLESCENTESes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectRELACIONES DE PODERes_ES
dc.subjectSCHOOL DISCIPLINEen
dc.subjectADOLESCENTSen
dc.subjectEDUCATIONen
dc.subjectPOWER RELATIONSHIPSen
dc.titleLa institución educativa en la actualidad: una tensión entre el sometimiento y la independenciaes_ES
dc.titleThe Current Educational Institution: Tension between Subjugation and Independence.en
dc.typeinformees_ES
dc.codproyecto724-A9-328es_ES
dc.description.procedenceUCR::Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)-
Aparece en las colecciones: 2011 - 2020

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14.02.02.222.pdf12.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.