1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 1991 - 2000
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVenegas Renauld, María Eugeniaes_ES
dc.contributor.authorJiménez Fallas, Kemlyes_ES
dc.date.accessioned2015-11-26T21:20:49Zes_ES
dc.date.available2015-11-26T21:20:49Zes_ES
dc.date.issued2000es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/158es_ES
dc.description.abstractCon frecuencia, la formación pedagógica del personal docente universitario es deficiente, parcializada o está ausente en muchos casos. Además, no se tienen en la Universidad de Costa Rica indicadores de una política de mejoramiento sistemático y continuo del ámbito docente, a pesar de la existencia del Departamento de Docencia Universitaria (DEDUN) y de una encuesta realizada por esta entidad en 1996, en la que un 95,7% de los profesores encuestados reconoció la importancia de crear espacios para atender sus necesidades docentes (currículo, evaluación, recursos metodológicos, informática, enfoques de aprendizaje, etc.). Con estas premisas, las investigadoras se propusieron identificar los elementos teórico-prácticos de la docencia en el área de salud de la UCR y caracterizar la actividad pedagógica de su trabajo docente. Se utilizaron técnicas cualitativas para la recolección de los datos (entrevistas, grupos focales, historias de vida, grupos de discusión, observación participante, revisión de documentos) y se contó con la participación del personal de la Facultad de Farmacia, la Escuela de Salud Pública, la Escuela de Nutrición y la Escuela de Enfermería. No se pudo trabajar con la Facultad de Odontología, la Facultad de Microbiología y la Escuela de Medicina. Entre los logros más relevantes del estudio se encuentran el haber promovido una reflexión acerca de la naturaleza del contexto socio-institucional y la forma en como este influye y condiciona los procesos docentes; la ubicación de la Salud Pública como una carrera interdisciplinaria, cercana a las ciencias sociales; la caracterización de los docentes del área; el asentamiento de bases para el mejoramiento docente en la Escuela de Salud Pública, y la entrega de resultados concretos a las diversas instituciones vinculadas con la investigación. El informe señala, finalmente, que el mejoramiento de la docencia puede verse como un proceso que reviste la particular condición de irse gestando mediante acciones sistemáticas, procesos de interiorización en las personas que laboran como profesores y acciones políticas en todos los niveles.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The pedagogical training of university teaching staff is often deficient, biased or absent in many cases. In addition, there are no indicators of a systematic and continuous improvement policy in the teaching field at the University of Costa Rica, despite the existence of the University Teaching Department (DEDUN for its acronym in Spanish) and a 1996 survey conducted by the University of Costa Rica, in which 95.7% of the professors surveyed recognized the importance of creating spaces to meet their teaching needs (curriculum, evaluation, methodological resources, computer science, learning approaches, etc.). With these premises, the researchers set out to identify the theoretical-practical elements of teaching in the health area of the UCR and to define the pedagogical activity of their work as teachers. Qualitative techniques were used for data collection (interviews, focus groups, life histories, focus groups, participant observation, document review) and the staff of the Faculty of Pharmacy, the School of Public Health, the School of Nutrition and the School of Nursing contributed in the project. The Faculty of Dentistry, the Faculty of Microbiology and the School of Medicine were unable to participate. Among the most relevant achievements of the study are having created a space for a reflection on the nature of the socio-institutional context and the way in which it influences and conditions the teaching processes; establishing Public Health as an interdisciplinary career, close to the Social Sciences; defining the role of teachers in the area; creating the bases for teacher improvement in the School of Public Health; and delivering concrete results to the various institutions linked to the research. Finally, the report points out that the improvement of teaching can be seen as a process that has the particular condition of being developed through systematic actions, internalization processes with people who work as teachers, and political actions at all levels.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherIIMECes_ES
dc.subjectUNIVERSIDAD DE COSTA RICAes_ES
dc.subjectDOCENCIAes_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectSALUDes_ES
dc.subjectCAPACITACIÓNes_ES
dc.subjectFORMACIÓN DE DOCENTESes_ES
dc.subjectDATOS ESTADÍSTICOSes_ES
dc.subjectUNIVERSITY OF COSTA RICAen
dc.subjectTEACHERSen
dc.subjectHEALTHen
dc.subjectTRAININGen
dc.subjectTEACHER TRAININGen
dc.subjectSTATISTICAL DATAen
dc.subject.otherTEACHINGen
dc.titleConstrucción de una dimensión pedagógica para la docencia universitaria en el área de la salud.es_ES
dc.titleConstruction of a Pedagogical Dimension for University Teaching in the Area of Health.en
dc.typeinformees_ES
dc.codproyecto724-96-370es_ES
dc.description.procedenceUCR::Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)-
Aparece en las colecciones: 1991 - 2000

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