1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 1991 - 2000
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/91
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía Lizano, Nidiaes_ES
dc.contributor.authorRojas Porras, Martaes_ES
dc.contributor.authorCampos Saborío, Nataliaes_ES
dc.contributor.authorCampos Villalobos, Emiliaes_ES
dc.contributor.authorBrenes Fonseca, Margaritaes_ES
dc.date.accessioned2015-10-29T22:36:25Zes_ES
dc.date.available2015-10-29T22:36:25Zes_ES
dc.date.issued1993es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/91es_ES
dc.description.abstractLa investigación se concentra en el análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados en escuelas ubicadas en comunidades urbano-marginales de Costa Rica, específicamente, en la eficiencia que estos tienen, entendiendo el concepto como algo que permita el desarrollo de capacidades cognoscitivas y la utilidad de las experiencias vividas para la vida. La investigación logra aprehender varios conceptos importantes para el estudio de la dinámica escolar: niño, maestro, trabajo de aula, espacio, comportamientos tolerados, acercamiento a los contenidos de aprendizaje y relaciones. Además, se trata, como elemento indispensable para analizar las experiencias educativas, la formación docente. Finalmente, se hace una propuesta para publicar módulos de capacitación que sirvan para enriquecer el quehacer docente, acción que, como queda en evidencia a través del estudio, es urgente.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The research focuses on the analysis of the teaching-learning processes developed in schools located in marginal urban communities of Costa Rica, specifically, in their efficiency, understanding the concept as something that allows the development of cognitive and useful capacities of the experiences lived in life. The research manages to understand several important concepts for the study of school dynamics: child, teacher, classroom work, space, tolerated behaviors, focus of the learning content and relationships. In addition, teacher training is an essential element to analyze educational experiences. Finally, a proposal is made to publish training modules that work to enrich teaching work, an action that, as evident through the study, is urgent.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherIIMECes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectMÉTODOS PEDAGÓGICOSes_ES
dc.subjectESCUELASes_ES
dc.subjectFORMACIÓN DE DOCENTESes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN URBANAes_ES
dc.subjectMARGINALIDADes_ES
dc.subjectCAPACITACIÓNes_ES
dc.subjectLEARNINGen
dc.subjectPEDAGOGICAL METHODSen
dc.subjectSCHOOLSen
dc.subjectTEACHER TRAININGen
dc.subjectURBAN EDUCATIONen
dc.subjectMARGINALITYen
dc.subjectTRAININGen
dc.titleEficiencia del proceso de enseñanza aprendizaje en el aula: aportes para un modelo de capacitación de docentes de escuelas urbano marginales en Costa Rica.es_ES
dc.titleEfficiency of the teaching-learning process in the classroom: contributions to a training model for teachers of marginal urban schools in Costa Rica.en
dc.typeinformees_ES
dc.codproyecto744-88-415es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
Aparece en las colecciones: 1991 - 2000

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06.05.02.85.pdf1.23 GBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.