1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 1991 - 2000
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDel Vecchio Ugalde, Janinaes_ES
dc.date.accessioned2015-10-29T22:01:46Zes_ES
dc.date.available2015-10-29T22:01:46Zes_ES
dc.date.issued1997es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/90es_ES
dc.description.abstractEl objeto de análisis de esta investigación es la política educativa costarricense, entendida como la acción reguladora del quehacer académico escolar y colegial. Asimismo, el estudio pretende proponer lineamientos para una política educativa de alta calidad académica, acorde con las necesidades sociales del país. Para lograr esto último, la autora aborda la forma en que las diferencias individuales son tratadas por el modelo educativo costarricense. La educación se entiende en su contexto social e histórico y se emplean tres enfoques metodológicos integrados: el histórico, el descriptivo y el interpretativo. Se analizan los siguientes aspectos: el desarrollo histórico de Costa Rica durante la Colonia y la Independencia (la nación ordena sus prioridades de manera que la educación y la salud tengan preferencia sobre los gastos militares, sistema de minifundios para la posesión de la tierra, igualdad impuesta por las circunstancias económicas creadas por el cultivo del café), la educación en el período que va desde 1949 hasta 1990 (la concepción de que la educación es función esencial del Estado: la enseñanza primaria obligatoria y la preescolar y secundaria gratuitas y costeadas por la nación; en los años 70: elevación del nivel educativo promedio de la población; período 1978-1982: concepción de la educación como potencia del cambio y el progreso; período 1986-1990: se señalan los problemas del sistema: no logra satisfacer las demandas de educación, alto porcentaje de deserción, poca adecuación de los programas de la educación general básica), y de 1990 a 1994 (educación para la convivencia democrática y aceptación de las premisas de que los alumnos aprenden de modos diversos y con ritmos diferentes), análisis del modelo educativo nacional (principios curriculares, salidas laterales al currículo, análisis del trato de las particularidades individuales en el modelo educativo actual); problemas vigentes (formación pedagógica del profesor, formulación de los contenidos, alcahuetería evaluativa, facilismo institucionalizado, sentimentalismo institucionalizado). El trabajo concluye con la presentación de un nuevo paradigma educativo para una sociedad de oportunidades para todos (integración responsable y eficaz del ciudadano en la toma de decisiones, despolitización de la educación, orientación curricular hacia el trabajo productivo).es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The object of analysis of this research is the Costa Rican educational policy, understood as the regulatory action of academic and school work. Likewise, the study aims to propose guidelines for an educational policy of high academic quality, in accordance with the social needs of the country. To achieve the latter, the author addresses the way in which individual differences are treated by the Costa Rican educational model. Education is understood in its social and historical context and three integrated methodological approaches are used: the historical, the descriptive and the interpretive. The following aspects are analyzed: the historical development of Costa Rica during the Colony and Independence (the nation orders its priorities so that education and health take precedence over military expenditures, a system of smallholdings for land possession, equality imposed by the economic circumstances created by the cultivation of coffee), education in the period from 1949 to 1990 (the conception that education is an essential function of the State: compulsory primary education and preschool and secondary education free and paid for by the nation; in the 1970s: elevation of the average educational level of the population; period 1978-1982: conception of education as a power for change and progress; period 1986-1990: the problems of the system are pointed out: it fails to satisfy the demands for education, high dropout rate, poor adaptation of basic general education programs), and from 1990 to 1994 (edu cation for democratic coexistence and acceptance of the premises that students learn in different ways and with different rhythms), analysis of the national educational model (curricular principles, lateral exits to the curriculum, analysis of the treatment of individual peculiarities in the current educational model ); current problems (pedagogical training of the teacher, formulation of the contents, evaluative pimp, institutionalized facilism, institutionalized sentimentality). The work concludes with the presentation of a new educational paradigm for a society of opportunities for all (responsible and effective integration of citizens in decision-making, depoliticization of education, curricular orientation towards productive work).en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherIIMECes_ES
dc.subjectPOLÍTICA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectCAMBIO SOCIALes_ES
dc.subjectDESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIALes_ES
dc.subjectHISTORIAes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL POLICYen
dc.subjectEDUCATIONen
dc.subjectSOCIAL CHANGEen
dc.subjectECONOMIC AND SOCIAL DEVELOPMENTen
dc.subjectHISTORYen
dc.titleIgualdad y valoración de méritos en la Educación Costarricense.es_ES
dc.titleEquality and evaluation of merits in Costa Rican Education.en
dc.typeinformees_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
Aparece en las colecciones: 1991 - 2000

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