1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 2001 - 2010
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/313
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez Soto, Soniaes_ES
dc.date.accessioned2016-02-19T19:52:33Zes_ES
dc.date.available2016-02-19T19:52:33Zes_ES
dc.date.issued2008es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/313es_ES
dc.description.abstractEl mayor problema de la educación media costarricense es la enseñanza de la matemática. Así lo demuestran los resultados de las pruebas del examen de Bachillerato: la materia que consistentemente ha obtenido las promociones más bajas es matemática, hasta el punto de haber sido llamada “Una piedra en el zapato…”. Esta realidad se ha convertido en motivo de frustración no solo para estudiantes y padres de familia, sino para los mismos docentes y el gobierno. El proyecto Sin Fronteras surge como una alternativa para mejorar la enseñanza de las matemáticas en secundaria mediante la capacitación profesional de sus docentes. Entre las causas del bajo rendimiento es esta materia podemos citar: insuficiente formación teórica, y didáctica de los profesores, malos hábitos de estudio entre los colegiales, miedo y aversión a la matemática, ausencia de innovación en las clases. Esta variedad de problemas requiere soluciones novedosas e integrales. Sin Fronteras tiene como objetivo la capacitación del docente tanto en temas propios de la matemática, como en la aplicación novedosa de técnicas didácticas y en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información tanto para su formación como para el enriquecimiento de la práctica docente.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The biggest problem of Costa Rican secondary education is the teaching of mathematics. This is demonstrated by the results of the tests of the Bachillerato exam: the subject that has consistently obtained the lowest promotions is mathematical, to the point of having been called "A stone in the shoe ...". This reality has become a source of frustration not only for students and parents, but for the teachers themselves and the government. The Sin Fronteras project emerges as an alternative to improve the teaching of mathematics in secondary school through the professional training of its teachers. Among the causes of low performance is this subject we can mention: insufficient theoretical, and didactic training of teachers, bad study habits among school students, fear and aversion to mathematics, lack of innovation in the classes. This variety of problems requires novel and integral solutions. Sin Fronteras aims to train the teacher both in subjects related to mathematics, as well as in the novel application of teaching techniques and in the use of new communication and information technologies both for their training and for the enrichment of the practice teacher.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherINIEes_ES
dc.subjectFORMACIÓN DE DOCENTESes_ES
dc.subjectPROGRAMAS DE CAPACITACIÓNes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICASes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SECUNDARIAes_ES
dc.subjectTRAINING OF TEACHERSen
dc.subjectTRAINING PROGRAMen
dc.subjectTEACHING MATHEMATICSen
dc.subjectSECONDARY EDUCATIONen
dc.titleSin fronteras, programa de capacitación para profesores de matemáticas en la enseñanza secundariaes_ES
dc.titleWithout borders, training program for mathematics teachers in secondary education.en
dc.typeinformees_ES
dc.codproyecto724-A4-505es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
Aparece en las colecciones: 2001 - 2010

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06.06.02.1284.pdf479.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.