1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 1981 - 1990
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/23
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorQuesada Yannarella, Lilianaes_ES
dc.contributor.authorFajardo Salas, Damarises_ES
dc.contributor.authorCampos Saborío, Nataliaes_ES
dc.date.accessioned2015-07-23T20:22:06Zes_ES
dc.date.available2015-07-23T20:22:06Zes_ES
dc.date.issued1984es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/23es_ES
dc.description.abstractEste primer avance tiene como propósito analizar la formación académica y la situación laboral de los profesores de ciencias generales, español e inglés, que enseñan en el tercer ciclo de la educación básica y la educación diversificada. Se considera que los resultados obtenidos pueden servir de base, tanto para la elaboración de nuevos currículos, como para el planeamiento de los programas de capacitación de las escuelas formadoras, destinados a los docentes en servicio. Para realizar la investigación se obtuvo una muestra al azar del 20% de las instituciones educativas oficiales. La muestra quedó constituida por 43 colegios distribuidos proporcionalmente en las siete regiones educativas en que se dividía el país, cuando se realizó el diagnóstico. Algunas de las conclusiones obtenidos son las siguientes: El enseñar ciencias generales e inglés es del agrado del sexo masculino y del femenino, mientras que existe preferencia del sexo femenino por enseñar español. Pocos profesores de las tres asignaturas poseen el grado de licenciados, la mayoría tiene un profesorado o bachillerato. La formación de los profesores de ciencias generales e inglés ha sido compartida entre la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y le Escuela Normal Superior, mientras que la mayoría de los profesores de español son graduados de la Universidad de Costa Rica. La mayoría de los profesores considera de “buena” a “muy buena” la formación recibida en las instituciones de educación superior. Las organizaciones magisteriales satisfacen poco los intereses profesionales, sociales, artísticos de los profesores de las tres asignaturas. La mayoría de los profesores se muestran satisfechos con su posición social.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: En atención a los principios de solidaridad que imperan en la JUNTA UCR, ante la situación inédita que enfrentamos en materia económico-social, la Junta Directiva ha seguido buscando alternativas con un enfoque más integral para seguir apoyando a nuestras personas afiliadas a hacer frente a estos desafíos en el corto y mediano plazo. Por lo que, en atención al acuerdo de la Sesión No. 6393 del 16 de junio del 2020, del Consejo Universitario el cual solicitó a la JUNTA UCR, la elaboración de acciones o instrumentos que ayuden a las personas afiliadas, se propusieron las siguientes acciones: Disminución de tasas de interés*: aplicar una disminución por un año en los siguientes préstamos vigentes: Tipo Préstamo Tasa Actual Tasa Propuesta No Fiduciario y Corriente 16% 15% Especial Ordinario y Extraordinario 18% 16% Asimismo, en las nuevas operaciones, del préstamo corriente, especial ordinario y especial extraordinario, las personas afiliadas podrán decidir ampliar el plazo de cancelación. Restructuración de Créditos: Se propuso brindar a las personas afiliadas la posibilidad de aplicar, por una única vez, el aporte obrero a los saldos de sus créditos, lo cual, permitirá readecuar la cuota de los préstamos y brindar mayor liquidez a las personas afiliadas. Con esta medida se busca que nuestras personas afiliadas incremente su salario líquido.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherIIMECes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SECUNDARIAes_ES
dc.subjectDIAGNÓSTICOes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS CIENCIASes_ES
dc.subjectESPAÑOLes_ES
dc.subjectINGLÉSes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PRIMARIAes_ES
dc.subjectSISTEMAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectSECONDARY EDUCATIONen
dc.subjectDIAGNOSISen
dc.subjectTEACHING OF SCIENCESen
dc.subjectSPANISHen
dc.subjectENGLISHen
dc.subjectPRIMARY EDUCATIONen
dc.subjectTEACHING SYSTEMSen
dc.titleDiagnósticos evaluativos de la Enseñanza de las ciencias generales, el español e Inglés en la educación General Básica y Educación Diversificada: Formación Académica y Situación Laboral.es_ES
dc.titleEvaluative diagnoses of the Teaching of general sciences, Spanish and English in Basic General Education and Diversified Education: Academic Training and Work Situation.en
dc.typeinformees_ES
dc.description.procedenceUCR::Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)-
Aparece en las colecciones: 1981 - 1990

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06.03.06.106.pdf286.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.