1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 2011 - 2020
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/180
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBarrantes Acuña, Dannyes_ES
dc.date.accessioned2015-12-02T21:42:02Zes_ES
dc.date.available2015-12-02T21:42:02Zes_ES
dc.date.issued2012es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/180es_ES
dc.description.abstractLa investigación se llevó a cabo con el objetivo de analizar las perspectivas entre los medios digitales y la docencia universitaria para comprender las implicaciones en los procesos de formación en el contexto de la educación superior. Dado que la temática del proyecto fue concebida como línea de investigación en el Departamento de Docencia Universitaria de la Universidad de Costa Rica, este estudio representa la primera fase de una investigación que fue relevada a proyecto doctoral de la Universidad de Bremen, Alemania. Es un estudio de carácter exploratorio y documental; busca a partir de los resultados ampliar procesos investigativos que profundicen nuevas etapas. Esta investigación centró su accionar en recopilar datos existentes, para poder crear las bases antecedentes y posteriormente ahondar en posiciones teórico-conceptuales desarrolladas sobre el tema. Se generaron informes de avances de trabajo que fueron compartidos y discutidos con el grupo de investigación CompArt de la Universidad de Bremen por medio de correo electrónico y por medio de una página web creada y personalizada para albergar algunos materiales y un glosario propuesto dentro de los objetivos. Se trabajó inicialmente con preguntas generadoras como ¿qué es mediación?, ¿qué implicaciones conlleva ser un actor en escenarios de formación ligados a los medios digitales?, ¿qué modelos educativos deben seguirse para ser un mediador? (tipificar un perfil del profesor universitario en el uso de las tecnologías), esto como muestra de algunos de los ejes problemáticos a manejar. En el capítulo de conclusiones y recomendaciones el investigador retoma tres escenarios propuestos por García, et al. (2008) “Diagnóstico de la gestión y de aplicación de las TICs en la Universidad de Costa Rica” necesarios para la constitución de un marco institucional adecuado que promueva el uso de TIC en las líneas de acción universitarias, ellos son: “capacitación de profesores/profesoras, funcionarios y alumnos en la filosofía, el paradigma y los usos de las TIC”, “la bimodalidad” y “definir las etapas y los alcances de la virtualización” y hace un análisis alrededor de las posibles coincidencias presentes en el texto que se proyectaba tiempo atrás, de esta manera, reconocer elementos de comparación con el 2011.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The research was carried out with the objective of analyzing the perspectives between digital media and university teaching in order to understand the implications in the learning processes in the higher education context. Given that the topic of the project began as a line of research in the Department of University Teaching of the University of Costa Rica, this study represents the first phase of a research that was presented as a doctoral project of the University of Bremen, Germany. It is an exploratory and documentary study which from the results, seeks to broaden the research processes that further explore new stages. This research focused its efforts on collecting to be able to create the basis, the background and subsequently delve into theoretical-conceptual perspectives developed on the topic. Progress reports on the work were generated which were shared and discussed with the research team, CompArt, of the University of Bremen via e-mail and a website created and customized to accommodate some material and a glossary proposed within the objectives. The initial work began with generating questions such as: what is mediation?; what are the implications of being a participant in the training stages linked to digital media?; what educational model should be followed as a guide? (to create a profile of the university teacher in terms of the use of technologies) as a sample of some of the main problems to handle. In the conclusions and recommendations chapter, the researcher refers once more to three scenarios proposed by Garcia et al. (2008) “Diagnosis of the management and implementation of ICTs in the University of Costa Rica”, which are required for the establishment of an adequate institutional framework that promotes the use of ICT in the action lines university; however, the scenarios are: “training of professors, administrative staff and students in the philosophy, paradigm, and uses of ICT”, the “bimodality” and “define the steps and the reach of virtualization”; finally, an analysis is made about the possible matches in the text, which was projected in order to recognize elements of comparison with the 2011.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherINIEes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.subjectDOCENCIA UNIVERSITARIAes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONESes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL TECHNOLOGYen
dc.subjectHIGHER EDUCATIONen
dc.subjectUNIVERSITY EDUCATIONen
dc.subjectINFORMATION TECHNOLOGYen
dc.subjectCOMMUNICATIONS TECHNOLOGYen
dc.titlePerspectivas y relación de los medios digitales y la docencia universitaria en la Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.titlePerspectives and Relationship between Digital Media and University Teaching in the University of Costa Rica.en
dc.typeinformees_ES
dc.codproyecto724-B1-060es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
Aparece en las colecciones: 2011 - 2020

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06.05.03.793.pdf7.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.