1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 1991 - 2000
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/116
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía Fallas, Jacquelinees_ES
dc.date.accessioned2015-11-19T21:15:13Zes_ES
dc.date.available2015-11-19T21:15:13Zes_ES
dc.date.issued1995es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/116es_ES
dc.description.abstractEste segundo informe parcial evalúa la experiencia de trabajo con niños talentosos en el período que va de agosto a diciembre de 1994. Los objetivos específicos de esta parte incluyen dicho proceso de evaluación y la caracterización del ambiente de aprendizaje generado durante la puesta en práctica de esta experiencia. El marco teórico de este informe se centra en la significación de las interacciones en los procesos de construcción del conocimiento, partiendo de la dinámica de trabajo como eje central. Las categorías analíticas se dividen en macroambiente (contextos significativos facilitados por las interrelaciones e interacciones grupales durante la experiencia) y microambiente (contextos de aprendizaje constituidos por la dinámica de trabajo de las parejas y la interacción entre ellos y con las facilitadoras). Este planteamiento pedagógico es congruente con el construccionismo de Papert y el constructivismo de Piaget. De acuerdo con Piaget, el papel de las interacciones en la construcción del conocimiento se analiza en dos vertientes: lo social y lo cognoscitivo. El elemento integrador entre ambos se resume en el concepto de cooperación. Para que la cooperación y las interacciones incidan en el desarrollo cognoscitivo, es necesario que existan tres condiciones: una escala común de valores entre los participantes, reciprocidad (intercambio de ideas) y conservación (lealtad hacia lo dicho y acordado). Los niños llevaron a cabo una presentación de un proyecto sobre la problemática de los manglares en Pérez Zeledón y una compaña de concienciación sobre esta en un nivel regional y nacional. En cuanto a los resultados, los niños conciben la experiencia como eje multiplicador y posibilitador de otros aprendizajes. Además, consideran que la experiencia significó principalmente una posibilidad de compartir con otros niños, pues lo fundamental fue la participación e interacción con participantes cuyas características eran heterogéneas entre sí (edades, niveles y experiencias de vida). Por último, consideraron significativo dentro de la dinámica de trabajo el lugar que asumieron como protagonistas en los procesos de aprendizaje. La concepción del trabajo cambió de ser un quehacer individual hacia la comprensión de este como trabajo en equipo, entendido como construcción interactiva y colectiva de los trabajos elaborados.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: This second partial report evaluates the work experience with talented children in the period from August to December 1994. The specific objectives of this part include this evaluation process and the characterization of the learning environment generated during the implementation of this experience. The theoretical framework of this report focuses on the significance of interactions in the processes of knowledge construction, starting from the work dynamics as the central axis. The analytical categories are divided into macroenvironment (significant contexts facilitated by the interrelationships and group interactions during the experience) and microenvironment (learning contexts constituted by the work dynamics of the couples and the interaction between them and with the facilitators). This pedagogical approach is consistent with Papert's constructionism and Piaget's constructivism. According to Piaget, the role of interactions in the construction of knowledge is analyzed in two aspects: the social and the cognitive. The integrating element between the two is summarized in the concept of cooperation. For cooperation and interactions to affect cognitive development, there must be three conditions: a common scale of values ​​among the participants, reciprocity (exchange of ideas) and conservation (loyalty to what has been said and agreed). The children carried out a presentation of a project on the problem of mangroves in Pérez Zeledón and an awareness campaign about it at a regional and national level. Regarding the results, the children conceive the experience as a multiplier axis and enabler of other learning. Furthermore, they consider that the experience mainly meant an opportunity to share with other children, since the fundamental thing was the participation and interaction with participants whose characteristics were heterogeneous among themselves (ages, levels and life experiences). Finally, they considered significant within the work dynamics the place they assumed as protagonists in the learning processes. The conception of work changed from being an individual task towards understanding it as teamwork, understood as the interactive and collective construction of the work carried out.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherIIMECes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectINVESTIGACIÓNes_ES
dc.subjectPROGRAMAS DE COMPUTADORAes_ES
dc.subjectNIÑOS TALENTOSOSes_ES
dc.subjectEVALUACIÓNes_ES
dc.subjectLEARNINGen
dc.subjectRESEARCHen
dc.subjectCOMPUTER PROGRAMSen
dc.subjectTALENTED CHILDRENen
dc.subjectEVALUATIONen
dc.titleSignificación de procesos construidos en niños, niñas y facilitadoras durante la experiencia. II Informe del proyecto “Los procesos de aprendizaje y desarrollo del talento de los niños en su ambiente logo”.es_ES
dc.titleSignificance of processes built in children and facilitators during the experience. II Report of the project “The learning processes and development of children's talent in their environment logo”.en
dc.typeinformees_ES
dc.codproyecto724-93-328es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
Aparece en las colecciones: 1991 - 2000

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06.03.07.41(significación de procesos).pdf25.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.