Méndez Barrantes, ZayraPereira Pérez, Zulay2015-08-052015-08-051985http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/36Este fascículo ofrece al maestro la descripción de una serie de juegos por medio de los cuales puede aborda la enseñanza de las nociones aritméticas del primer año escolar. La inspiración para crear estos juegos proviene de los estudios sobre el desarrollo mental del niño realizados por el conocido psicólogo suizo Jean Piaget, quien dijo que el aprendizaje es el fruto de una construcción mental lograda mediante una interacción activa con su medio. Los juegos que se proponen, buscan provocar la actividad mental que subyace a la construcción del conocimiento lógico-matemático, esencial en el aprendizaje de la matemática. Estos juegos tienden a incitar diversos aspectos de la actividad mental de los niños.ABSTRACT: This booklet provides the teacher with a description of a series of games through which he can approach the teaching of the arithmetic notions of the first school year. The inspiration for creating these games comes from studies on the child's mental development by the well-known Swiss psychologist Jean Piaget, who said that learning is the fruit of a mental construction achieved through active interaction with his environment. The games that are proposed seek to provoke the mental activity that underlies the construction of logical-mathematical knowledge, essential in learning mathematics. These games tend to incite various aspects of children's mental activity.esMATEMÁTICASARITMÉTICAJUEGO EDUCATIVOENSEÑANZAPEDAGOGÍALÓGICAEDUCACIÓN PRIMARIAMATHSARITHMETICEDUCATIONALGAME TEACHINGPEDAGOGY LOGICPRIMARY EDUCATIONAprendizaje de la aritmética elemental.Learning elementary arithmetic.informe