2025-05-292025-05-292022-05-12https://youtu.be/51uay3pbc6A?si=PyH0o0rsATWUYM4yhttps://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/752conversatorioLa pandemia ha acelerado la adopción de la educación en línea y a distancia. Un desafío importante es asegurarse de que estos nuevos entornos de aprendizaje sean inclusivos y accesibles para estudiantes de diversas culturas y orígenes, además de garantizar que todos los estudiantes, independientemente de su origen cultural o ubicación geográfica, tengan acceso a la tecnología y a la conectividad adecuada es fundamental para una educación intercultural equitativa en la era digital. El currículo debe ser sensible a la diversidad cultural, reconociendo y celebrando las contribuciones de diferentes grupos culturales, esto requiere una revisión crítica de los materiales didácticos y la promoción de la educación intercultural. Los educadores deben recibir formación en competencia cultural y métodos pedagógicos que fomenten la inclusión y el respeto por la diversidad. La preparación de los docentes es esencial para una educación intercultural efectiva. Las escuelas deben desempeñar un papel activo en la construcción de comunidades inclusivas que valoren y respeten la diversidad cultural. Esto implica la colaboración con familias y comunidades locales. Los estudiantes de grupos minoritarios o en situación de vulnerabilidad pueden enfrentar desafíos adicionales en la educación en tiempos de pandemia. Se necesita un enfoque especial en proporcionar apoyo adicional a estos estudiantes. La educación intercultural no solo debe ser un componente del sistema educativo, sino también un valor social. Promover la diversidad y la inclusión cultural debe ser una prioridad en la sociedad en general. Es importante medir el impacto de las iniciativas interculturales y realizar un seguimiento de los resultados para garantizar que se cumplan los objetivos de inclusión y diversidad.1:23:42Educación InterculturalDiversidadInclusiónRetos de la Educación intercultural en tiempos de post pandemia