1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 1991 - 2000
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/98
Título : Evaluación del método La Fenêtre en una muestra de 7° de educación secundaria
Autor : Cascante Madrigal, Lilliam
Salas Pereira, Ligia María
Palabras clave : EDUCACIÓN SECUNDARIA
MÉTODOS PEDAGÓGICOS
MÉTODO LA FENETRE
ENSEÑANZA DE IDIOMAS
FRANCÉS
ESTUDIANTES
DOCENTES
Fecha de publicación : 1994
Editorial : IIMEC
Resumen : Los objetivos del método de enseñanza La Fenêtre son lograr una mejor actitud hacia el francés, mejorar el rendimiento en esta materia y permitir el aprovechamiento del tiempo y el espacio en el aula y una mayor interacción entre los alumnos y el profesor. Antes de publicar definitivamente el texto, las investigadores llevaron a cabo un estudio para observar el cumplimiento de estos propósitos y de sus principios teóricos: el aprendizaje del francés por medio de actividades de lectura, el auto-aprendizaje y el acercamiento a la civilización francesa. El instrumento diseñado tenía la forma de escalas bipolares de diferencial semántico aplicadas en pre-test y post-test para medir la actitud de los estudiantes hacia el francés. Las dimensiones incluidas en las escalas se referían a evaluación ("agradable-desagradable"), potencia ("aburrido-entretenido") y actividad ("útil-inútil"). La población estudiada fue de 703 estudiantes de 7º año y once profesores del mismo nivel. Cada profesor tuvo a su cargo dos grupos: uno de experimentación (que utilizó el método La Fenêtre) y otro control (que empleó otro método). Los resultados del pre-test muestran que en todos los grupos la actitud hacia el francés es positiva en los alumnos de sétimo año. Los grupos de experimentación evaluaron más positivamente el francés que los grupos control, pero ambos consideraron su enseñanza como útil, necesaria y agradable. Los resultados del post-test muestran que la actitud es también positiva al final del curso lectivo; sin embargo, los resultados son más bajos que los del pre-test en ambos grupos. Las autoras recomiendan el uso del método nuevo en la Educación General Básica.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/98
Aparece en las colecciones: 1991 - 2000

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06.03.06.61.pdf11.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.