1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 1991 - 2000
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/95
Título : Estudio sobre la situación y perspectivas de la elaboración de libros de texto para la educación básica de Costa Rica.
Autor : Rojas Porras, Marta
Ducca Durán, Isabel
Vargas Rojas, Amalia
Palabras clave : LIBROS DE TEXTO
EDUCACIÓN BÁSICA
APRENDIZAJE
CURRÍCULO (EDUCACIÓN)
EDUCACIÓN PRIMARIA
EDUCACIÓN SECUNDARIA
Fecha de publicación : 1993
Editorial : IIMEC
Resumen : En esta investigación, se analizan y exponen las conclusiones obtenidas tras analizar 24 diferentes libros de texto que corresponden a objetivos públicos o privados. Se sabe que la elaboración de un texto para niños debe basarse en conocimientos sólidos y científicos, y especialmente, en la realidad cotidiana de los infantes. En su mayoría, los libros analizados se identifican con la ideología dominante, pues contienen estereotipos y prejuicios sociales. Además, casi todos estos textos presentan al educador como una figura decorativa, directiva y pasiva; en tanto que se fomenta un educando desinteresado, dependiente y acrítico. En cuanto a los contenidos, se ve cómo giran en torno a lo programático, por lo que se aprecian desarticulaciones y falta de integración. Generalmente, los textos se restringen a la memoria repetitiva y a actividades mecánicas. Finalmente, se vio que hace falta capacitar a los docentes en cuanto al uso adecuado y productivo de los apoyos didáctico, entre ellos, los libros de texto; sobretodo, porque el tiempo y manera de emplearlos, no corresponden con un currículo de calidad ni con los intereses o realidades de los estudiantes.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/95
Aparece en las colecciones: 1991 - 2000

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19.02.09.95.pdf694.07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.