1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 1991 - 2000
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/92
Título : Tendencias de graduación en la Universidad de Costa Rica: 1980-1990
Autor : Gurdián Fernández, Alicia
Coto Sánchez, Olga Marta
Vargas Porras, Alicia
Palabras clave : EDUCACIÓN SUPERIOR
GRADUADOS
SEXO
Fecha de publicación : 1993
Editorial : IIMEC
Resumen : Estudio estadístico entre cuyos objetivos generales se propone establecer los patrones de graduación de la Universidad de Costa Rica, durante la década de 1980 a 1990, y analizar el peso que las variables socioeconómicas, académicas y geográficas (de la población en estudio) tienen sobre la duración promedio para obtener un título, según la carrera y el grado académico. Existe también un marcado interés por conocer cuál es la relación de los fines de la educación universitaria, que se proponen en el Estatuto Orgánico, con los objetivos de los diferentes planes de estudio o con los perfiles profesionales que dichos planes pretenden. La recopilación de los datos se inició en 1980 y se extendió hasta 1990 y abarcó una población de 24 440 graduados, todos de la Sede Central. La información se recogió por medio de una encuesta elaborada por el IICE para este proyecto. En 1991 se empieza a procesar la información, para lo cual se realizaron análisis de frecuencias. Posteriormente, se llevó a cabo el análisis estadístico de los datos, tomando en cuenta diferentes variables, a saber, una variable dependiente que corresponde al tiempo de duración de la carrera, y ocho variables independientes: políticas institucionales, carrera, grado académico, estado civil, sexo, edad, situación laboral durante los años de estudio y colegio de procedencia. Este informe ofrece los resultados del análisis, entre los que se determina el total de títulos otorgados por la UCR por área, por facultad y por escuela. Además se analizan diferentes perfiles de graduados para el periodo 80-90 y se incluyen las tendencias de graduación por área. En las conclusiones se afirma que, en general, el tiempo de duración de la carrera es superior al estimado en los planes de estudio, pues éstos fueron diseñados para estudiantes de tiempo completo y esta no era la realidad de la población universitaria durante el periodo 80-90, lo cual se debió a la recesión que sufrió la economía nacional. Se comprobó también que se graduaron más mujeres que hombres con el grado de bachiller, patrón que no se cumple cuando se trata de otros grados académicos Los estudiantes de colegios privados y de zonas urbanas se ajustan más al tiempo estimado en los planes de estudio que aquellos que provienen de colegios públicos o de zonas rurales. Los resultados de esta investigación evidencian que no ha habido una real democratización y regionalización de la enseñanza superior estatal.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/92
Aparece en las colecciones: 1991 - 2000

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06.03.06.27.pdf62.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.