1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 1981 - 1990
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/59
Título : Estudio psicogenético de la adición y la sustracción de una muestra de alumnos de primer año escolar de la región de Turrialba
Autor : Méndez Barrantes, Zayra
Mainieri Hidalgo, Aida María
Palabras clave : EDUCACIÓN PRIMARIA
INVESTIGACIÓN
MATEMÁTICAS
TURRIALBA (CARTAGO, COSTA RICA)
Fecha de publicación : 1987
Editorial : IIMEC
Resumen : El estudio presenta los resultados obtenidos luego de analizar a una población de niños de primer grado de Turrialba. De acuerdo con el informe, en la población estudiada se confirmó una evolución psicogenética en niveles jerarquizados. Se observó un progreso sucesivo por niveles en las dos pruebas entre el pretest y el postest, lo cual constata la realidad psicológica de los procesos de asimilación y acomodación. Conocer acerca de estos procesos y su evolución en niños de nuestro país, puede facilitar la labor en el aula, al proporcionarles a los niños actividades estimulantes de acuerdo con el nivel de desarrollo en que se encuentran, aprovechando de paso sus potencialidades y utilizando a los niños más avanzados como recurso. Además, se confirmó el hecho de que el proceso de evolución intelectual es cíclico, y que el niño, después de haber asimilado un concepto en un contexto dado, retrocede a niveles inferiores al generalizarlo o utilizarlo en un contexto distinto o más complejo. Las autoras consideran que solamente la mitad de los niños llegan a representar espontáneamente las acciones de sumar y restar en forma convencional. Pero en cualquier caso, todavía se conoce poco sobre las capacidades del niño costarricense en la adquisición de los contenidos matemáticos.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/59
Aparece en las colecciones: 1981 - 1990

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06.03.06.610.pdf162.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.