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Título : Estudio longitudinal de la pronunciación de los sonidos vocálicos en inglés del estudiantado del Bachillerato en enseñanza del inglés del Recinto de Paraíso
Autor : Solís Pérez, Nathalia Cristina
Garita Sánchez, María del Rosario
González Lutz, María Isabel
Palabras clave : ENSEÑANZA DE IDIOMAS
FONÉTICA
LENGUA INGLESA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : INIE
Resumen : El objetivo general de la investigación fue analizar los errores más frecuentes en la pronunciación de sonidos vocálicos de un grupo de estudiantes universitarios en su primer, segundo y tercer año de sus cursos orales y la percepción de estudiantes y docentes de estos errores. El presente estudio evaluó la pronunciación de los once sonidos vocálicos de estudiantes de la carrera de Enseñanza del Inglés del Recinto de Paraíso durante el período 2015-2017. Los participantes se dividieron en dos grupos, los que ya estaban cursando la carrera y los que ingresaron en el año 2015. El propósito fue dar seguimiento a este segundo grupo de estudiantes para establecer si el proceso de aprendizaje hizo que la pronunciación de los sonidos vocálicos se volviera más fácil de un año a otro. El número de estudiantes se redujo con el paso de los años por los siguientes motivos: rezago en el plan de estudios por reprobación de algún curso, deserción, traslado de carrera, cambio de recinto o ausencia al realizar la grabación. El número de estudiantes pasó de 23 en el 2015 a 19 estudiantes en el 2016 y se finalizó con 11 estudiantes en el año 2017. En el estudio se utilizó un enfoque mixto y para obtener los resultados se realizaron grabaciones de la pronunciación de los/las estudiantes las cuales fueron analizadas mediante regresión logística. Además, se aplicaron cuestionarios para poder determinar la percepción en cuanto al nivel de dificultad de los sonidos vocálicos por parte de docentes y estudiantes. Como parte de las conclusiones de este estudio se encuentra que los estudiantes que ingresan a la carrera de Enseñanza del Inglés del Recinto de Paraíso provienen en su mayoría de colegios públicos y usualmente han recibido alguna formación previa en el idioma. Esto recalca la necesidad de seguir acercando la universidad a las comunidades rurales para que más estudiantes tengan oportunidad de acceder a la educación pública. En cuanto a la formación recibida, se recomienda que los/las docentes indaguen sobre el nivel con que ingresan los/las estudiantes para adaptar la enseñanza a las necesidades y características del grupo. En ocasiones se puede subestimar el nivel de inglés que los estudiantes poseen al ingresar a la carrera, o por el contrario, se puede contar con ya posee cierto conocimiento básico y puede no ser así. Se determinó además que los sonidos más difíciles de pronunciar para los participantes de este estudio son /ɪ/, /æ/ y /ʊ/, los cuales comparten la cualidad de vocales relajadas, una dimensión que no está presente en español y que por lo tanto debe ser enfatizada al enseñar el contraste entre sonidos. Una cuarta vocal difícil fue el sonido /ɑ/ que posee otra dimensión compleja de aprender como lo es tener la mandíbula mucho más abierta que en los demás sonidos, aspecto que en español está ausente. Al igual que el sonido /ɑ/, la vocal /æ/ también posee otra característica que le aporta dificultad para los hispanohablantes como lo es el tener los labios más extendidos. Por este motivo se aconseja que aquellos elementos de la articulación que son nuevos para los/las aprendices se practiquen con frecuencia en la clase y se haga conciencia en los estudiantes sobre estas diferencias entre el español y el inglés.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/504
Aparece en las colecciones: 2011 - 2020

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