1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 2011 - 2020
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/501
Título : Fortalecer y transversalizar la perspectiva de género en la teoría y la práctica de la investigción en educación.
Strengthen and mainstream the gender perspective in the theory and practice of education research.
Autor : Díaz Soucy, Cecilia
Palabras clave : IGUALDAD DE GÉNERO
EQUIDAD DE GÉNERO
EDUCACIÓN
INVESTIGACIÓN
GENDER EQUALITY
GENDER EQUITY
EDUCATION
RESEARCH
Fecha de publicación : 2019
Editorial : INIE
Resumen : La acción investigativa estuvo dirigida a desarrollar un análisis crítico colectivo con integrantes de la comunidad investigadora del INIE acerca de la incorporación de la perspectiva de género en la investigación educativa que se haya realizado en los últimos años en procura de contribuir a fortalecer enfoques epistemológicos y metodológicos en los procesos de investigación. La problemática central estuvo referida a la relevancia o no en las experiencias investigativas y docentes de enfoques de género de manera explícita o implícita como un componente esencial de los procesos de investigación educativa acorde a los principios de equidad, igualdad de derechos, inclusión, reconocimiento y justicia social. Se realizó una investigación documental para establecer las bases teóricas y metodológicas de la perspectiva de género por parte de destacadas científicas que históricamente han representado tendencias en la investigación feminista. Se recopiló información a través de dos sesiones de análisis con investigadoras – educadoras/es que permitió hacer una reflexión interdisciplinaria sobre la problemática, como actores-sujetos con capacidad de incidencia desde la práctica investigativa y educativa. Respecto a la problemática básica desde una perspectiva estadística en la Universidad, una indagación específica desde el INIE, permitió complementar la información cualitativa. Las conclusiones generales a partir de las sesiones del taller fueron las siguientes: • Los talleres fueron espacios en os que se logró compartir y reflexionar sobre los principales y más evidentes temas de género y nos han permitido relevar el estado del arte desde las áreas de la Educación con las que tomamos contacto a través de las sesiones, todas circunscritas a la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica. • La necesidad de integrar en las propuestas investigativas de una forma especial los enfoques epistémicos y metodológicos que orienten la elaboración de conocimientos respecto a realidades que nombramos e investigamos, cómo establecemos esas relaciones de conocimiento, cómo construimos los problemas y las alternativas, cuáles serían las opciones epistémicas en debate en los marcos teóricos, cómo podemos contribuir no solo a investigar, a explicar y comprender sino simultáneamente, a transformar las prácticas sociales y fundamentalmente la práctica investigativa y académica. Gran tarea permanente. • En la presentación de os proyectos o acciones de investigación, los formatos de proyectos, las evaluaciones en esos mismos marcos no facilitan el tratamiento de los lenguajes de género que se utilizan en la actualidad y en consecuencia dificulta la formulación de los proyectos y su ingreso al sistema.
ABSTRACT: The research action was aimed to develop a collective critical analysis with members of the INIE research community about the transformation of the gender perspective in educational research that has been carried out in recent years in an effort to contribute to strengthening epistemological and methodological approaches in the investigation processes. The main problem was related to the relevance in the research and teaching experiences of gender approaches explicitly or implicitly as an essential component of the educational research processes according to the principles of equity, equal rights, inclusion, recognition and social justice. Documentary research was carried out to establish the theoretical and methodological bases of the gender perspective by leading scientists who have historically generated trends in feminist research. Information was collected through two analysis sessions with researchers - educators that determined to make an interdisciplinary reflection on the problem, as actors-subjects with the capacity to influence the research and educational practice. With respect to the basic problem from a statistical perspective in the University, a specific inquiry from the INIE, specific complementary to qualitative information. The general conclusions from the workshop sessions were the following: • The workshops were spaces in which they shared and reflected on the main and most obvious gender issues and have allowed us to relieve the state of the art from the areas of Education We made contact with them through the sessions, all circumscribed to the Faculty of Education of the University of Costa Rica. • The need to integrate epistemiological and methodological approaches that guide the development of knowledge regarding realities that they point out and investigate in a special way, how we establish these knowledge relationships, how we build problems and alternatives, specifically the options epistemic debates in theoretical frameworks, how can we contribute not only to research, but to explain and understand automatically, transform social practices and fundamentally research and academic practice. Great permanent task. • In the presentation of research projects or actions, project formats, evaluations in these same frameworks do not facilitate the treatment of gender languages ​​that are currently detected and in the consequences made the formulation of projects and their difficulties . Login to the system.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/501
Aparece en las colecciones: 2011 - 2020

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04.02.03 2556.pdf593.51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.